February 26, 2022
5 mins read

Jugadores rusos de ajedrez se posicionan en el conflicto de Ucrania

vehicles on road beside sea
Photo by Alexandr Podvalny on Pexels.com

En un jueves negro, el 24 de febrero de 2022 el ejército ruso que había estado de maniobras en las últimas semanas en regiones fronterizas con Ucrania invadió este pais, rompiendo su soberanía. El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en el año 2014, cuando tropas rusas tomaron el control de la península de Crimea. Poco antes de la invasión Vladimir Putin apoyó a las fuerzas separatistas de dos regiones del este de Ucrania: Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció independientes.

Todos de alguna u otra forma vemos la televisión o navegamos por internet buscando información, y una guerra en pleno siglo XXI es un acontecimiento histórico. En este artículo voy a compartir las opiniones de jugadores de ajedrez que tienen nacionalidad rusa, aunque algunos han nacido en otros países de la antigua Unión Soviética.

La importancia del ajedrez en la cultura de Rusia y Ucrania

A nadie se le escapa la popularidad del ajedrez en los países de la antigua Unión Soviética. Sin ir más lejos, 3 de los 4 campeones del mundo con más títulos son rusos. Son Anatoly Karpov (6 veces campeón), Garry Kasparov (6 veces campeón, nacido en Azerbaiyán) y Mijaíl Botvínnik (5 veces campeón del mundo). Es uno de los deportes rey en el país.

Ahora que se ha iniciado una guerra es duro ver cómo muchos ajedrecistas y aficionados, así como inocentes personas anónimas, están atemorizados y en peligro de muerte real. A menudo se compara la geopolítica con el ajedrez, es una batalla de dos bandos, pero la agresión del gobierno ruso, que ignora el derecho internacional y la soberanía de una nación democrática, no tiene nada que ver con el ajedrez. Si lo fuera sería una partida donde uno de los bandos juega con ventaja de material desde el inicio de la partida, y eso por definición no es ajedrez.

En chess.com, el mayor portal de ajedrez del mundo, existe una liga mundial de países y en mayo de 2020 hubo un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que acabó con un marcador de 942 a 506 a favor de Ucrania. Al menos esa vez, Ucrania derrotó sin contemplaciones a Rusia. Fue interesante ver la camadería y la competencia amistosa de ese enfrentamiento, al fin y al cabo, el ajedrez es un juego universal que no distingue razas, religiones, nacionalidades, etc.

Reacción de redes sociales de jugadores rusos sobre Ucrania

Me resulta interesante ver que la mayoría de la comunidad de ajedrez ha condenado las acciones de Putin, incluidos muchos jugadores rusos. Es obvio que la mayoría de nosotros estamos en contra de cualquier guerra porque quien sufre, quien sufre de verdad, son civiles que viven en la zona de conflicto, mientras que los que ordenan ataques indiscriminados viven en su cómodo despacho, anclados a una visión sesgada de la realidad que ellos mismos se creen.

Algunos grandes maestros de ajedrez rusos han hablado y han dicho claramente que están en contra de la guerra. Entre estas personalidades se encuentran:

El GM Garry Kasparov “Vale, después de años de que se ignoraron las advertencias y escuchando “¡Garry, tenías razón!” todo el maldito día de hoy, repetiré lo que dije en 2014: deja de decirme que tenía razón y escucha lo que digo ahora. Mis recomendaciones siguen: 1/5″

El GM Ian Nepomniachtchi, retador de Magnus Carlsen por el título de campeón del mundo de ajedrez. “La historia tiene muchos jueves negros. Pero hoy es más negro que otros. #нетвойне #dinoalaguerra”.

El GM Nikita Vitiugov, campeón de Rusia. “Imposible de creer. En 2022, en Europa, hay personas que están muriendo por una guerra, el destino de decenas de millones de personas se está rompiendo. Horror. No veo como las emociones de internet pueden ayudar. Yo voy fijar mi posición – no puedes defenderte en el territorio de otro. Los rusos y los ucranianos son hermanos, no enemigos. Detengan la guerra.”

El GM Peter Svidler, campeón de Rusia. “El silencio hizo esto posible #noalaguerra”

El GM Andrey Esipenko, una de las mayores promesas del ajedrez mundial. “Realmente esperaba una solución pacífica a la situación… Es terrible darse cuenta de que todo esto está pasando…”

Las notas discordantes

La mayor parte de las opiniones de estos jugadores rusos de ajedrez están en contra de la guerra, como hemos visto previamente. Sin embargo, hay jugadores que la apoyan como es el caso de Sergey Karjakin, que ha escrito algunos desafortunados tweets durante estos días. Lo de desafortunados no lo digo yo, lo dice él mismo, porque ha borrado un tweet sobre un comentario de un taxista de Dubái, que como todo el mundo sabe su opinión es muy importante como para poner en un tweet. Al menos durante unos segundos se dio cuenta que era muy desafortunado lo que escribía y pidió disculpas por eso en el siguiente tweet. “Vale, puede ser que no debería haber publicado lo que me dijo un taxista al azar, disculpas por eso. Pero básicamente no cambia mi opinión que puedes ver en la publicación anterior.”.

Karjakin tiene todo el derecho a compartir su opinión aun siendo una opinión belicista y pro-Putin. Sin embargo, me gustaría hacerle una reflexión por si algún día lee esto. Si estás a favor de algo no se necesita más que una frase o un tweet para dar tu opinión. Pero si continuamente estás contestando a personas anónimas que te hacen ver que lo que estás diciendo no es cierto y raya lo absurdo, quizás sería buena idea que guardaras tu opinión para ti.

En una guerra hay dos bandos y él se ha posicionado de un bando. Un bando puede tener razón, parte de razón, ninguna razón, pero nunca un bando va a tener la razón al 100%.

La realidad adoctrinada de Sergey Karjakin

Quizás el problema de Sergey Karjakin es que ha sido adoctrinado. El adoctrinamiento es el conjunto de medidas, prácticas educativas y de propaganda llevadas a cabo por una autoridad ​encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en los sujetos a los que van dirigidas, los cuales suelen carecer de espíritu crítico. Por mucho que él diga que nació en Simferópol, ciudad de Crimea, es decir, nació en Ucrania, y que sabe de primera mano las barbaridades que hicieron los ucranianos, una guerra no tiene justificación.

Y ese adoctrinamiento se demuestra en las opiniones que comparte. Por ejemplo, comparte una fotografía de soldados ucranianos orgullosos delante de una imagen de Hitler diciendo que la invasión de Ucrania es en parte porque se trata de un país nazi. No se molesta en datar la imagen, de revisar que la imagen sea real al 100%.

Alguien le pasó esa imagen, sirve para su argumento y la suelta sin más, desinformando y creando fake news que en parte son las culpables que hayamos llegado hasta aquí. Vladimir Putin también se cree todo lo que a él le viene bien. Con esto no estoy diciendo que la imagen sea falsa, sino que cuando publicas algo tienes que estar al 100% seguro que es cierto. Sergey quizás deberías escribir menos y jugar más al ajedrez, que eso sí que se te da bien.

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

brown and black gramophone
Previous Story

How to get royalty-free music to use in your videos in 2022

motherland monument among green trees on embankment in kiev
Next Story

Russian chess players position themselves in the Ukraine conflict

Top

Don't Miss