October 20, 2021
4 mins read

Tauromaquia y las políticas de contenido

red stop sign
Photo by Pixabay on Pexels.com

Si no lo sabes internet es como una gran valla publicitaria. En millones de sitios webs, en Youtube, en Twitch, en Twitter, en Facebook, etc., vas a encontrar anuncios. La tauromaquia sigue vigente en varios países del mundo. Me he molestado en ver la política para editores de Google para comprobar qué es lo que se permite y que no y he revisado páginas sobre el mundo de los toros para ver si cumplen esas políticas.

La legislación aplicable

Buena parte de la legislación aplicada en España proviene de una jerarquía superior que son las leyes de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa, recoge en su artículo 13 que al formular y aplicar las políticas de la Unión en materia de agricultura, pesca, transporte, mercado interior, investigación y desarrollo tecnológico y espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional.

La Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural supone el reconocimiento legal de este fenómeno cultural como parte integrante del patrimonio cultural. En España hay partidos políticos que quieren derogar esta ley o hacer una más de acorde con los derechos de los animales, y menos con los derechos de patrimonio cultural de otros.

Páginas de tauromaquia sin anuncios de Google

Existen páginas que hablan del mundo del toro y la tauromaquia y pocas tienen anuncios de publicidad de Google. Si no tienen anuncios es por un motivo. Viendo la política de publicación de anuncios en el programa de Google Adsense, que permite la monetización de sitios webs, he analizado cual puede ser la causa de esta ausencia de anuncios en esas páginas taurinas. De todas las razones la que mejor encaja sería la siguiente:

Maltrato animal

No permitimos el siguiente tipo de contenido: Contenido que promueva la crueldad o violencia injustificada hacia los animales Ejemplos: La promoción de actividades que involucren el maltrato animal con la finalidad de entretener, como las peleas de gallos o de perros

Hay que destacar que Google no se refiere a los toros, habla de peleas de gallos o perros, cuando obviamente es una actividad que promueve un maltrato animal con la finalidad de entretener. Eso no quiere decir que Google lo apruebe. De hecho, el no haber anuncios en esas páginas es precisamente porque no están permitidos según su política de anuncios.

Formas de anuncios en páginas de tauromaquia

Como he comentado sí que hay páginas sobre los toros que tienen anuncios de Google. Esto es debido a que su contenido no es explícito y no se muestra maltrato animal. He comprobado que una de ellas es una especie de cuaderno donde hay personas que escriben artículos sobre el mundo del toro, sin imágenes desagradables.

Otras páginas lo que hacen es incluir publicidad externa. Contactan con empresas de su localidad o cercanas y les ponen un banner de publicidad por el que tienen que pagar para anunciarse en ellas.

Por último, hay otras páginas que no muestran ningún tipo de publicidad. Entiendo que es porque está realizada por una asociación o un grupo de personas que lo hacen sin necesidad de incluir ningún tipo de monetización del sitio web.

Página de videos censurada

Una de las páginas que no tiene publicidad de Google Adsense en un apartado se ve que existe una televisión de la página, suben los videos a una plataforma y luego los muestran en la página. Si pulsamos en el enlace para ver esa televisión lleva al portal vimeo.com pero ya no está disponible. Existen varias capturas en archive.org como se ve en la Fig.1 pero en septiembre de 2019 cerró.

políticas de anuncios
Figura 1. Datos de archive.org de captura de página de videos

El motivo de cierre fue debido a que el portal alojador de los videos, Vimeo, envió un mensaje a los administradores de la cuenta para decirles que no permite contenido que muestre violencia o crueldad animal. Aunque reconoce el significado cultural de los toros y el enfoque periodístico, simplemente no es un contenido permitido.

Resumen

Por tanto, si Youtube, Vimeo, Google Adsense, etc., te dice que tu contenido es de maltrato animal, ¿no será porque realmente la tauromaquia es maltrato animal? ¿No será por tanto mejor enfocar tu empresa o tu trabajo hacia algo que no sea reprochable por nadie?

En unos años ya no se hablará de esta polémica y la sociedad dejará a un lado la tauromaquia para siempre. Ahora mismo cada vez hay menos personas que la siguen y la juventud le está dando la espalda. Sin embargo, es vergonzoso ver páginas en Facebook o hilos en Twitter en donde partidos animalistas suben constantemente videos de toros agonizando, lo cual provoca una lluvia de insultos de sus seguidores.

Hay pocas páginas que conozca que contengan tantos insultos como la página de Facebook de ese partido animalista. Yo no quiero ver esos videos, ya los he visto y no quiero ver como sufre un animal. ¿No será mejor enfocar tus publicaciones hacia lo que estáis haciendo para erradicar la tauromaquia?

No es el momento de acosar a nadie ni de insultos. Es el momento de que las leyes cambien y el sector taurino se reoriente hacia un futuro lejos del maltrato animal.

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

juego del calamar squid game
Previous Story

The great numbers of ‘Squid Game’

red stop sign
Next Story

Bullfighting and content policies

Top

Don't Miss