January 18, 2022
2 mins read

La impresionante erupción de un volcán en Toga en enero 2022

volcan volcano

El volcán de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai ha entrado de nuevo en erupción el 15 de enero de 2022. No solo eso, ha provocado una enorme onda expansiva que como resultado ocasionó un tsunami que como una piedra que se lanza en un charco se ha expandido a todo lo largo del Océano Pacífico. Muchos satélites han captado el momento, incluso hay videos cerca de la zona donde se puede ver la magnitud de este fenómeno natural.

Inicio de la actividad

La erupción en del volcán en Hunga Tonga-Hunga Ha’apai comenzó de manera intermitente del 29 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022, aunque para el 3 de enero la actividad disminuyó significativamente. Varias oleadas de actividad con algunos períodos que duraron hasta 30 minutos, ocurrieron durante el 28 y 29 de diciembre; las columnas de gas, vapor y ceniza aumentaron al menos a 12,2 km, aunque la altura máxima de la porción rica en cenizas del penacho fue menor.

Durante la mañana del 31 de diciembre, penachos intermitentes de ceniza, vapor y gas se elevaron a 3 km (10 000 pies) sobre el nivel del mar, aunque la porción de vapor y gas de la columna se elevó hasta 18 km (59,000 pies) sobre el nivel del mar según lo declarado por los Servicios Meteorológicos de Tonga. Los Servicios Meteorológicos también notaron que las cenizas ya no eran visibles en las emisiones que comenzaron alrededor del mediodía.

Erupción del volcán captada vía satélite

El video proveniente de Google Earth muestra la violencia de la erupción captada desde el espacio. Estas imágenes en vivo se actualizan cada 10 minutos con los satélites GOES y Himawari-8, y cada 15 minutos con el satélite Meteosat.

Repercusión en redes sociales

Las redes sociales se han inundado de cientos de mensajes hablando de la erupción.

El tsunami que provocó la erupción

Quizás el hecho más impactante dejando a un lado la erupción en sí ha sido el tsunami que ocurrió tras ella. La página https://tsunami.gov/ registró los eventos en tiempo real y se emitió una alerta de tsunami en todo el Pacífico. Se recomendaron acciones destinadas a proteger a las personas en o cerca del océano a lo largo de las costas de toda Samoa Americana que debía salir inmediatamente del agua y cobijarse lejos de playas y puertos. Tampoco se podía regresar a las zonas hasta que las autoridades lo decidieran y siempre seguir las instrucciones de las agencias gubernamentales. Al menos 2 personas en Perú en la playa de Naylamp han muerto por el tsunami tal como informó la policía Nacional del Perú.

Como ha quedado la zona de la erupción

La erupción ha sido submarina, pero ha afectado enormemente a una isla cercana tal como se ve en esta imagen del antes y el después.

Figura 1. Imagen del antes y el después. Fuente Google Maps y Global Volcanism Program, 2013. Hunga Tonga-Hunga Ha’apai (243040) in Volcanoes of the World, v. 4.10.4 (09 Dec 2021). Venzke, E (ed.). Smithsonian Institution. Downloaded 18 Jan 2022 (https://volcano.si.edu/volcano.cfm?vn=243040). https://doi.org/10.5479/si.GVP.VOTW4-2013

Así era la isla y como se formó puede verse en el siguiente video:

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

white switch hub turned on
Previous Story

Que velocidad necesitas para ver series y películas por streaming en 2022

volcan volcano
Next Story

The impressive eruption of a volcano in Toga in January 2022

Top

Don't Miss

volcan volcano

The impressive eruption of a volcano in Toga in January 2022

The Hunga Tonga-Hunga Ha’apai volcano erupted
people standing on rock formation near snow covered mountain under cloudy sky

Como saber los volcanes activos en el mundo

Los volcanes son eventos geológicos que