September 21, 2022
7 mins read

Los escándalos más grandes de la historia del ajedrez

escándalos scandals clear glass chess piece on black and white checkered table
Photo by Rolanda de Wet on Pexels.com

Este año 2022 tenía toda la pinta de ser un excelente año para el ajedrez. Sin embargo, últimamente están ocurriendo escándalos tras escándalos que enturbian lo que prometía ser un año de seguir creciendo y atraer a más personas al juego. Muchas veces el éxito se basa en el ruido. Cuanto más ruido haya sobre algo más probable es que sea más relevante, por tanto, más personas se interesan por ello y los algoritmos lo “enseñan” a más personas. La viralidad en internet se basa en el ruido y no cabe duda de que se está generando mucho ruido este año entorno al ajedrez.

En este artículo comparto algunos de los mayores escándalos que ha vivido el mundo del ajedrez. Son hasta fecha de hoy, posiblemente mañana salga un nuevo escándalo así que iré editando esta lista cada cierto tiempo. Los escándalos están ordenados por orden cronológico.

Robert Fischer vs Boris Spassky (1972)

En plena guerra fría hubo un enfrentamiento por el cetro mundial entre Robert Fischer de los Estados Unidos y Boris Spassky de la Unión Soviética. No solo fue un enfrentamiento para saber quién era el campeón del mundo de ajedrez, sino también, una lucha entre dos superpotencias atómicas en aquel momento, un duelo nuclear.

En este enfrentamiento Fischer se quejó de prácticamente todo. El dinero destinado a premios, la iluminación, el tablero, las piezas, el local de juego, etc. Un auténtico festival de ocurrencias cada cual más descabellada que no hizo perder la concentración a Spassky, posiblemente por su frialdad soviética.

Después de perder por un grave error la primera partida, Fischer hizo más demandas a los organizadores, incluida la eliminación de todas las cámaras que retransmitían el evento. Cuando no fue aceptado, se negó a jugar la partida número 2, lo que le dio a Spassky una victoria por incomparecencia.

El enfrentamiento tuvo lugar en el Laugardalshöll arena de Reykjavík, en 1972 y se denominó la Partida del Siglo. Fischer se convirtió en el primer americano campeón del mundo de ajedrez desde Steinitz ganando el enfrentamiento por 12½ – 8½, siendo el undécimo campeón del mundo.

Anatoli Karpov vs Victor Korchnoi (1978)

Una de las imágenes más emblemáticas del ajedrez ocurrió en este enfrentamiento. Victor Korchnoi , un disidente de la Unión Soviética, llevó a una partida con unas gafas espejo contra Anatoly Karpov. Fue una batalla no solo en el tablero sino fuera de él. Karpov se molestó porque en la primera fila de los espectadores había un parapsicólogo que según él le enviaba “malas vibraciones”. La solución fue enviarlo más allá de la sexta fila. Fue uno de los enfrentamientos más sucios de la historia del ajedrez.

victor korchnoi escándalos scandals

Veselin Topalov vs Vladimir Kramnik (2006)

Esta polémica fue un poco diferente a las anteriores, porque aquí, en plena era de internet y los módulos de análisis de ajedrez, ya se hablaba de trampas por ordenador. Durante el FIDE World Chess Championship 2006 Veselin Topalov y su equipo acusaron a Vladimir Kramnik de visitar su baño privado un número ridículo de ocasiones durante sus partidas. Sospechaban que había recibido ayuda por un módulo de análisis que estaba en el baño titulándose este incidente el toilergate.

En la quinta partida Kramnik debía jugar con las piezas blancas. El juego terminó con la victoria de Topalov por incomparecencia, después de que Kramnik se negara a jugar y se permitiera que su reloj funcionara durante una hora. Este es la primera partida de campeonato mundial de ajedrez desde Spassky-Fischer 1972 en el que se pierde un juego por abandono. Kramnik ganó ese enfrentamiento 8½ – 7½, convirtiéndose en nuevo campeón del mundo.

La consecuencia fue que durante años ambos jugadores dejaron de darse la mano al inicio de las partidas. Como es obligatorio hacerlo al inicio de las partidas se las ingeniaban para justo no estar uno enfrente del otro al hacer el primer movimiento de cada partida.

Anna Rudolf y su barra de labios vs Conspiranoicos (2007)

Anna Rudolf, una prometedora joven jugadora de Hungría, causó una fuerte sensación cuando disputó un torneo abierto en Vandœuvre-lès-Nancy en diciembre de 2007. Allí derrotó al favorito del torneo, el GM Christian Bauer. Después de sus éxitos en las primeras rondas del torneo, tres jugadores la acusaron de hacer trampa: Oleg Krivonosov, Vladimir Lazarev e Ilmārs Starostīts.

Estos conspiranoicos sospechaban que sus jugadas eran transmitidas a través de un dispositivo que se hacía pasar por un lápiz labial, pero que era en realidad un sofisticado transmisor-receptor camuflado que le iba diciendo las jugadas. No proporcionaron ninguna prueba de esto, pero Rudolf estuvo bajo mayor observación por parte de los árbitros en las rondas restantes provocando un stress importante en la joven jugadora.

En la última ronda, Rudolf tuvo que jugar contra uno de los jugadores que la acusaba de tramposa, Starostīts, quien se negó a darle el apretón de manos habitual. Después del torneo, la Federación Húngara de Ajedrez protestó contra el “comportamiento poco ético” de los tres jugadores y solicitó un examen por parte del comité de ética de la FIDE.

Toda esta historia la compartió ella en su canal de Youtube.

Nigel Short vs Ivan Cheparinov (2008)

Al inicio de una partida de ajedrez los rivales por cortesía se dan la mano. Sin embargo, en 2008 Iván Cheparinov rehusó por dos veces dar la mano a Nigel Short. Como buen británico este acto de menosprecio lo consideró muy grave y reclamó al árbitro, el cual dio la partida por perdida a Iván. La FIDE (Federación internacional de Ajedrez) lo tiene escrito en sus normas:

Cualquier jugador que no saluda al oponente dando la mano (o saluda al oponente de una manera social normal de acuerdo con las reglas convencionales de su sociedad) antes de que comience una partida en un torneo de la FIDE o durante un partido de la FIDE (y no lo hace después de que el árbitro se lo pida) o insulte deliberadamente a su oponente o a los oficiales del evento, perderá inmediata y definitivamente la partida correspondiente”.

Hou Yifan vs Programa 🎰 que hace los emparejamientos (2017)

Quizás este escándalo es uno de los más bizarros. La Gran Maestra china Hou Yifan en un torneo abierto disputado en Gibraltar se molestó porque en la mayoría de las rondas tuvo que jugar con mujeres. En las 9 primera rondas el programa de emparejamientos le hizo jugar contra 7 mujeres. Estos programas siguen una serie de reglas, programadas en el código del programa, y no pueden hacer emparejamientos “a mano”. En la décima ronda jugó contra Lalith Babu y la partida acabó tras 5 movimientos, en los cuales la jugadora china se dejó dar mate.

Sergei Karjakin vs Resto del mundo que no piensa como él (2022)

La invasión rusa de Ucrania también ha provocado un terremoto en el mundo del ajedrez. Ya hablé de esto en Jugadores rusos de ajedrez se posicionan en el conflicto de Ucrania. Sergei Karjakin, totalmente a favor de la invasión, se ganó durante unos meses la atención de todo el mundo por sus comentarios totalmente desafortunados en redes sociales. Lo que consiguió es que durante 6 meses no va a poder jugar ningún torneo oficial de la FIDE así como otros miembros de la comunidad ajedrecística que tuvieran un comportamiento similar.

Magnus Carlsen vs Hans Moke Niemann (2022 – actualidad)

Como comenté en el artículo Magnus Carlsen se retira de la Sinquefield Cup tras perder con Hans Niemann todo comenzó con una partida en la cual el campeón del mundo perdió con un chaval de 19 años americano. Este chaval de nombre Hans Niemann esta semana ha estado jugando un torneo en línea y en la séptima ronda les tocó enfrentarse de nuevo. Magnus Carlsen jugó con negras y tras hacer un movimiento abandonó.

El problema aquí es que Hans Niemann ha reconocido que hizo trampas en el pasado jugando en línea. Y ahora eso lo está pagando. Siempre va a haber esa sombra de duda sobre él. Nunca es buena idea hacer trampas al ajedrez. Tarde o temprano siempre se coge a los tramposos. Un resumen de lo que pasó sobre este tema es éste video, aunque todavía están en desarrollo los acontecimientos:

Resumen

En definitiva, el ajedrez es uno de los deportes donde el egocentrismo está más exagerado. A nadie le gusta perder, y menos a un jugador de ajedrez. Si ganas te sientes bien y si pierdes la culpa es del universo que conspira contra tí. El otro jugador que seguro ha hecho trampas o tuvo una suerte descomunal y se siente una gran frustración.

Los escándalos en el ajedrez han existido y existirán siempre. Cambia la época y cambia el motivo, pero siempre va a ocurrir algo que sacuda a este juego porque es una lucha entre dos mentes, y cuando están las mentes en juego todo se vuelve más complicado.

Referencias

  • https://twitter.com/TarjeiJS/status/1543579733295828995
  • https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20160925/41563657188/fischer-spassky-duelo-nuclear-tablero.html
  • https://www.fide.com/images/stories/NEWS/download/TallinPB-PlayersBehavior.pdf
  • https://www.chess.com/news/view/cheparinov-has-apologized
  • https://en.chessbase.com/post/wijk-r08-cheparinov-forfeits-on-handshake-appeals
  • https://www.fide.com/news/1650
pexels-photo-1061133.jpeg
Previous Story

10 pages to learn how to program

kick chess piece standing
Next Story

The biggest scandals in the history of chess

Top

Don't Miss