entrenar ajedrez

Entrenar Ajedrez como se entrena a jugar Fútbol (3)

July 4, 2023

Esta es una serie de artículos donde se trata de enseñar ajedrez como si fuera el entrenamiento de un equipo de fútbol. Entrena tu ajedrez con unos sencillos ejercicios. Al final de este artículo tenéis disponibles las 2 primeras partes. Lo ideal es empezar por orden, aunque no es necesario hacerlo de ese modo.

Explicaré en este tercer capítulo como se mueve una torre y unas tareas que se puede realizar en clase para que los alumnos aprendan el movimiento de esta pieza. Estas tareas serán equivalente a tocar el balón que realizan los jugadores de futbol. En un entrenamiento un futbolista profesional al menos 10-15 minutos se lo pasan tocando el balón. El ajedrez el equivalente es mover la pieza, hacer una jugada.

Cómo mueven las torres

Las torren mueven en filas o columnas, en horizontal o vertical y capturan una pieza rival ocupando su sitio. No pueden saltar, pasar por encima de las piezas de su mismo bando. El equivalente en la Edad Media sería la catapulta. En el universo Marvel sería el Capitán América.

gray scale photo of person holding chess piece

La catapulta era una máquina militar de la antigüedad para lanzar objetos a largas distancias. La torre en el Ajedrez se mueve a larga distancia, puesto que puede moverse en filas y columnas. Captura una pieza rival ocupando su sitio.

torre

En un tablero vacío únicamente con una torre pide a tus alumnos/as que lo muevan desde la casilla “a1” hasta la casilla “h8”. Tienen que escribir en una planilla que casillas ha recorrido la torre. Es decir, tiene que poner 1. Ta1-b1. 2. Tb1-c1, y así sucesivamente hasta llegar a Th8. Pide a los alumnos que creen al menos 5 caminos desde a1 hasta h8 y que los ordenen de más jugadas a menos jugadas. Que repitan el ejercicio 5 veces.

Aquí tienes un concepto para un juego que combina ajedrez y fútbol utilizando los movimientos de las torres. Llamémoslo “Torres Fútbol Chess”.

Objetivo del juego: El objetivo es llevar la torre hacia la portería del oponente y marcar un gol, utilizando las reglas básicas del ajedrez.

Materiales:

  • Tablero de ajedrez
  • 2 equipos de piezas de ajedrez (preferiblemente con torres de diferentes colores)
  • Una pelota pequeña

Reglas del juego:

  1. Preparación:
    • Coloca el tablero de ajedrez en una superficie plana.
    • Cada jugador elige un equipo de piezas de ajedrez. Las torres se utilizarán como jugadores en el campo.
    • Las piezas restantes se colocan en sus posiciones iniciales estándar en el tablero.
    • Coloca la pelota en el centro del tablero.
  2. Turnos:
    • Los jugadores se turnan para mover sus torres, como si fueran jugadores de fútbol en el campo.
    • Durante su turno, un jugador puede mover una de sus torres según las reglas de movimiento de las torres en el ajedrez. La torre solo puede moverse en líneas rectas verticales u horizontales, sin saltar sobre otras piezas.
    • El objetivo es llevar la torre hacia la portería del oponente y marcar un gol moviendo la torre hasta la casilla de la portería.
  3. Movimiento de la pelota:
    • La pelota se puede mover en cada turno después de mover la torre.
    • Cuando una torre se mueve, el jugador puede mover la pelota a una casilla adyacente a la torre, en cualquier dirección (vertical, horizontal o diagonal), siempre y cuando esa casilla esté desocupada.
  4. Marcar un gol:
    • Para marcar un gol, un jugador debe mover la torre a la casilla de la portería del oponente, mientras la pelota se encuentra en una casilla adyacente a la torre.
    • Si un jugador marca un gol, se anota un punto y se reinicia el juego con las piezas en sus posiciones iniciales. El jugador que anotó el gol tiene el primer turno en el siguiente juego.
  5. Final del juego:
    • El juego continúa hasta que se alcanza una cantidad predeterminada de goles, como el mejor de 3 o 5 partidos.
    • Al final del juego, el jugador con más goles gana.

Este juego combina los aspectos estratégicos del ajedrez con la emoción del fútbol, brindando a los niños la oportunidad de practicar movimientos de torres mientras se divierten. ¡Espero que lo disfruten!

Resumen

Este artículo forma parte de una serie en la cual creo contenido original para entrenar ajedrez como si fuera fútbol. En este tercer capítulo hablamos de las torres y la forma en la que se puede entrenar con ellos. El ajedrez se entrena de muchas formas, ésta es una de ellas.

Si eres monitor de ajedrez y llevas a cabo lo que acabo de poner por favor me encantaría que dejaras un comentario para saber cómo te ha ido y así enriquecer este artículo. Además, puedes aportar tus propias ideas. Gracias.

Sigue la serie

En esta sección iré añadiendo los artículos de esta serie.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

statistics
Previous Story

The role of statistics in business decision-making

chess training
Next Story

Train Chess as you train to play Football (3)

Top

Don't Miss

trampas en línea

Las trampas en ajedrez online amenazan con acabar con la integridad del juego

En el complicado mundo del ajedrez,
gráficos graphs

Crear gráficos en ChatGPT en segundos

Los gráficos son una herramienta esencial