Categories
Internet

Las mejores redes sociales para científicos

Las redes sociales han revolucionado el mundo. Existen redes sociales de empleo, de amistad, de citas, de venta de ropa, etc., y como se va a comentar en este artículo también redes sociales para científicos. Normalmente se trata de páginas webs en la que los científicos intercambian información mediante tecnologías participativas para el intercambio de información.

Gracias a estas redes sociales el investigador puede dar un salto cualitativo en su trabajo al abrirse a los comentarios de otros científicos de todo el mundo. Además, puede saber que existe una subvención y rellenar el papeleo para poder optar a ella.

Sin embargo, no es un sitio secreto y quizás no sea buena idea subir a un sitio web público lo que estas haciendo en este momento. El proyecto puede quedar demasiado expuesto sin haber realizado antes un registro en la propiedad intelectual, por lo que es importante extremar la prudencia. Veremos a continuación varias de estas redes.

ResearchGate Scientific Network

ResearchGate Scientific Network (https://www.researchgate.net/) se trata de una red social que fue fundada en mayo de 2008 por los doctores Ijad Madisch, Sören Hofmayer, Horst Fickensercher y con inversores como Bill Gates. Bajo el lema “Descubre el conocimiento científico y mantente en contacto con la ciencia”, la red ha conseguido llegar a 4 millones de miembros que tras registrarse pueden compartir lo que saben sobre un asunto, como sus investigaciones y proyectos, y al mismo tiempo acceder a cerca de 35 millones de registros.

La plataforma cuanta con una bolsa de trabajo relacionada con la investigación y permite al usuario personalizar su cuenta, para que se tenga claro lo que se necesita la persona registrada. .

La base de datos de Researchgate es enorme y muchos artículos son gratuitos para leer. Otros en cambio es necesario pedir permiso al autor de un trabajo para que puedas acceder a la investigación o al artículo. Entre los científicos suele reinar la camaradería así que muy probable que si le pides a otro científico que te muestre tu trabajo éste lo haga.

Mendeley

Mendeley (https://www.mendeley.com/?interaction_required=true). Fundada en 2007 en Londres por Víctor Henning, Paul Foeckler y Jan Reichelt, en estos momentos cuenta con importantes inversores.

Hay más de 100 millones de artículos de editores y creciendo. En esta base de datos de artículos los investigadores pueden encontrar documentos sobre el tema que están investigando gracias a su gran base de datos organizada por materias o por las publicaciones más buscadas. La herramienta de búsqueda es bastante buena como puede verse en la Fig 1. pudiendo buscar por año, tipo de documento, revista de publicación, etc.

científicos scientifics
Figura 1. Búsqueda de la palabra clave COVID-19 en Mendeley

Posee una aplicación para instalar en el ordenador. Su descarga es gratuita y permite subir videos y otro tipo de documentos. Además, la aplicación de iPhone dispone de una herramienta para leer periódicos. Permite mantener todos tus artículos importantes juntos, en una aplicación y ayuda a recopilar todos sus aspectos destacados y notas de archivos PDF.

Academia

Academia.edu es una red social gratuita cuyo principal objetivo es conectar científicos, ofreciéndoles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio.

Esta red social temática posee más de 18 millones de usuarios y cuenta con más de 6 millones de publicaciones científicas de todo el mundo. Academia.edu apuesta por el acceso abierto de la ciencia y pretende revolucionar el proceso editorial tradicional de la revisión por pares, por lo que permite publicar el texto completo de los libros, artículos, borradores y diversos materiales para acelerar la visibilidad las investigaciones realizadas.

Redes para científicos

Las redes sociales científicas hacen posible que un usuario cree un perfil científico que por así decirlo es como su currículum, en el cual puede publicar sus trabajos para que otros lo valores. Pueden además, añadir que son de interés para el investigador, publicar textos completos que se pueden consultar o descargar, así como la formación y la experiencia de la persona. El funcionamiento de estas redes para científicos resulta similar a otras redes sociales, es decir, los usuarios pueden seguir a otros científicos y, además, cuentan a su vez con seguidores y ellos a su vez siguen a otras personas que son de su interés. La plataforma posee herramientas para sugerir otros perfiles que pueden encajar en el suyo.

Suelen ofrecer un espacio para poder anunciar ofertas de trabajo o becas de colaboración y cada una de las redes sociales busca destacarse en algún aspecto que las diferencie. Por ejemplo, ResearchGate permite realizar búsquedas de información en bases de datos externas o Mendeley posee también es un potente gestor de referencias en redes sociales o a través de buscadores.

Medición de la eficacia científica en redes sociales

Los medios tradicionales en papel siempre tuvieron problemas para medir cual era el verdadero impacto en números de un tema en concreto. Sin embargo, en la era de Internet eso ha cambiado porque ahora es posible medir con total exactitud utilizando herramientas de trazabilidad específicas. En el caso Academia.eu cuenta un sistema de datos estadísticos parecido a Google Analytics, que permite medir el impacto de la investigación mediante el estudio de:

  • Las palabras clave que emplean los usuarios.
  • El número total de visitantes únicos.
  • Cuales son las fuentes de tráfico, de donde vienen los usuarios.
  • Factor de impacto de Academia.edu (mediante el estudio de percentiles).
  • Se pueden exportar las estadísticas a un fichero CSV.

En esta red, permite ademas que tanto los perfiles de usuario como los documentos subidos sean indexados en los buscadores como Google, Yahoo, Bing, lo que permite poder llegar a esas publicaciones indexadas en estas redes sociales de científicos fácilmente desde un buscador.

Otras redes sociales utilizan otras métricas similares a las de Academia.eu.

Leave a Reply