Categories
Internet

Cómo funciona el correo electrónico y su seguridad

Un correo electrónico, o e-mail, es un mensaje enviado por un remitente a uno o más destinatarios. La transferencia de estos mensajes se maneja utilizando SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) que, de igual modo que el HTTP, también se basa en el Internet Protocolo. Los protocolos son las formas de comunicarse entre varios sistemas informáticos hablando un mismo idioma.

Cómo viaja un correo electrónico

Después de redactar un mensaje en un sitio web o en un programa de correo electrónico, se transfiere a un servidor de saliente mediante SMTP. Despues se transfiere a traves de las redes o desde un servidor de mensajes a otro, nuevamente usando SMTP, hasta que alcance su servidor de destino final.

Existen dos servidores importantes, POP3 y SMTP. Se trata de protocolos para gestionar los emails en Internet. La diferencia entre ellos es que con el protocolo SMTP se encarga del envío de emails (lo que tu envías), mientras que POP3 se encarga de recibir emails (los que tu recibes.

Quien decide a donde van los correos electrónicos

Los servidores de correo averiguan dónde enviar correos electrónicos consultando la información del sistema de nombre de dominios (DNS). Este sistema también incluye información sobre qué servidores son responsables de manejar correos electrónicos para cada dominio.

El dominio se extráe de la parte final del destinatario después del signo @. Una vez que el mensaje llega al servidor que maneja todos los correos electrónicos para el destinatario, permanecerá allí hasta que
el destinatario lo elimine. Se almacena de ese modo en ese servidor.

Existe aplicaciones de mensajería electrónica que descargará automáticamente ese mensaje en el PC puesto que son mensajes que se descargan en el ordenador o en el teléfono inteligente del usuario.

Seguridad en el correo electrónico

Cuando envías un correo electrónico éste puede ser interceptado por terceros ya que se envían a través de internet desde un servidor a otro servidor. Existen dos formas de evitar que esto suceda:

  • Asegurar la comunicación entre el servidores de correo.
  • O cifrar el contenido de los mensajes.

Asegurar la comunicación entre servidores de mensajera electrónica ocurre del mismo modo que el HTTPS protege la comunicación por HTTP. Una debilidad en el caso del correo electrónico es que tu ordenador no se comunica directamente con el servidor de correo de destino final. Como resultado si un solo servidor intermediario no utiliza cifrado para enviar tu mensaje, aún podría ser interceptado por un tercero.

Cifrado de correo

El cifrado es el proceso de codificar mensajes o información de tal manera que solo las partes autorizadas puedan leerlo. Usando algoritmos complejos, el mensaje se transforma en una cadena de caracteres ilegible sin la clave generada de forma única. Esta clave única permite que el mensaje se vuelva a transformar en su formato original.

Varios proveedores de correo utilizan cifrado para cifrar y descifrar los mensajes que envía y recibe. Todos los mensajes que envía a otros usuarios se cifran de esta manera.

Un famoso y método de cifrado disponible gratuitamente para la mensajería electrónica PGP (Pretty Good Privacy), también disponible como OpenPGP y GPG. OpenPGP es el estándar de cifrado de correo electrónico más utilizado. Está definido por el Grupo de trabajo OpenPGP del Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF) como un estándar propuesto en RFC 4880.

Leave a Reply