iceberg, dark web, deep web,

Diferencias entre la deep Web y la dark Web

June 22, 2023

A diferencia de la web superficial, la deep web (web profundo) y la dark web (web oscura) representan dos capas de contenido no indexado disponible en Internet. Esto significa que no se puede encontrar con una búsqueda común en Google o cualquier otro buscador, puesto que o bien se actúa para evitar que se indexen o es contenido que no se puede rastrear por la estructura de sus datos. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre la Deep web y la Dark web.

La deep web es una parte de internet que no está indexada por los motores de búsqueda convencionales como Google y otros. Esta parte de la web incluye todos los contenidos con acceso restringido y representa una parte significativamente mayor del conjunto de internet. Por otro lado, la dark web es una porción ínfima de la deep web. Esta está formada por sitios con dominios propios y que requieren de un software específico para posibilitar su acceso. Parte de este contenido puede estar indexado, pero en buscadores no convencionales, algunos de acceso desde la internet visible y otros que no.

Es importante tener en cuenta que la dark web se diferencia de la deep web para agrupar la actividad ilegal dentro de la red. Explorar las profundidades de Internet implica múltiples niveles y es importante tener precaución al hacerlo.

Tabla de contenidos

Deep web

A diferencia de la dark web, la deep web no requiere un navegador en particular para acceder. Aun así, sus contenidos no pueden ser identificados o rastreados por motores de búsqueda estándar porque están protegidos con contraseña o se mantienen detrás de servicios de Internet específicos. Los datos contenidos en nuestras bandejas de entrada de correo electrónico, servicios bancarios en línea e incluso intranets laborales son ejemplos de la web profunda. Y, como puede imaginar, estos datos generalmente solo están disponibles para el usuario y los proveedores de servicios, a menos que se hagan asignaciones específicas para los investigadores en los términos de los servicios de asistencia, por ejemplo, investigaciones criminales.

Dark web

La dark web, por otro lado, se compone de sitios web a los que solo se puede acceder a través de servicios de Internet como The Onion Router (TOR). Una de las principales diferencias entre Google y TOR es la composición de las URL que aceptan, donde las que se utilizan para acceder al contenido de la Dark web utilizan técnicas de ofuscación, lo que las hace casi imposibles de adivinar, recordar o comprender. Además, el contenido de la dark web se aloja principalmente de forma anónima y está fuertemente encriptado, lo que proporciona capas adicionales de protección contra el rastreo y la identificación.

A menudo, cualquier información robada de la deep web (contraseñas, datos privilegiados) termina vendiéndose en la dark web. Sin embargo, no todo lo que allí transcurre es de carácter delictivo. Los periodistas, activistas y políticos que trabajan e informan bajo regímenes corruptos o totalitarios lo utilizan para recopilar, colaborar e intercambiar información sin temor a ser acosados ​​o procesados.

La aplicación Maltego (Maltego: Mapeo de identidades y vínculos de red en internet) permite acceder a la deep web o dark web a través de transformadas específicas como:

https://www.maltego.com/transform-hub/cybersixgill/

https://www.maltego.com/transform-hub/flashpoint/

https://www.maltego.com/transform-hub/intel-471/

https://www.maltego.com/transform-hub/atii-hades/

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

iceberg, dark web, deep web,
Previous Story

Differences between the deep web and the dark web

buscadores 2022
Next Story

Principales búsquedas en Google en el año 2022

Top

Don't Miss