February 23, 2022
3 mins read

Como obtener música libre de derechos de autor para usar en tus videos en 2022

macro shot audio equalizer
Photo by Hendrik B on Pexels.com

Para crear contenido en línea es muy importante la música que pongas a tu creación si estás realizando un video. Bien sea para uso público como para uso privado es muy importante que la música sea libre de derechos de autor o pagues los royalties si es música con copyright. Un royalty es una cantidad de dinero que debe recibir el propietario de un derecho intelectual cuando sus obras son utilizadas. Este derecho intelectual no tiene que estar necesariamente en manos de su creador, debido a que éste se puede ceder, por ejemplo, a una compañía discográfica para que ésta le gestione los derechos y se asegure de que no existen usos indebidos. Una imagen, un video, un fichero, tiene derechos de uso y es muy importante respetar las características de ese documento.

Existe la protección de marca, por ejemplo, que se realiza para proteger en las redes sociales contenidos que pertenecen a una empresa. Siempre hay que ser legales y no incurrir en ningún acto que no sea adecuado. Es posible que llegues a esta artículo debido a que YouTube o Facebook no te deja subir videos con música. Aquí encontrarás música gratis para usar.

Bensound

Bensound te permite descargar música libre de derechos y utilizarla en tus proyectos. Se puedes usar esta música gratis en tus proyectos multimedia (videos online para Youtube o Facebook), páginas webs, animaciones, etc., pero tienes que dar crédito a Bensound.com en la descripción del video. Por ejemplo, hay que poner “Music: https://www.bensound.com

Música libre de derechos bensound
Figura 1. Página principal de Bensound

Si no puedes dar crédito en este caso tienes que comprar una licencia Pro para ese audio con lo que obtendrás un certificado de licencia para poder usar esa música que tiene un coste de 34 €.

Creative commons y la música bajo licencia

Muchos músicos optan por publicar sus canciones bajo licencias Creative Commons, que le otorgan el derecho legal de hacer cosas como usar su música en sus videos. Creative Commons es un sistema que permite usar legalmente música, películas, imágenes y otro contenido con “algunos derechos reservados”, todo de forma gratuita. CC ofrece licencias de derechos de autor gratuitas que cualquiera puede usar para marcar su trabajo creativo con las libertades que quiere que tenga. Por ejemplo, un músico puede usar una licencia Creative Commons para permitir que las personas compartan legalmente sus canciones en línea, hagan copias para amigos o incluso las usen en videos o hagan remixes.

Varias páginas publican bajo licencias flexibles de Creative Commons. Algunos ejemplos son:

ccMixter

La página ccMixter, vista en la anterior vista, es una de las comunidades líderes para amantes de la música en Internet. Los amantes de la música ven y disfrutan de la descarga de música gratis en esta plataforma de música y efectos de sonido en línea. Se puede exploran el trabajo de otros y también compartir contenido hecho por ti. Si estás interesado en hacer videos que contengan la mejor música o efectos de sonido de fondo, entonces es una plataforma que cumplirá tu deseo íntimo de generar trabajo productivo.

Música libre de derechos ccmixter
Figura 2. Página principal de ccMixter

Incompetech

Otra página que ofrece música libre para usar es Incompetech. La página posee varios tipos de licencias como una licencia estándar para proyectos en donde no se desea la atribución o no es posible como anuncios de radio, anuncios de televisión, comerciales, etc.. En ese caso sí que hay que pagar porque su uso es comercial, más información en https://incompetech.com/music/royalty-free/licenses/. Además también, y como hemos visto anteriormente, hay contenido con licencia Creative Commons sin coste.

autor author
Figura 3. Música en Incompetech

Shutterstock, repositorio de música

Shutterstock Music es un repositorio de clips de música y efectos de sonido que se pueden usar en videos o cualquier otro tipo de publicidad y comerciales. Tiene su propia biblioteca diseñada que contiene cientos de miles de música y sonidos. Clasificado su sección de búsqueda según el estado de ánimo y el género. Algunos de los clips están disponibles de forma gratuita, pero la mayoría de los datos están disponibles por un precio razonable.

Música libre de derechos shutterstock
Figura 4. Página principal de Shutterstock

Youtube Audio Library

Si eres creador de contenidos de YouTube el propio portal tiene una librería de audio libre para usar y con derechos de autor mediante atribución. El autor de esta música puedes ser tú. La vas a encontrar en esta dirección. En este caso puedes elegir el género, el estado de ánimo , la duración, cual es el tipo de licencia, etc.

Música libre de derechos youtube autor
Figura 5. Biblioteca de audio en Youtube

Puedes usar esa pista de audio gratis en cualquiera de tus vídeos, incluso en los que monetices. No tienes que atribuir la propiedad a nadie. Es posible que YouTube indique quién es el artista o autor e incluya un enlace a la Biblioteca de audio en tu vídeo, pero eso es lo de menos, el creador también debe tener su crédito.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

text on shelf
Previous Story

Collection of the best variants of Wordle on the net

brown and black gramophone
Next Story

How to get royalty-free music to use in your videos in 2022

Top

Don't Miss

man in blue and white checked quarter sleeved shirt holding black camera standing on rock

How to get royalty-free images

The Internet is by definition a
people enjoying the concert

Cómo saber las tendencias en las plataformas musicales

La moda en estadística es lo