May 30, 2022
5 mins read

Motores de búsqueda y la importancia del SEO en el posicionamiento

motores de búsqueda
Photo by Oleksandr Pidvalnyi on Pexels.com

En este artículo voy a hablar de los motores de búsqueda y como la utilización de técnicas de SEO influyen para posicionar bien una página web. Para ello, hablaré de varias variables fundamentales para que tu página esté en los puestos más altos de una búsqueda en un buscador como Google, Bing, Baidu o Yandex. Es importante tener en cuenta que para conseguir posicionarte en Google o cualquier otro buscador es importante que el algoritmo sea capaz de indexar tu contenido y que ese contenido sea relevante.

Motores de búsqueda

Una de las rutinas que ahora hacemos al despertarnos es acceder a internet. En el mundo hay muchos motores de búsqueda, sin embargo, la inmensa mayoría de las personas utiliza un único buscador. El motor de búsqueda más popular es Google, que tiene una participación de mercado reportada de más del 90% a nivel mundial. Podemos encontrar información global en statcounter que puede verse en la Fig. 1. Statcounter es un sitio web que analiza tráfico y sus datos los proporcionan páginas webs que tienen integrado el código de rastreo de Statcounter.

motores de búsqueda search engines
Figura 1. Principales buscadores del mundo
motores de búsqueda search engines
Figura 2. Valores globales de diferentes buscadores (Fuente Statcounter)

Los otros buscadores son Bing (Estados Unidos), Yahoo (Estados Unidos), Baidu (chino), Yandex (ruso), duckduck (Estados Unidos). Los porcentajes varían de país en país. Por ejemplo, en Estados Unidos a día de hoy alrededor del 6% de las personas usan Bing como su motor de búsqueda principal. Además, el 4% de los buscadores de EE. UU. utilizan Yahoo. Esto significa que vale la pena investigar
qué motor de búsqueda utilizan nuestro clientes o visitantes objetivo puesto que si vive en los Estados Unidos debemos enfocar nuestro trabajo a que ese buscador tenga indexada la página web.

En Rusia, por ejemplo, Yandex lidera el grupo con el 50% de cuota de mercado como puede verse en la Fig. 3. Este valor ha aumentado tras la invasión rusa de Ucrania. Además, el líder del mercado en China es Baidu, que representa el 65% de la cuota de mercado allí.

motores de búsqueda search engines
Figura 3. Buscadores y su cuota de mercado en la Federación Rusa.
motores de búsqueda search engines
Figura 4. Porcentaje de buscadores en Rusia.

Hay otros navegadores orientados a la privacidad, como Duckduckgo y Startpage, pero tienen una cuota de mercado de menos del 1%. Sin embargo, algunas personas solo usarán estos debido a sus puntos de vista sobre los datos personales. Así que es bueno saber que existen.

Por último, es interesante mencionar a Ecosia. Este motor de búsqueda gasta sus ganancias
plantar árboles en beneficio del medio ambiente y la economía local. Hoy en día este buscador ha ayudado a plantar más de 150 millones de árboles.

La importancia de los límites

Uno de los principios de la informática es que siempre hay un límite. Cuando compras un ordenador tiene x Gb de almacenamiento o de memoria. Ahora mismo tienes un teléfono móvil con una tarifa de datos que tiene un límite de x Gb. O tu propia página web tiene un límite de capacidad el servidor y si lo sobrepasas se satura o deja de funcionar.

En el SEO también influyen los límites. Si haces un artículo con pocas palabras el algoritmo de los buscadores puede marcar como irrelevante tu contenido. De igual modo, si escribes muchas palabras también puede resultar contraproducente. Los motores de búsqueda utilizan criterios que definen rangos de valores para la mayor parte de los mismos, por tanto, siempre es buena idea, crear contenido teniendo en cuenta esos límites.

Los límites están definidos dentro del algoritmo y ejemplos de esos límite son las siguientes variables que tienes que revisar siempre:

  • Longitud de la metadescripción. La metadescripción es un resumen de un artículo que Google muestra en la página de resultados. Entre 120 y 150 caracteres suele ser lo adecuado.
  • Ancho de título. Para el SEO es fundamental que el título del artículo no sea excesivamente largo. Recuerda además que el slug, lo que vemos en la URL, lo mejor es que sea corto.
  • Utiliza imágenes que estén optimizadas y con una descripción. Si la imagen tiene descripción puede ser que aparezca en Google Imágenes y la gente llegue a tu página a través de ellas.
  • Frase clave única. El límite aquí es uno. No repitas una misma frase clave. Adapta el contenido para crear una nueva frase clave que permita llegar a más gente tu publicación.
  • La frase clave tiene que aparecer en función de la longitud del texto. De nuevo, si utilizas una frase clave es porque entiendes que es lo más importante. Es buena idea que aparezca en el texto un número de veces en relación con el tamaño del artículo.

El contenido es lo más importante para los motores de búsqueda

No hay nada más importante para el SEO que el contenido. Si pensamos que puede haber más de 200 variables que intervienen en el posicionamiento de una página, la primera, la variable con más peso es sin duda el contenido. Tiene que ser original, relevante, interesante para quien lo lea, directo, y sobre todo viral.

Las tendencias en internet varían cada día. Dependiendo de la página web que tengáis puede resultar interesante incluir un artículo sobre algo que sea ahora tendencia global. En redes sociales como Twitter suele convertirse en tendencia lo que más se repite, aunque precisamente eres un mismo quien crea esa tendencia al hablar de un tema polémico. Cuanto más interactúe la gente con ese tema, más probable es que más gente interactúe y se vuelva viral. El contenido por tanto tiene que orientarse a ser compartido en redes sociales y a ser posible que sea tendencia.

Los robots de los buscadores añaden contenido a un índice. Dependiendo de las estrategias que hayamos realizado puede ser situado nuestro artículo más o menos arriba en ese índice. Pero recuerda que hay factores que afectan al posicionamiento después de la publicación e indexación, y el que más peso tiene es el engagement, el compromiso hacia tu contenido de otras personas que lo comparten e interactúan con él en redes.

Resumen

Los motores de búsqueda son una de las piedras angulares de internet. Nos permite llegar a donde queremos en pocos clics. La relevancia de un artículo es evaluada por los buscadores y la posición en un índice sirve para captar visitantes o clientes a nuestro sitio web.

Por tanto, si estamos creando una página web nuestra primera tarea es enfocar nuestro objetivo en atraer la atención del buscador Google porque es el más grande, el más conocido, y tiene la mayor cantidad de usuarios a nivel mundial.

La informática son límites y tenemos que tener especial cuidado en siempre utilizar umbrales, rangos de valores que permitan que nuestro contenido llegue a la mayor cantidad de gente posible. Los motores de contenido utilizan variables para medir muchos factores, y nosotros, debemos revisar que lo que escribimos esté en los límites significativos de tolerancia de los buscadores.

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

brown wooden gavel on brown wooden table
Previous Story

Trial Johnny Depp and Amber Heard: how to follow it from official sources

advertising balance blur business
Next Story

Search engines and the importance of SEO in positioning

Top

Don't Miss