7 mins read

La misión imposible de recuperar un dominio aparcado

working macbook computer keyboard
Photo by Negative Space on Pexels.com

Hace unos años adquirí un dominio que utilicé durante 5 años llamado avertigo.com. Ese dominio me identifica a mi porque es mi alias de internet, sin ningún interés para nadie más, salvo para una banda de heavy que tuvo el dominio anteriormente y que se llamaba precisamente Avertigo. Un dominio aparcado es un dominio que queda libre y que es adquirido por empresas que venden dominios para después revenderlos a un precio desorbitado si hay una oferta sobre ellos tras quedar libres. En este artículo demuestro lo injusto que son los precios que tienen estas páginas para recuperar un dominio. Un precio que es un abuso, pero así es el mercado.

Conociendo quien posee el dominio aparcado

Si quieres saber a quien pertenece un dominio hay muchas formas. Puedes utilizar la página whois.sc. En esta página viene la información del dominio que se registró por primera vez el 4 de diciembre de 2006 por mi como puede verse en la Fig. 1.

domain dominio
Figura 1. Datos del dominio

Haciendo una oferta al dominio aparcado

En la página whois.sc se puede ver que el dominio está en venta. Obvio, nadie puede tener interés en él. Si pulsas en el botón para comprar ese dominio llegamos a una página para que hagamos una oferta. La oferta mínima es de 888 USD, un precio desorbitado. Comprar un dominio .com de nueva creación puede valer unos 10-20 euros, no más. Esto es claramente un abuso y estas empresas saben que ese dominio no lo va a comprar nadie. O sí. Puede ser que en un futuro se revalorice y alguien se cree como alias Avertigo y se ponga a jugar en Twitch o Youtube y se convierta en famoso y quiera realmente ese dominio. En este caso puede entender que estas empresas ganen dinero así, pero si el dominio es poco atractivo no puedo entender que pongan ese precio disparatado.

domain dominio
Figura 2. Oferta que se puede hacer al dominio

El difícil camino de la burocracia

Otra forma de actuar para recuperar un dominio que no posees es contactar con el registrador, la compañía que tiene ahora mismo el domino y que básicamente lo que hace es revenderlo a precios astronómicos. Ese registrador es epik.com. Contacté con un operador pidiendo un precio justo. Sin embargo, recibo un correo electrónico de alguien de godaddy.com en el cual en vez de pedir una oferta mínima de 888 USD, me pide que la puja por el dominio tiene que empezar con una oferta de 6 cifras. Algo hemos avanzado, a peor.

domain dominio
Figura 3. Respuesta a un correo solicitando información sobre el dominio

¿Cómo es posible que me pidan para recuperar el dominio un mínimo de 6 cifras? ¿Es alguna especie de broma? Estuve por responderle y decirle “de acuerdo, mi oferta es 000010 $, pero cuando estás enviando correos serios, tienes que responder también de forma seria. Le dije que no estaba interesado a ese precio.

Pagar una comisión para recuperar el dominio aparcado

Decidí acceder a la página de godaddy.com para saber si podía recuperar el domino desde allí. Y sí, es posible, pero se trata de un paso intermedio. Te asignan una persona y cobran una comisión por ese trabajo. Cobran 84,99 € para que un técnico se haga cargo del caso y te ofrezca su ayuda para recuperar el dominio.

domain dominio
Figura 4. Comisión para que un agente se haga cargo por ti de la compra

Con este servicio de conseguir un agente de dominio, se obtiene una persona dedicada que se comunicará con el propietario actual del dominio y negociará un precio de venta en tu nombre. Si el vendedor acepta vender el dominio, pagas el precio de venta negociado más una comisión del 20% y se transfiere el dominio de forma segura.

Cómo comprar el dominio eficazmente

Sin embargo, la mejor forma es ir directamente a epik.com y comprar el dominio desde esa página. Aquí, ya no tienes que pagar 888 USD, ni ofrecer una puja mínima de 6 cifras, sino que te cobran 199 $ por todo. Esa cifra comprende 7,99 $ por el registro, 8,99 $ por la renovación, 8,49 $ por la transferencia y 90 $ por restaurarlo.

domain dominio

Sin embargo, no te garantiza que obtengas el dominio puesto que ellos intentan registrar el dominio en tu nombre si alguna vez está disponible. Se puede cancelar el pedido pendiente en cualquier momento y te devolverán los fondos. Para el dominio avertigo.com actualmente hay 0 pedidos pendientes para este dominio, que se manejan por orden de llegada. Obvio, nadie puede estar interesado en él, salvo yo que es mi alias en internet.

Resumen

Un dominio es una marca que hace referencia a una empresa o persona y lo identifica en la red. Los dominios una vez creados se registran y tienen una fecha de vencimiento. Si no continuas con ese dominio y según el uso que haya tenido y el posicionamiento en la red, el registrador puede hacerse cargo del dominio y aparcarlo.

Internet está lleno de intermediarios. Para conseguir un producto muchas veces tienes que recorrer varias páginas webs para al final obtener lo que quieras.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Story

Astronomers discover a new oval-shaped planet

Next Story

How to try to recover a parked domain

%d bloggers like this: