Categories
Internet

Como recuperar un dominio robado o perdido

El dominio de una página web es un nombre personal y transferible. Es personal porque identifica a una persona o empresa. Y es transferible porque se puede pasar a otra persona o empresa. Esta página tiene como dominio avertigoland y está asociado a mí. Yo en un futuro puedo dejarlo libre, con lo cual en 90 días estaría a disposición de cualquiera o bien puedo transferirlo a otra persona proporcionándole la “llave de la puerta” del dominio, el authCode o EPP (código de autorización), un código de seguridad asociado a los dominios de tipo genérico. Sirve para impedir traslados no autorizados.

En este artículo voy a tratar varios supuestos y explico como hay que hacer para recuperar un dominio si lo has perdido o si alguien lo ha registrado para hacer negocio.

Recuperar dominio comprado para hacer negocio

Hay muchas personas que compran dominios para después venderlos al mejor postor. Un ejemplo ocurrió en 2002 con David Bisbal. Debido al programa Operación Triunfo de 2001 este cantante se volvió famoso y se registraron varios dominios que llevaban su nombre a mala fe, con intención de hacer negocio. En concreto davidbisbal.com, davidbisbal.net, davidbisbal.info y davidbisbal.biz.

Una persona registró esos dominios un día después de la primera gala de Gran Hermano. David Bisbal muy bien asesorado quiso recuperar esos dominios que llevaban su nombre y presentó una reclamación ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI y cuya resolución final puede leerse en este enlace. Ese tribunal decidió que:

El Panel, considerando probado que los nombres de dominio < davidbisbal.com> , < davidbisbal.net> , < davidbisbal.info> y < davidbisbal.biz> son todos y cada uno idénticos al nombre artístico del Demandante, que el Demandado carece de derechos o intereses legítimos respecto de los nombres de dominio objeto de la presente controversia y que éstos fueron registrados y se usan de mala fe, resuelve que procede estimar la Demanda y requiere que el registro de los nombres de dominio < davidbisbal.com> , < davidbisbal.net> , < davidbisbal.info> y < davidbisbal.biz> se transfieran al Demandante.

En este caso se recuperó acudiendo a un tribunal de arbitraje con poder para revocar la posesión de un dominio a una persona o empresa.

Perder un dominio por no renovarlo

También puede ocurrir que una persona o empresa no quiera continuar teniendo ese dominio y ya no lo renueva. En ese caso hay 90 días en los cuales se puede recuperar tras la finalización. Cuando caduca, queda libre a los 90 días aproximadamente. Esto significa que cualquier persona puede registrarlo. La forma de recuperarlo es contactar con el actual registrador y llegar a un acuerdo para que proporcionen el auth code.

Pongamos por ejemplo un dominio que tuve en posesión durante unos años, avertigo.com. Lamentablemente, ya no es posible recuperarlo. En este caso se pueden utilizar dos herramientas que explico a continuación.

Buscar el servidor dns del dominio

Cada dominio tiene información de DNS (Servicio de nombres de dominios) que es pública. Las DNS son como un listín de teléfonos con direcciones ip de máquinas en donde están alojadas páginas web. Existe una página muy útil para esto llamada leafdns.com.

Es posible que esto no te diga quién es el propietario del dominio, pero puede indicarte cómo se está utilizando el dominio perdido, lo que puede ser un paso importante para recuperar los archivos de tu sitio web si los has perdido.

En el caso de avertigo.com ahora mismo está en posesión de above.com según se ve en la Fig. 1.

dominio domain
Figura 1. Datos del dominio avertigo.com

WHOIS información pública de dominios

WHOIS es una base de datos pública con información sobre los registradores de los dominios de internet. Te dice quien es el responsable de un dominio. Hay muchas páginas webs que ofrecen esta información. Yo suelo usar whois.sc pero cualquier otra es igualmente válida.

Al buscar la información de WHOIS se obtiene información sobre dónde está registrado el dominio. Sin embargo, el registrador de dominios que se muestra puede ser solo un revendedor, y si este es el caso, hay que investigar un poco más y buscar la URL en el sitio web del revendedor para, con suerte, encontrar el proveedor original.

dominio domain

Como nos indica la página este dominio está en venta y si pulsamos ahí nos dirige a una landing page con un formulario de registro para hacer una oferta sobre él. Esa página es de afternic.com que pertenece a Godaddy.

Comprando el dominio

Si intentamos comprar ese dominio, pero no desde esa página de registro sino poniendo directamente avertigo.com y eligiendo la opción de comprar llegamos a una página web en la cual nos piden hacer una oferta, que no puede ser inferior a 888 dólares como puede verse en la Fig. 2. Desconozco como han elegido esa cantidad.

dominio domain

Esperar a que caduque

Una forma de volver a tener un dominio es simplemente dejar que caduque y con su suerte esperar que la empresa que lo tiene actualmente no lo renueve automáticamente. En el caso de avertigo.com caduca el 4 de diciembre de 2021. Si pongo una alerta en el móvil y ese mismo día compruebo si queda libre o no. Si está libre podría registrarlo.

Conseguir datos si se perdió información relevante

WHOIS también le dará el nombre de registrante de la persona que registró el dominio. En ese caso puedes saber si fue un antiguo diseñador web, un socio comercial o incluso tu mismo quien lo configuró. También encontrarás la fecha de creación y la fecha de vencimiento. Con esta información, es de esperar que puedas ponerte en contacto con la persona que la registró y que te transfiera el dominio.

Si necesitas recuperar una cuenta de dominio donde perdiste la contraseña, la información de WHOIS a menudo dará la dirección de correo electrónico del registrante que te ayudará a recuperar una contraseña y el inicio de sesión del registrador.

Privacidad en los dominios

Hay que tener en cuenta que algunos propietarios de dominios pagan por la privacidad para ocultar la información pública de WHOIS. En ese caso, no tendrás suerte y es posible que debas esperar a que el dominio caduque para poder registrarlo tu mismo.

Resumen

Con estas herramientas proporcionadas en este artículo vas a poder determinar dónde se aloja tu sitio web y tu dominio. Una vez hecho esto deberás registrarte con un usuario y contraseña en la página que te proporciona el alojamiento. Esa información es muy importante y debe estar guardada a buen recaudo para que no pierdas el control de información que te pertenece.

En caso de que hayas perdido el dominio puedes ponerte en contacto con el actual registrador. Ten en cuenta que ese dominio puede tener un precio abusivo porque hay empresas que se dedican a negociar precisamente con eso. La edad de los dominios es un factor clave para valorar su precio, además de si es destacable para los buscadores.

Referencias

  • https://webeminence.com/domain-name-recovery/
  • http://leafdns.com/
  • https://www.godaddy.com/whois
  • https://community.weebly.com/t5/Domains/Checking-if-My-Domain-is-Private/td-p/10151
  • https://www.wipo.int/amc/en/domains/decisions/html/2002/d2002-1135.html

Leave a Reply