January 2, 2024
4 mins read

Mejores formas de proteger tus contraseñas en 2024

contraseñas proteger tus contraseñas

Las brechas de seguridad y los ciberataques siguen siendo importantes quebraderos de cabeza hoy en día. Hasta que no se invente algo diferente los consumidores tenemos que lidiar con el problema de certificar que nosotros somos realmente nosotros. Para proteger tus contraseñas hay diferentes métodos. Hasta el momento la forma más popular para almacenar contraseñas es utilizar contraseñas en texto, con los graves problemas que conllevan.

Las contraseñas con texto no son una solución correcta puesto que cualquiera, si sabe del modo que sea esa contraseña, puede entrar en una cuenta de otra persona. Se han ido creando sistemas secunddarios para mejorar la fortaleza de las contraseñas, pero siguen siendo texto plano. El uso de codificar las contraseñas en forma de funciones HASH es uno de los sistemas que se utilizan tal como se explicó en este artículo Qué son las funciones hash y su uso en contraseñas.

Una investigación reciente de Telstra encontró que el 63 por ciento de los australianos nunca cambian sus contraseñas bancarias; 1,5 millones de australianos dicen que guardan sus contraseñas en algún lugar fácil de encontrar, como en el refrigerador; y 1,2 millones los guardan en su cartera o bolso.

Los expertos siguen avisando cada año que cerca del 65 por ciento de las contraseñas utilizadas por las personas se pueden descifrar en menos de un seguro al ser contraseñas del tipo “123456”, “admin”, “password” y “qwerty123” entre otras. Este artículo explica varias métodos para proteger tus contraseñas en el año 2024.

Utilización de gestores de contraseñas

La idea es simple, se añade a un baúl todas las contraseñas y se indexan, de modo que puedo acceder a ellas en un futuro. Existen varios gestores de contraseña algunos de los cuales están “incrustados” en algunos navegadores. También hay aplicaciones como 1-password o Last Pass que puede servir para tener en un lugar protegido todas las contraseñas que te permiten acceder a las páginas que visitas.

Cuando utilizas una de estas aplicaciones primero te va a pedir una “contraseña maestra” (esa es una que querrás escribir en algún lugar seguro) y luego mantendrá seguras todas tus contraseñas e inicios de sesión al almacenarse dentro de esa aplicación. Algunas de estas aplicaciones tienen sistemas para generar contraseñas seguras y complejas que no tienes que memorizar puesto que se guardan dentro de la aplicación. Como se crean cuentas en muchos siempre es buena idea utilizar aplicaciones que guarden todas esas contraseñas en un único lugar.

Utilizar la autenticación multifactor

Una de las soluciones más novedosas e imprescindible hoy en día es utilizar el doble factor de autenticación. Se utiliza para ello el envío de un mensaje SMS o de correo electrónico con un código o bien utilizar aplicaciones de autenticación que tienes que acceder a ellas para ver un código.

Este doble factor ya suele venir predefinido en muchos dispositivos, pero tiene el hándicap de tener que llevar a cabo varios pasos para conseguir confirmar que tu realmente eres tú. Para personas acostumbradas a la tecnología no les resulta complicado, pero para una persona mayor puede resultar complejo y poco entendible el que tenga que ir de una app a otra. La ventaja es que, aunque tengas una contraseña débil que un ciberdelincuente haya hackeado no podrá entrar en tu cuenta al no recibir el mensaje para autorizar el acceso. Este servicio es especialmente importante para servicios críticos como el correo electrónico y la banca.

Uso de autenticación biométrica

Cada vez más se están explorando el uso de métodos biométricos, como la huella digital o el reconocimiento facial, como una forma adicional de autenticación, si es compatible con los dispositivos utilizados. Suelen servir para confirmar que tu realmente eres tú y para evitar el tener que aprender contraseñas o tenerlas guardadas.

Uso de reglas mnemotécnicas que solo tú sabes

El uso de reglas mnemotécnicas es útil si no dispones de otros sistemas más modernos. Utilizar contraseñas largas y complejas que incluyan números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres alfanuméricos es una buena forma de utilizar contraseñas. Lo bueno de estas reglas es que puedes acordarte de ellas y no tienes que estar pendiente de si en el ordenador en el que estás tienes el gestor de contraseñas donde habías guardado antes una contraseña.

Las buenas contraseñas deben tener al menos 12 caracteres y en ningún caso deben tener palabras del diccionario que se puedes descifrar e incluyen números variados y no secuenciales. Una de esas reglas es unir dos palabras que no tienen nada en común, luego un número, luego un carácter especial y luego en que plataforma estás. Es decir, un ejemplo de contraseña para Facebook sería AlmacenPared1-fa. Siguiente esta regla podías crear también para X (Twitter) una contraseña similar, pero cambiando el final, sería por tanto AlmacenPared1-x. Luego cada cierto tiempo la puedes cambiar añadiendo un número, sería por tanto AlmacenPared2-fa.

Monitoreo de cuentas:

Por último, destaca la importancia de monitorear las actividades de la cuenta y configurar alertas para recibir notificaciones sobre actividades inusuales o intentos de acceso no autorizado. La mayor parte de los sitios webs ya tiene protocolos para hacer esto.

Resumen

Recuerda que la situación puede evolucionar y mañana mismo salir un nuevo sistema para proteger tu contraseña, pero este artículo aborda formas de proteger tus contraseñas de la mejor manera posible y de diferentes modos. Además, es recomendable consultar fuentes actualizadas para obtener la información más reciente sobre seguridad en línea.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

html design
Previous Story

Top HTML tags to get started in web design

protect your password in 2024
Next Story

Best Ways to Protect Your Passwords in 2024

Top

Don't Miss

protect your password in 2024

Best Ways to Protect Your Passwords in 2024

Security breaches and cyberattacks are still
mapa del sitio

Cómo encontrar el mapa del sitio de una página web

La mayoría de las páginas webs