September 26, 2022
1 min read

La máquina Enigma y cómo se descubrió su funcionamiento

vintage cash register
Photo by Rodolfo Clix on Pexels.com

La máquina Enigma es una historia inspiradora que muestra cómo los matemáticos pueden salvar vidas. Es una de las máquinas más famosas de encriptación de todos los tiempos. Fue utilizada por la Alemania nazi durante la segunda guerra para enviar mensajes secretos encriptados.

Introducción

Este artículo hace una descripción abreviada de la metodología y la tecnología que rodea lo que podría decirse que fue una de las mejores piezas de resolución de acertijos de la historia.

Este fue un rompecabezas que casi derrotó a algunos de los mejores cerebros y pensadores más ingeniosos del siglo XX; no era otra cosa que descifrar, traducir, comprender y cotejar la información contenida en los mensajes militares alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Específicamente, fue el ‘desciframiento’ de los códigos producidos por la máquina Enigma y el desarrollo de lo que Winston Churchill denominó el secreto ‘ULTRA’.

Cómo funcionaba la máquina Enigma

Al utilizar una máquina enigma varias cosas nos llaman la atención. Una es que si queremos codificar una palabra como puede ser por ejemplo seguridad, que tiene dos “D” vemos que la salida del código de esas dos “D” se iluminan letras distintas. Lo habitual es que cuando pasamos un código usando lápiz y papel a una letra se le asigna otra letra que no va a cambiar. La otra es que puede ser que se iluminen dos letras “T” que provienen de letras diferentes.

El siguiente video muestra de forma muy didáctica y clara cómo funcionaba una máquina Enigma.

El video tiene una segunda parte en la cual se nos habla del fallo que tenía esta máquina y que fue descubierto por Alan Turing y que partía del hecho que, al pulsar en una letra cualquiera, por ejemplo, X, jamás tras la codificación obteníamos esa misma letra.

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

street lights
Previous Story

How to customize Youtube ads

photo of golden cogwheel on black background
Next Story

The Enigma Machine and how it was discovered

Top

Don't Miss

black and silver laptop computer on brown wooden table

Cómo funciona la encriptación en internet

La encriptación en internet es la