March 8, 2023
4 mins read

Retirar contenido de una página web del buscador Google

google logo remove content

Internet es un ente dinámico y cambiante, que se construye y destruye constantemente. Las páginas webs son un ejemplo de esta transformación permanente. A lo largo de los años, las páginas webs pueden sufrir todo tipo de alteraciones: se crean con un propósito determinado, se actualizan con nuevos contenidos o diseños, hay que retirar contenido, cambian de dueños o de dominios, y al final de su ciclo de vida… desaparecen de la red. Esto puede deberse a diversos motivos: falta de mantenimiento, obsolescencia, cierre del servidor, problemas legales o simplemente pérdida de interés.

Pero ¿qué ocurre cuando una página web desaparece, pero sigue apareciendo en los resultados de búsqueda de Google? Esto puede ser molesto o perjudicial para el propietario original o para el nuevo dueño del dominio. Por ejemplo, si la página contenía información personal o sensible que ya no se quiere compartir públicamente. O si el nuevo dueño quiere crear una nueva página con otro contenido diferente al anterior.

Para evitar estos problemas, Google ofrece varias herramientas para solicitar que se retire el contenido indeseado de su índice. Estas herramientas permiten eliminar temporal o permanentemente una página web o parte de ella del buscador. Para ello, es necesario demostrar que se tiene el control del sitio web o que se cuenta con el permiso del propietario. También es posible solicitar la eliminación de contenido que infringe los derechos de autor o las leyes vigentes.

De esta forma, Google intenta respetar la voluntad y los derechos de los creadores y propietarios de las páginas webs, así como ofrecer a los usuarios resultados relevantes y actualizados.

¿Qué es el buscador Google y cómo funciona?

El buscador Google es el servicio más popular de la empresa Google, que permite a los usuarios encontrar información en Internet mediante palabras clave. El buscador Google utiliza un algoritmo complejo que analiza millones de páginas web y las ordena según su relevancia y autoridad para cada consulta. El buscador Google también ofrece otras funciones como la búsqueda por voz, la búsqueda por imágenes, la búsqueda avanzada y la personalización de los resultados.

¿Cómo retirar contenido de una página web del buscador Google?

Si quieres retirar contenido de una página web del buscador Google, hay diferentes opciones según tu situación:

  • Si eres el propietario del sitio web que aloja el contenido que quieres retirar, puedes seguir unos pasos para eliminarlo tanto de tu sitio como de los resultados de búsqueda de Google.
  • Si no eres el propietario del sitio web que aloja el contenido que quieres retirar, pero el contenido ya no está disponible en su ubicación original, puedes solicitar que Google lo elimine de los resultados de búsqueda con la herramienta Retirar contenido obsoleto.
  • Si no eres el propietario del sitio web que aloja el contenido que quieres retirar, pero el contenido sigue en la web de origen, puedes rellenar una solicitud de retirada si crees que tu petición cumple las especificaciones legales o personales de Google.

Retirar una URL en concreto

Para eliminar una página web del buscador Google utilizando Google Search Console, debes seguir estos pasos que se detallan en Herramienta de retirada y herramientas de denuncia de Búsqueda Segura:

  • Ve a la herramienta de retirada de Google Search Console y selecciona la propiedad que te pertenece y que contiene la página web que quieres eliminar.
  • Haz clic en “Nueva solicitud” e introduce la URL completa de la página web que quieres eliminar. Asegúrate de que la URL es correcta y está activa.
  • Haz clic en “Siguiente” y elige el tipo de solicitud que quieres hacer: temporal o permanente. Una solicitud temporal oculta la página web durante unos seis meses, mientras que una solicitud permanente elimina la página web del índice de Google para siempre.
  • Haz clic en “Enviar” y espera a que Google procese tu solicitud. Puedes ver el estado de tu solicitud en la herramienta de retirada.

Ten en cuenta que para utilizar esta herramienta debes tener acceso a la propiedad de Search Console que contiene la página web que quieres eliminar y puede ver en esta dirección -> Gestionar propietarios, usuarios y permisos. Si no es así, puedes solicitar al propietario que te dé acceso o utilizar otras herramientas de denuncia de contenido.

Retirar contenido obsoleto

Si quieres retirar contenido obsoleto o que ya no está en línea de los resultados de búsqueda de Google, puedes utilizar la herramienta de eliminación de contenido obsoleto. Para acceder a esta herramienta, tienes que ir a esta dirección -> https://search.google.com/search-console/remove-outdated-content. Una vez aquí pegas la URL de la página que quieres eliminar, pudiendo ser un dominio o un subdominio. Después, Google comprobará si la página sigue existiendo o no y te mostrará el resultado. Si la página ya no está disponible, podrás solicitar su retirada haciendo clic en el botón “Solicitar eliminación”. Google procesará tu solicitud y te informará del estado.

Denunciar contenido por motivos legales

Si tienes motivos para creer que han plagiado un artículo tuyo o bien tienes que retirarlo por algún tema legal puedes visitar esta página -> https://support.google.com/legal/troubleshooter/1114905. Esta página permite denunciar el contenido que quieras que se retire de los servicios de Google de acuerdo con las políticas de Google o las leyes aplicables.

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

apple iphone 14
Previous Story

Apple introduces a new iPhone 14 and iPhone 14 Plus

google logo remove content
Next Story

Remove content from a web page from the Google search engine

Top

Don't Miss