January 29, 2022
4 mins read

Por qué no deberías compartir imágenes en redes sociales sin control

person holding film strip
Photo by Markus Spiske on Pexels.com

Las redes sociales suelen ser un escaparate para que vean quien eres. Muchas veces compartimos imágenes nuestras o de amigos o familiares y puede ser utilizada en otras páginas o anuncios a los cuales no hemos dado permiso para reproducirlas.

Busca de imágenes inversa

Pero antes de comenzar a hablar de lo que no deberías de hacer vamos a comentar brevemente cómo se buscan imágenes para localizar a quien pertenecen. La busca de imágenes inversa consiste en saber de donde se ha obtenido una imagen que está subida a una página web. Partimos de una imagen y utilizando el buscador google imágenes podemos sacar mucha información sobre ella, en la dirección https://www.google.es/imghp?hl=es.

El primer paso es pulsar en el cuadro de búsqueda en un icono con forma de cámara de fotografías. Este icono permite añadir una imagen.

añadir imagen imágenes google

Una vez aquí elegimos la opción de SUBIR UNA IMAGEN > SELECCIONAR ARCHIVO. A continuación, buscamos la imagen que acabamos de descargar.

imágenes google

Una vez realizado todo el proceso Google imágenes nos devuelve los datos de esa imagen que ha reconocido. Ahí puedes encontrar información muy valiosa. Muchas páginas que ofrecen servicios de hacking suelen poner imágenes de miembros del equipo que son falsas como demostró Chema Alonso en el artículo contrata hackers profesionales la estafa.

Las imágenes dejan de pertenecerte

Cuando subes una fotografía a una red sociales pierdes el control sobre ella. Esa fotografía queda alojada en un servidor propiedad de la página web donde subes ese contenido. Si se lee la política de privacidad de la página web sabemos muchas páginas te avisan que esa fotografía ya no te pertenece. En los términos de Facebook se puede leer lo siguiente:

Nos concedes una licencia internacional no exclusiva, transferible, sublicenciable y gratuita para: alojar, usar, distribuir, modificar, ejecutar, copiar, exhibir o mostrar públicamente, y traducir cualquier información, dato u otro contenido que proporciones o se facilite en tu nombre (incluido por medio de tus Proveedores de servicios o a través de tu Aplicación) en relación con la Plataforma (en conjunto, “Tu contenido”), así como para crear obras derivadas a partir de Tu contenido, con cualquier fin empresarial asociado a la operación, la prestación o la mejora de la Plataforma o de cualquier otro Producto de Facebook.

La image puede ser utiliza para fines comerciales

En muchas ocasiones una foto que has hecho en tu ámbito privado es utilizada por un tercero sin consentimiento expreso. Cada vez que compartes una fotografía en línea, existe el riesgo de que pueda ser utilizada por entidades comerciales. Por ejemplo, la foto navideña de una familia estadounidense se mostró en una valla publicitaria checa sin su consentimiento. Un miembro de la familia subió la foto a un blog personal y redes sociales, pero terminó en una valla publicitaria después de que el propietario de una tienda en Praga la encontrara en línea y la usara para publicitar su negocio.

En otro ejemplo la familia de Alison Chang, que vive en Texas, se dieron cuenta que Virgin Mobile tomó la foto de Flickr, el popular sitio web para compartir fotos de Yahoo Inc., y no dio crédito por el nombre del fotógrafo que tomó la foto.

Compartir sin permiso y distribución viral

Muchas imágenes compartidas online puede ser el resultado de imágenes alteradas que sin permiso se comparten y se convierten en memes. Una imagen icónica de esto es la llamada “Success Kid” (el niño exitoso), una imagen tomada por un fotógrafo a su hijo y se convirtió en una foto viral.

Tras la publicación de la fotografía en Flickr muchas personas modificaron la imagen y añadieron sus propios eslóganes. El padre que subió esa fotografía de su hijo descubrió que la imagen se convirtió en un meme y apareció en Reddit, Tumblr, Pinterest, Facebook. En este caso el padre fue capaz de monetizar esa fotografía e incluso hizo una campaña para financiar el trasplante de riñón del padre, pero la cara del niño permanece en Internet para siempre y no se puede borrar. Por respecto al niño y también a problemas de copyright, no voy a publicar la imagen aquí, pero puedes encontrar la imagen y la historia detrás en Wikipedia.

Los metadatos que te comprometen

Si ya nos queda claro que debemos tener cuidado cuando subimos una fotografía a redes sociales es muy útil que si lo hacemos la fotografía tenga la menor información necesaria posible. No es necesario que en los metadatos quede información relevante personal tuya como la localización en donde tomas la fotografía.

Hay varias herramientas en línea para eliminar los metadatos. Yo recomiendo una aplicación desarrollada por ElevenPaths llamada FOCA. FOCA es un software de código abierto con el cual podemos extraer los metadatos de cualquier tipo de documento (documentos de texto, fotografías, vídeos, etc.). Puedes descargarlo en versión para Windows de manera gratuita en su página oficial.

Internet no es todo gratis

Si alguien alguna vez te ha dicho que en internet es todo gratis y puedes descargar videos, imágenes, archivos y lo que encuentres en él sin ningún compromiso por tu parte no es del todo así. Nada en la ley (derechos de autor u otra ley) dice que descartas tus derechos de autor si publicas una imagen en Internet. Por supuesto, los derechos pueden ser más difíciles de vigilar, pero aún pertenecen al autor. Los derechos de autor consisten en el derecho a hacer copias, hacer obras derivadas y los derechos a distribuir, ejecutar y exhibir la obra. Por tanto, es importante siempre investigar que derechos de distribución tiene una imagen y el desconocimiento de sus derechos no te da vía libre para publicar una fotografía sin permiso de ningún tipo del autor o autores.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

gold padlock locking door
Previous Story

Why you should use https on your website in 2022

woman taking picture using camera
Next Story

Why you shouldn’t share images on social media without control

Top

Don't Miss