February 12, 2022
2 mins read

Cómo saber las tendencias en las plataformas musicales

people enjoying the concert
Photo by anna-m. w. on Pexels.com

La moda en estadística es lo que más se repite. En el mundo de la música están de moda o son tendencias cuando hay mucha gente que escucha una canción o canciones debido a que se ha vuelto viral o simplemente porque es un artista con muchos seguidores. Existen varias plataformas de música en las cuales cada semana puedes seguir lo que más se ha escuchado y de esa manera seguir la trazabilidad de un éxito musical.

Las principales plataformas de música son Spotify, Apple Music, Tidal HiFi, Amazon Music Unlimited y YouTube Music. En este artículo voy comentar como ver la lista de canciones más escuchadas en varias de esas plataformas.

Número de suscriptores de las principales páginas de música

Según la página midiresearch el mercado de las principales plataformas de música en el segundo cuarto de 2021 son los que pueden verse en la Fig. 1. De un total de 523,9 millones de suscriptores el 31% utilizan Spotify, un 15% utiliza Apple Music, un 13% utiliza Amazon Music, etc.

tendencias tendency global streaming
Figura 1. Suscripciones globales por plataforma

Spotify

La plataforma de música en Streaming sueca Spotify es la que tiene más suscriptores. La página web para saber lo que más se escucha se actualiza por día y puede verse en la siguiente dirección charts spotify. Los datos de esta semana son estos chart global spotify como puede verse en la Fig. 2. Puedes elegir la semana, el género y elegir un país en concreto o dejarlo en Global para ver todos los datos de la plataforma.

spotify
Figura 2. Lista global semanal de Spotify

Youtube

Para seguir las tendencias musicales de la plataforma Youtube, los videos más vistos, tienes que ir a la siguiente dirección charts globales, donde se ven los datos globales, aunque puedes elegir también el país. El top global de canciones está en la siguiente dirección top canciones globales como puede verse en la Fig. 3 cuyo orden es por número de visualizaciones.

youtube tendencias
Figura 3. Canciones en el top global de Youtube

Tendencias en Apple music

Apple también tiene una página para consultar los resultados top de las canciones más escuchadas. Por ejemplo, el top de canciones más escuchadas de España se encuentran en la dirección playlist top España y el global se encuentra en esta dirección playlist global como puede verse en la Fig. 4. Esas tendencias indican lo que más se escucha en cada región.

apple music tendencias
Figura 4. Top 100 global de Apple Music

Tendencias en Amazon Music

Por último, la plataforma de música de Amazon tiene un listado global top-50 en la siguiente dirección playlist Amazon Music. También se pueden ver los top por países y ver las tendencias que se escuchan a lo largo del planeta. Este top list es seleccionada por expertos y no está basada en el número de visualizaciones o reproducciones como puede verse en la Fig. 5.

amazon music top
Figura 5. Top 50 en Amazon Music

Referencias

  • https://music.amazon.es/playlists/B074M6MTGP?ref=dmm_acq_mrn_ds_fr_z_-c_c_580660088601_g_137813961068
  • https://music.apple.com/es/playlist/top-100-espa%C3%B1a/pl.0d656d7feae64198bc5fb1b02786ed75
  • https://charts.spotify.com/charts/view/regional-global-weekly/2022-02-03
  • https://charts.youtube.com/global?hl=es
User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

assemble challenge combine creativity
Previous Story

The Fibonacci sequence and its enigmatic properties

close up photography of microphone
Next Story

How to know the music trends of music platforms in 2022

Top

Don't Miss