//
1 min read

Craiyon o cómo la Inteligencia Artificial crea modelos a partir de palabras

white and blue butterflies illustration
Photo by Tara Winstead on Pexels.com

La Inteligencia Artificial (IA) es un recurso cada vez más utilizado. En el fondo trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano para crear modelos que permitan obtener simulan, de la manera más real posible, el resultado obtenido si lo realizara una persona.

CrAIyon, inteligencia artificial utilizando frases

Craiyon, conocido antiguamente como DALL·E mini, es un modelo de inteligencia artificial que puede dibujar cualquier imagen a partir de cualquier mensaje de texto. Se utiliza un modelo llamado “DALLE mini”, específicamente una versión ampliada conocida como “DALLE mega” y está entrenado utilizando Google TRC. Puedes encontrar más detalles en W&B Project Report y en DALL·E mini model card.

Cómo crear imágenes más precisas

Es muy importante ser preciso en lo que se busca. Hay algunas palabras que pueden resultar interesantes de utilizar para definir mejor lo que queremos conseguir. Palabras como “illustration”, “photorealistic”, “high definition”, todas en inglés, pueden resultar muy útiles para mejorar el resultado obtenido.

Las imágenes obtenidas a veces tienen un aspecto muy extraño, sobre todo los ojos, pero es debido a una limitación en la codificación de imágenes y se espera que mejore en próximas versiones de la herramienta.

Ejemplo de uso de inteligencia artificial

Como se puede poner cualquier texto es importante ser muy refinado en el modelo que queremos conseguir. Aquí muestro varios ejemplos, cada uno más preciso. En el primero se muestra el resultado poniendo la palabra cat. La página está programada para reconocer palabras escritas en inglés.

inteligencia artificial intelligence
Figura 1. Resultados de utilizar la palabra cat

Si creamos un texto más largo y ponemos gato blanco y negro en un coche éste sería el resultado:

inteligencia artificial intelligence
Figura 2. Resultado de gato blanco y negro en un coche

Podemos seguir añadiendo texto que el resultado va a ser diferente pero que tiene en cuenta lo que escribimos como en la siguiente figura donde se ha añadido día de lluvia.

inteligencia artificial intelligence
Figura 3. Resultados del texto introduciendo

Además, podemos utilizar diferentes criterios, que la IA puede reconocer y crear la imagen a partir de lo que pongamos. De igual modo puedes cambiar el resultado añadiendo una localización obteniéndose lo que se ve en la figura siguiente.

inteligencia artificial intelligence

Resumen

El resultado que se obtiene utilizando esta herramienta es realmente impresionante. El avance en Generative-AI en los próximos años será exponencial y ofrecerá un universo nuevo de posibilidades que pueden ayudar al crecimiento de distintas ramas como puede ser las matemáticas, el diseño gráfico, el dibujo o ilustraciones de diverso tipo.

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Story

You’ve been misusing social media for years

Next Story

Craiyon or how Artificial Intelligence creates models from words

%d bloggers like this: