November 16, 2022
3 mins read

Cómo conseguir imágenes libres de derechos de autor

man kneeling on rocks on seashore
Photo by Fatin Rifat on Pexels.com

Internet es por definición un lugar libre. Puedes compartir imágenes, videos, opiniones, viajes, información personal, fotografías de tus mascotas, etc. Sin embargo, hay una línea que está marcada, y es que tienes que respetar los derechos de autor. En internet existe regulaciones que prohíben el compartir material que está protegido bajo el paraguas de los derechos de autor.

El autor, como creador de una obra, merece el respeto de que se utilice su obra según lo que él estime pertinente. Al ser un catálogo enorme de información internet a veces puede ocurrir que se comparta una fotografía para la cual el autor no quiere que se divulgue, o quiere que se divulgue con atribución. En este artículo voy a compartir varias páginas webs que permiten la utilización bajo licencia de libre uso de imágenes.

Freepik

La página web Freepik posee millones de recursos gráficos como vectores, fotografías, iconos, descargas gratuitas, y mucho más. Con imágenes de gran calidad en tu mano.

Vectores. Proyectos siempre espectaculares, en cualquier tamaño y de gran calidad. 
Fotos. Para todo lo que necesites, desde imágenes motivadoras hasta 3D. 
PSD’s. Ahorra tiempo para presentar tu trabajo con nuestras simulaciones y plantillas.

Si descargas una imagen gratuita tienes que tener en cuenta que está permitido su uso según una licencia que te puede permitir:

  • Para utilizar la imagen en anuncios y proyectos personales.
  • Uso en medios digitales o impresos.
  • Se puede utilizar un número ilimitado de veces y sin límite de tiempo, la licencia no caduca.
  • Para utilizarse en cualquier parte del mundo.
  • Las obras puedes modificarse y crear obras derivadas.
derechos de autor freepik

Morguefile

Morguefile es un archivo de fotos gratuito “para creativos, por creativos”. El sitio fue creado para servir como un intercambio gratuito de imágenes para profesionales creativos y maestros para usar en su trabajo. Esta misma misión sigue siendo cierta hoy: un sitio de fotos gratuito basado en la comunidad, y todas las fotos que se encuentran en el archivo Morguefile son gratuitas para que las descargues y las reutilices en tu trabajo, ya sea comercial o no. Las fotos han sido aportadas por una amplia gama de creativos de todo el mundo, desde aficionados a la fotografía hasta profesionales.

¿Por qué se llama Morguefile? La morgue es donde se depositan cadáveres y esta página web es un lugar para guardar materiales de posproducción para uso de referencia: un archivo de trabajo inactivo. Este término (morguefile) era popular entre los periódicos para describir el archivo que contenía planos de ediciones anteriores. Aunque también ha sido utilizado por ilustradores, dibujantes de cómics, diseñadores y profesores. Ha evolucionado y en el uso moderno, su alcance se ha ampliado para cubrir muchos materiales de posproducción para uso de referencia.

derechos de autor morguefile

Pexels

Pexels te permite encontrar las mejores fotos de stock gratis, imágenes y vídeos compartidos por creadores. Está permitido utilizas las fotografías y videos puesto que son de libre uso. La atribución es no requerida, aunque se aprecia que se haga (de hecho esta página web utiliza imágenes de Pexels y siempre las atribuye a su autor). También permiten modificar fotos o videos para crear nuevas obras.

No está permitido el identificar a personas que no quieren aparecer o que aparecen de una manera que pueda resultar ofensiva. Tampoco vender copias de fotografías y videos sin pedir permiso para hacerlo. No vender fotos de otras plataformas.

derechos de autor pexels

Pixabay

Pixabay tiene más de 1 millón de imágenes y videos que puedes descargarte. Las imágenes y videos son gratuitas pero en los términos de uso no permite la venta de copias del contenido sin modificaciones significativas, es decir, no se puede vender una copia exacta de una foto de archivo para crear carteles, tarjetas de felicitación, tazas, etc.

StockSnap.io

StockSnap vas a encontrar miles de hermosas fotos gratuitas, todas libres de restricciones de derechos de autor. Ya sea para crear un sitio web comercial, crear un folleto impreso, crear un anuncio digital o de revista, o algún otro proyecto creativo brillante, sabes que una gran imagen ayuda a que tu contenido trascienda “bueno” y se convierta en “excelente”. El trabajo convincente, llamativo y llamativo en la web necesita especialmente imágenes visuales nítidas y llamativas para tener éxito.

Unsplash

Por último, Unsplash, otra página de fotografías y videos gratuitos y libres. Donde puedes encontrar imágenes de muy buena calidad y de temas tan variados como: naturaleza, negocios y trabajo, interiores, etc. Posee un catálogo de más de 3 millones de imágenes de alta resolución gratuitas presentadas por la comunidad de fotógrafos más generosa del mundo.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

lexica landscape
Previous Story

Lexica, a Stable diffusion image search engine

man in blue and white checked quarter sleeved shirt holding black camera standing on rock
Next Story

How to get royalty-free images

Top

Don't Miss