Categories
Ciencia Internet

Imágenes de acceso abierto del Smithsonian

El museo Smithsonian, situado en Washington D.C. junto al National Mall (la explanada nacional) es un lugar emblemático de Estados Unidos. Si estás buscando imágenes para usar libres hay que recordar que tiene una plataforma de acceso abierto a un catálogo enorme de imágenes aprovechando la innovación y tecnología que permite el uso de internet.

Se trata de colecciones que cuentan la historia, el origen del museo Smithsonian, donde los científicos descifran el mundo que nos rodea y dónde también vas a encontrar arte. Smithsonian Open Access, es un vasto y recurso digital diverso, uno que incluye millones de imágenes en 2D y 3D, y casi dos siglos de datos científicos.

Acceso abierto a Smithsonian

Puedes acceder Smithsonian Open Access donde vas a poder descargar, compartir y reutilizar millones de imágenes del catálogo del museo Smithsonian sin preguntar. Vas a poder acceder a más de tres millones de artículos digitales en 2D y 3D que pertenecen a esta organización. Esto incluye imágenes y datos de los 19 museos Smithsonian, nueve centros de investigación, bibliotecas, archivos y el Zoológico Nacional.

Antes para poder visitarlo había que desplazarse hasta Washington, pero ahora cualquier desde su hogar, con conexión a internet puede deleitarse con todo lo que muestra este museo. En un momento como el actual donde quizás viajar no sea la mejor opción, puedes deleitarte cómodamente desde cualquier lugar del mundo de este catálogo.

Qué es el acceso abierto

El acceso abierto es una oportunidad única para acercar las colecciones del Smithsonian a las personas de nuevas formas, para interactuar con el público y brindar un contexto importante para los desafíos del siglo XXI. Con Smithsonian Open Access, se aumenta la capacidad del público para utilizar millones de activos digitales: imágenes y datos en 2D y 3D. Los elementos de acceso abierto llevan lo que se llama una designación CC0. Esto significa que el Smithsonian dedica el activo digital al dominio público, por tanto, está libre de restricciones de derechos de autor y se puede usar para cualquier propósito, de forma gratuita, sin más permiso del Smithsonian.

Los datos del museo Smithsonian

Si estás interesando en los números, esta iniciativa tiene varias páginas que permiten ver datos relevantes sobre el museo Smithsonian. Desde https://www.si.edu/dashboard/public-engagement puedes ver datos como el número de visitantes del museo, cómo lo valoran, de donde vienen las personas que lo visitan presencialmente, etc.

Además, desde puedes ver los datos virtuales, las personas que visitan la página a través de internet. Smithsonian Open Access permite a cualquiera descargar, compartir y reutilizar artículos digitales de su catálogo. Estos activos pueden usarse para cualquier propósito sin que suponga una infracción de derechos de autor. Si bien no todas las colecciones del Smithsonian pueden ser de acceso abierto, todos los medios de recopilación en línea están disponibles para uso personal y educativo.

La página ha tenido 25,4 millones de visitas en los últimos 90 días. Se han descargado 784,900 artículos para un total en catálogo de 3,3 millones.

Con respecto a las redes sociales, la página tuvo 374.5 millones de visitas desde YouTube en el año 2020. Además, 18.3 millones procedieron de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram también en el año 2020.

Leave a Reply