January 8, 2022
4 mins read

Novak Djokovic y la historia detrás de su llegada a Australia

blue summer winter abstract
Photo by Rodolpho Zanardo on Pexels.com

El jugador de tenis Novak Djokovic es tendencia mundial debido a la rocambolesca historia de su llegada a Australia para jugar el Open de Australia y posterior retención en un centro para inmigrantes. En este artículo voy a hacer un resumen hasta la fecha de hoy, 8 de enero de 2022, aportando toda la información relevante y enlaces a las fuentes de la información.

Muchas veces en los periódicos digitales cuenta una información sin revelar de donde obtienen los datos. Si hay un juzgado de por medio solo comentan la resolución del juzgado, pero no enlazan a la página de ese juzgado donde se puede ver toda la información que los medios resumen a sus lectores. A mi cuando me interesa una historia me gusta empaparme lo más posible de ella, y cualquier detalle, por pequeño que sea, me gusta disponer de él.

La llegada a Australia

El 5 de enero de 2022 fue el día en el que Novak Djokovic llegó a Australia, aeropuerto de Tullamarine en Melbourne. En el momento de su llegada poseía una visa GG408 para actividad temporal que había sido emitida el 18 de noviembre de 2021. Esta visa permite a una persona permanecer en Australia para participar en un programa especial aprobado. Los programas especiales pueden incluir programas de enriquecimiento cultural o comunitarios, asistentes de idiomas escolares, “voluntariado escolar de año sabático” o eventos deportivos, como es el caso.

A las 4.11 am del 6 de enero de 2022 un oficial del Australian Border Force le dio a Novak una notificación en la cual se consideraba cancelada su visa debido a la sección 116 de la Migration Act 1958 así como un documento con un adjunto en el cual se detallaba que durante la entrevista por el oficial del ABF, quedó claro que el implicado no estaba vacunado contra la COVID-19. Novak Djokovic proporcionó una copia de una exención médica emitido por Tennis Australia en forma de un certificado de exención.

Esta exención médica se emitió sobre la base de que el jugador se ha recuperado recientemente del COVID-19. En virtud de la ley de bioseguridad de 2015, hay varios requisitos que se exigen para la entrada al territorio australiano. Entre los requisitos se incluye que los viajeros internacionales realicen una declaración sobre su estado de vacunación (vacunados, sin vacunar o con contraindicación médica). La infección previa con COVID-19 no se considera una contraindicación médica para la vacunación con COVID-19 en Australia y por eso se denegó la visa.

Esta declaración se basa en que el 26 de noviembre de 2021, el Australian Technical Advisory Group on Immunisation promulgó un documento en el cual se exponían los casos en donde había razones válidas para exenciones en las vacunas de la COVID-19. En ningún caso se hablaba sobre el que haber pasado la enfermedad era una exención.

Inicio del procedimiento de extradición

En el propio aeropuerto tras revisar su visado se decidió la cancelación de este. La audiencia que se inició en ese momento se tramita de manera urgente debido a que la visa que se concedió en un primer momento era para participar en el Open de Australia 2022, que comienza el 17 de enero.

Se inició un procedimiento judicial llevado a cabo por el Federal Circuit and Family Court of Australia que ha creado un archivo en línea en vista del interés público. Los documentos están disponibles en esa página web y su subirán cuando se consideren accesibles al público. Por el momento se encuentra retenido previo a un procedimiento judicial que determinará si abandona el país o se queda.

La firma de abogados que lo representa

La firma de abogados que representa los intereses de Novak Djokovic es Hall & Wilcox. Hay que decir que esta firma en su página web tiene una declaración en la implementan una política de vacunación COVID-19 para todos sus socios, empleados, contratistas, clientes, visitantes y proveedores de servicios que accedan a sus oficinas y eventos. Deberán estar completamente vacunados contra COVID-19. Una firma de abogados que representa a una persona que no está vacunada y que no piensa hacerlo.

Exención médica y su retención

La exención médica fue emitida el 30 de diciembre de 2021 y afirmaba que el tenista había sido positivo en COVID-19, confirmación mediante una prueba PCR el 16 de diciembre de 2021. Tras pasar 14 días, Novak Djokovic ya no tenía fiebre ni ningún síntoma respiratorio en las últimas 72 horas de emisión de ese certificado. El certificado fue emitido por un organismo médico independiente encargado por Tennis Australia.

Tras su paso por el aeropuerto y denegación de su visado fue llevado al Park Hotel, en el cual ha estado detenido, aunque el mismo jugador solicitó ser llevado a un lugar más adecuado para poder seguir entrenando y prepararse para el futuro Open de Australia. Djokovic sostiene que la supuesta decisión se vio afectada por una variedad de errores jurisdiccionales, como se establece en su Solicitud de origen modificada propuesta con fecha 07 de enero de 2022. Solicita que la Corte anule la decisión y la reparación asociada para permitirle jugar este torneo de tenis.

Qué va a ocurrir

Es difícil decir que puede ocurrir en un caso tan complejo como este. El jugador tiene todo el derecho a no vacunarse y estar en contra de las vacunas. Sin embargo, eso no le da el poder para hacer lo que le da la gana y saltarse las normas de un país al que llega tras obtener un visado temporal. El país es quien decide, y por tanto, habrá que esperar a ver como finaliza el procedimiento judicial.

Me atrevo a decir que al final le permitirán participar en el torneo de tenis puesto que estoy seguro de que sus abogados harán hincapié en que el tenista recientemente pasó la enfermedad COVID-19, y pasar la enfermedad es la mejor de las vacunas. Me resulta difícil de creer que el jugador que tiene un visado desde noviembre y sabe perfectamente que Australia es uno de los países con medidas más duras contra la COVID-19 pase la enfermedad justo un mes antes, consiga un certificado de exención, y tras tenerlo se embarque en un viaje de avión a la otra parte del mundo para jugar un torneo de tenis. Sin ese papel no le hubieran dejado entrar en el país. Con él, hay muchas posibilidades que pueda jugar este torneo.

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

syringe and pills on blue background
Previous Story

Theranos: the strange case of homeopathic companies

healthy wood playing sport novak Djokovic
Next Story

Novak Djokovic and the story behind his arrival in Australia

Top

Don't Miss

healthy wood playing sport novak Djokovic

Novak Djokovic and the story behind his arrival in Australia

Tennis player Novak Djokovic is a
pexels-photo-4031867.jpeg

Como es la variante Omicron genéticamente

Desde el surgimiento de la pandemia