January 20, 2022
2 mins read

Telescopio James Webb a punto de alcanzar su ubicación final

high angle view of a man
Photo by Pixabay on Pexels.com

El telescopio espacial James Webb está a punto de alcanzar su ubicación final, cerca del segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Tierra-Sol, que se encuentra a 1.500.000 kilómetros (930 000 mi) de la Tierra. El telescopio espacial James Webb es un observatorio espacial desarrollado mediante la colaboración de veinte países,​ construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, y va a servir de sustituto de los telescopios Hubble y Spitzer. El telescopio ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes, y permitirá una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología.

Aunque el telescopio Webb se enfocará en estrellas y galaxias a aproximadamente 13.500 millones de años luz de distancia. En órbita en el segundo punto de Lagrange de la Tierra (L2), y estará lejos de la ayuda de un cirujano óptico de la tierra. Webb utilizará su instrumento de cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) para ayudar a alinear sus segmentos de espejo primario unos 40 días después del lanzamiento, una vez que se hayan desplegado desde su posición replegada no alineada.

Cómo saber donde se encuentra el telescopio James Webb

El telescopio ha ido completado la activación de sus sistemas en su trayecto hasta su ubicación final. Los espejos, 18 en total, se irán movimiento hasta alcanzar su configuración final. El siguiente paso en el proceso de frente de onda será mover espejos en los rangos de micras y nanómetros para alcanzar las posiciones ópticas finales para un telescopio alineado. El proceso de alineación del telescopio tomará aproximadamente tres meses. La NASA tiene una página web para ver en tiempo real donde se encuentra el telescopio.

Figura 1. Donde está el telescopio James Webb

Esta infografía basada en datos muestra el estado de Webb en su viaje a la órbita L2. La página se actualiza constantemente a medida que Webb viaja, se implementa y se enfría a la temperatura de funcionamiento. Si tiene algún problema con la página, mantenga presionada la tecla CTRL o CMD y presione la tecla F5, que volverá a cargar la página y debería solucionar cualquier problema. (cntl/cmd shift R también funciona).

Pasando la luna

Webb se lanzó en el lado de la Tierra que mira hacia el sol y viaja en una trayectoria ligeramente curva, por lo que la “distancia recorrida” de Webb es mayor que su altitud. Webb pasando la altitud de la Luna es un buen ejemplo de la diferencia, cuando Webb alcanzó la altitud (a) de la Luna en el momento del lanzamiento + ~2,5 días, Webb ya había recorrido una distancia (d) mayor que la altitud de la luna.

El control de la temperatura es un aspecto vital del diseño, la ingeniería y las operaciones de Webb. De los muchos puntos de monitoreo de temperatura en el observatorio, esta página muestra 2 temperaturas del “lado caliente” y 2 del “lado frío” que son una buena indicación del estado y las tendencias generales de la temperatura.

Video de los paneles del telescopio

Este video es de dominio público y, junto con otras visualizaciones de apoyo, se puede descargar desde Scientific Visualization Studio en: https://svs.gsfc.nasa.gov/12753

El video del lanzamiento puede encontrarse aquí:

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

assorted color great board decor lot
Previous Story

Doodles – un homenaje de Google a la creatividad

high angle view of a man
Next Story

James Webb telescope near to reach its final location

Top

Don't Miss

golden hour on beach

Video de tres años en la vida del sol

¿Que ocurre en el sol durante