January 18, 2022
3 mins read

Que velocidad necesitas para ver series y películas por streaming en 2022

white switch hub turned on
Photo by Pixabay on Pexels.com

Para poder ver series y películas a través de internet es importante tener una buena conexión. Los servicios en streaming son una excelente manera para ver series y películas, pero el almacenamiento en búfer es frustrante. El almacenamiento en búfer ocurre cuando el contenido necesita ser descargado en el dispositivo que estamos utilizando y al tener una baja velocidad de internet no se ve correctamente, habiendo salto entre fragmentos del contenido, lentitud o mala calidad de la imagen. En este artículo comento los requisitos mínimos de velocidad de Internet de las plataformas principales.

Para navegar por internet es importante la velocidad de descarga, pero también la velocidad de subida. La velocidad de descarga es la que se suele comentar, es cómo de rápido tu dispositivo es capaz de descargar un contenido en la red teniendo en cuenta la velocidad que tienes contratada. Para poder jugar online también es importante la velocidad de subida, lo que tú envías a la red. Esta velocidad también es importante al ver series y películas en streaming, pero es más importante la velocidad de descargar.

Conexión de banda ancha en España

Como punto de partida comento la velocidad de banda ancha que hay en España. La conexión de banda ancha avanza cada año y está cerca ya del 100% del territorio nacional. El medio más empleado es FTTH (fiber to the home) que alcanza el 85% como puede verse en la Fig. 1. En redes de acceso desde una ubicación fija como puede ser un hogar FTTH, capaz de ofrecer servicios de más de 100 Mbps con carácter general, pudiendo alcanzar más de 1Gbps, ha sido el que los operadores de red fija han apostado con un despliegue masivo.

adsl ftth vdsl
Figura 1. Fuente: https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/cobertura/Documents/Cobertura-BA-2020.pdf?csf=1&e=lVCXmu

Amazon Prime

Si tiene problemas para ver transmisiones en vivo o eventos en vivo en Prime Video, es importante primero saber que estas viendo el contenido en un dispositivo compatible y tener una velocidad de descarga suficiente. Prime Video recomienda una velocidad de descarga mínima de 1 MB/s para contenido SD y 5 MB/s para contenido HD. Prime Video brindará la experiencia de transmisión de la más alta calidad posible en función de la velocidad de ancho de banda disponible.

Calidad de video Megabits por segundo recomendados
Conexión de banda ancha1,5 Mínima: 0,5
Definición estándar (SD)1
Alta definición (HD)5
4K/Ultra HD (UHD)25
Tabla 1. Fuente https://www.primevideo.com/help/ref=atv_hp_nd_srchr?nodeId=GP57SKQ7CB5DRS6F

Disney plus

Los datos para disney plus son similares. Hay que decir que Disney+ es una de las plataformas más jóvenes que ofrece servicios de streaming. No ofrece servicio en SD. Si tienes una conexión a internet inferior a 5 Mbps es probable que tengas problemas de buffering y que la imagen no se vea nítida y fluida.

Calidad de videoVelocidad recomendada
Alta definición (HD)5 Mbps
4K Ultra HD25 Mbps

HBO MAX

A finales del año 2021 surgió la plataforma HBO MAX en Europa. Ya estaba disponible en Estados Unidos en 2020. Para transmitir video HD, requiere una velocidad de descarga mínima de 5 Mbps. Para obtener la mejor experiencia de transmisión de 4k, recomiendan una velocidad de descarga de más de 50 Mbps. Por tanto, es similar a Disney Plus.

Hulu

Hulu sugiere al menos 1,5 Mbps para transmisión SD, 3 Mbps para transmisión en 720p, 6 Mbps para 1080p y 16 Mbps para transmisión 4K Ultra HD. En resumen, en el caso de Hulu TV tiene estas velocidades recomendadas:

Calidad de videoVelocidad recomendada
Standard Definition1.5 Mbps
High Definition (720p)3 Mbps
High Definition (1080p)6 Mbps
4K Ultra HD16 Mbps

Netflix

Netflix tiene una página web para que cualquiera vea la velocidad de su línea. Esta página es https://fast.com/. Por ejemplo, una línea adecuada para HD sería la siguiente:

fast speed streaming
Figura 1. Ejemplo de velocidad adecuada para ver series y películas

Estas son las velocidades de descarga de internet recomendadas para reproducir series y películas en Netflix. Esta calidad va a depender del plan elegido por el usuario. Si vives en una zona con mala conexión a internet no es recomendable utilizar planes HD puesto que vas a ver una calidad de imagen que tendrá relación con la velocidad que soporta tu línea. La velocidad mínima es lo que marca la calidad de visionado.

Plan Calidad de videoMegabits por segundo recomendados
BásicoConexión de banda ancha1,5 Mínima: 0,5
BásicoDefinición estándar (SD)3
EstándarAlta definición (HD)5
Premium4K/Ultra HD (UHD)25
Tabla 1. Fuente https://help.netflix.com/es-es/node/306

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

black flat screen computer monitor on white wooden desk
Previous Story

What speed do you need to stream series and movies in 2022

volcan volcano
Next Story

La impresionante erupción de un volcán en Toga en enero 2022

Top

Don't Miss

mr. inbetween serie, tv,

The Australian tv series you can’t miss

In full effervescence struggle of series
mr. inbetween serie, tv,

La serie australiana que no te puedes perder

En plena lucha efervescencia de series