Categories
Internet

Consigue un dominio y hosting gratuitos

El desarrollo de internet lleva consigo que cada vez los trabajos sean más orientados a las posibilidades que trae consigo. En este artículo voy a explicar como conseguir dominio y hosting gratuitos para crear una página web que te permita crecer en tu negocio o crear un sitio único y personal para ti.

Qué necesitas para tener un dominio y hosting

Para tener una página web necesitas dos cosas: un nombre (dominio) y un lugar donde alojar tu página. El nombre es importante, tiene que ser representativo de lo que ofreces, o bien puedes utilizar un alias que hayas utilizado en internet. Es importante que ese nombre, el dominio, sea único.

Por otra banda, vas a necesitas un hosting, un lugar donde alojar tu página web para que esté disponible las 24 horas del día. Habrá un servidor donde una carpeta alojará tu página web. Ese hosting si utilizamos gestores de contenidos como joomla, drupal o wordpress va a ser necesario que tenga soporte para bases de datos.

Los gestores de contenidos tienen dos partes: la parte de los ficheros y la parte de los datos. Los ficheros vienen en el propio gestor de contenidos. Los datos se almacenan en una base de datos y cuando hay una petición en tu página web se lee la información de esa base de datos.

Tipos de dominios utilizados en internet

El dominio es el nombre de tu marca. Es como quieres que te conozcan ahí fuera. Existen muchos dominios disponibles en el mundo, la mayor parte de ellos identifican países como los dominios .es (España), .pt (Portugal), .fr (Francia) etc.

En total hay 6 tipos de dominios de internet que puedes utilizar para tu página web, negocio, proyecto o empresa. Estos son:

  1. Dominios de Nivel Superior (Top Level Domains en inglés). Hay 6 dominios de nivel superior:
    1. .com: proviene del término “comercial”.
    2. edu: este dominio se utiliza para escuelas o instituciones educativas.
    3. .gov: abreviación de “gobierno”.
    4. .mil: abreviatura de “militar”
    5. .net: su significado es red.
    6. .org: proviene de la palabra “organización”
  2. Dominios Internacionalizados de Nivel Superior de Código de País o IDN ccTLD (Internationalised country code Top-Level Domains). Utilizados para dominios con caracteres internacionalizados.
  3. Dominios Geográficos/Territoriales o ccTLD (country code Top-Level Domains). Son los referentes a los páises. Ejemplo los comentados anteriores .es, .pt, .fr, etc.
  4. Dominios Genéricos de Nivel Superior o gTLD (generic Top-Level Domains). Son dominios relacionados con los de otros niveles superiores. Tales como .app, .auto, .club, .digital, .futbol, etc.
  5. Dominios de Segundo Nivel (Second Level Domains o SLD en inglés)
  6. Dominios de Tercer Nivel (Third-Level Domains o TLD)

Y dentro de estas categorías existen los subdominios. Los subdominios son ramas de un dominio principal. Por ejemplo, gmail, es un subdominio dentro del dominio que es google.com. Cuando acceder a gmail ves esto en la barra de dirección: mail.google.com. El dominio sería google.com y el subdominio sería mail.

Buscando dominios gratis

Ahora empezamos la búsqueda de un dominio que sea gratis. Para eso utilizamos a google y obtenemos este resultado. Muchos provedores de servicios de internet ofrecen dominios gratis durante un año. Tras ese año tienes que pagar por ese dominio.

El que vamos a utilizar es el dominio .tk, que te proporciona ese dominio gratis un año pero puedes renovarlo también gratuitamente tras ese tiempo. Este dominio está asociado a un archipiélago de islas llamado Tokelau territorio dependiente administrativamente de Nueva Zelanda. La dirección para contratar el dominio es http://www.dot.tk/es/index.html pero también podemos ir directamente a freenom.com que es donde se lleva realmente a cabo el proceso.

dominio y hosting

Buscamos el dominio teamgalicia.tk y tras pulsar en COMPROBAR DISPONIBILIDAD lo contratamos. Utilizaremos una página a la que redirige la anterior llamada freenom. Estos serían los pasos:

1. Registrar una cuenta gratuita en freenom y buscar dominio

Nos dirigimos a Freenom.com e introducimos el nombre que queremos utilizamos para nuestro dominio .tk. Si el dominio no está registrado podremos registrarlo. Nos damos de alta en freenom para así poder registrar nuestro dominio. El dominio que buscamos, teamgalicia.tk está disponible y lo seleccionamos y pulsamos en FINALIZAR COMPRA.

dominio y hosting

2. Completar datos de dominio.

Ahora elejimos cuanto tiempo vamos a querer ese dominio gratuito. El máximo período de tiempo es de 12 meses, pero se puede renovar.

dominio

Con esto concluimos la primera parte. Hemos adquirido un dominio gratuito con extensión .tk. Ahora buscamos un hosting gratuito para nuestra página web que será hecha en WordPress.

Buscando un hosting gratuito

De igual manera vamos a contratar un hosting gratuito. El hosting va a ser la casa en la que vamos a colocar nuestra página web. Hay nuchos hostings gratuitos que una simple búsqueda en google nos ayudará a escoger.

Los hostings gratuitos tienen bastantes inconvenientes:

  1. Suelen ser muy lentos debido a que los servidores alojan miles de páginas como la tuya.
  2. Puede ocurrir que de la noche a la mañana desaparezca tu página web.
  3. Muchos plugins que quieras instalar, sobre todo los de carácter comercial, están prohibidos y te dará un error de instalación.
  4. A veces instalas un plugin y de pronto tu página da un error que solo se resuelve creándola de nuevo desde cero.
  5. Suelen tener publicidad invasiva en tu página, así como en el backend (zona de administración).

Escogemos el hosting webhost. En el proceso de alta en esta página web nos podemos registrar con una cuenta de gmail. Una vez creada la cuenta podemos crear una página (solo permite 1 a menos que mejoremos el plan y pasemos a premium).

dominio y hosting

Ahora ya tenemos una página que está disponible todo el día sin tener que pagar nada. Ya solo falta un paso, redireccionar nuestro dominio para que vaya a la url (la dirección web) de nuestra nueva página.

Como enlazar tu hosting y dominio a tu página web

Volvemos a freenom.com y hacemos una redirección a nuestra página web alojada en un servidor gratuito.

dominio y hosting

Ya estaría realizado, cualquier persona que ponga teamgalicia.tk será redigirido a un hosting gratuito donde está alojada la página web que hemos creado.

No recomiendo utilizar este dominio ni esta página de alojamiento para fines comerciales. Este hosting y dominio puede servirte para iniciar el camino. Pero sí es muy recomendable para empezar a ver como funciona una página web wordpress, joomla o drupal así como saber como funcionan los dominios de internet. Es el momento que ahora tú hagas el movimiento y te decidas a empezar en este mundo de las páginas web personales con dominios propios.

Referencias

  • https://mx.godaddy.com/blog/conoce-tipos-dominios-de-internet/.
  • https://tipsonblogging.com/2017/04/how-to-get-free-domain-for-blogger-tk-and-link-to-blogger/
  • https://my.freenom.com/
  • https://es.000webhost.com/

Leave a Reply