August 24, 2020
4 mins read

Comprensión y significado del color en diseño

colores

El color es la característica perceptible de la luz; la luz es energía, así que el color es una forma de energía. En 1666 Isaac Newton descubrió que la luz del sol es una mezcla de colores al notar que cuando un rayo de luz pasaba a través de un prisma se dispersaba en sus siete colores constituyentes: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añíl y violeta.

Vemos diferentes colores porque algunos objetos reflejan/absorben longitudes de honda diferentes. Los ojos humanos perciben esas longitudes de honda como colores. 

Comprendiendo el Color

En el diseño web los colores son muy subjetivos; el negro por tomar un ejemplo, para algunas personas es el color de la elegancia y en algunas ocasiones da una idea de prosperidad (puedes imaginar inmediatamente una negra y elegante limusina), pero para otros puede recordar algo no agradable (muerte, desesperanza, maldad, luto).

No puedes utilizar un único color cuando realizas un trabajo ya sea una página web, un logotipo o una tarjeta de negocios. Necesita ser combinado con dos o más colores para ser más efectivo.

Desafortunadamente hacer una sabia mezcla plantea una elección muy difícil; los modernos monitores pueden mostrar más de 16 millones (16.000.000) de colores, por consiguiente es muy fácil hacer una elección errónea. 

Color Theory in Design
Color Theory in Design

Para combatir estas situaciones, los diseñadores y en particular los diseñadores web, tiene un importante y útil guía para la teoría del color. Esto es una serie de principios que ayudan a crear armoniosas combinaciones de colores. 

Colores Primarios

En la tradicional teoría de colores hay tres únicos colores, los cuales no pueden ser formados por combinación de otros, para ser más específicos hay solo tres colores que permiten formar al resto. Estos colores son rojo, amarillo y azul – los colores primarios.

primario

Colores Secundarios

Mezclando los colores primarios vas a obtener los colores secundarios – verde, naranja and púrpura.

secundario

Colores Terciarios

Los colores terciarios son la combinación entre colores primarios y secundarios colors (amarillo-naranja o marigold, rojo-naranja o vermellón, rojo-púrpura o magenta, azul-púrpura o violeta, azul-verde o aguamarina y amarillo-verde o chartreuse).

terciarios

Colores Fríos y Cálidos

Como en la vida, la armonía consiste en un disposición equilibrada de las partes. Para establecer algunas relaciones entre colores en la coloría del color distinguimos dos categorías: 

Colores cálidos son los colores del rojo al amarillo incluyendo castaño, naranjarosa. Estos colores evocan calidez porque nos recuerdan cosas como el sol y el fuego. Estos colores tienden a avanzar en espacio.  

warm colors

• Colores fríos son desde el verde al azul, pero también incluyen algunos algunos tonos de violeta. Los colores fríos son mejores para los fondos y dan la impresión de calma y reducen la tensión.

cool colors

Blanconegro y gris son considerados neutros. 

Útil normas de la Teoría del Color

Estos términos también son útiles en la teoría del color:

  • Valor de color mide luminosidad u oscuridad de un color.
  • Saturación intensidad es el brillo o la opacidad de un color.
  • Croma es como una tonalidad pura es en relación al gris.
  • Sombra: un color producido por la adición del negro.
  • Tinte: un color producido por la adición de blanco.

Podemos usar diferentes colecciones de colores primarios, la mayor cantidad de usadas son:

• RGB color: este está basado en la luz. “RGB” significa Red (rojo)Green (verde) y Blue (azul) (son los colores primarios con el verde reemplazando al amarillo). Los monitores de ordenador y televisión usan RGB, pero no se usan en la impresión. 
• CMYK color: esto se basa en los pigmentos. “CYMK” significa Cyan (cyan)Yellow (amarillo)Magenta y Negro (K viene de blacK). Usando estos cuatro colores la mayor parte de los otros pueden ser obtenidos. CMYK puede producir menos colores que RGB (amarillos-verdes algunas veces no tienen la mejor calidad). Este sistema es usado en la impresión.
• Pantone (PMS) Color: este es otro sistema usando en la impresión; PMS significa Pantone Matching System y es una muy larga lista de mezcla de colores desarrollados por Pantone Corporation. Desafortunadamente son muy caros.
• Hexacromático: más recientemente Pantone desarrolló otro sistema, basado en cyanamarillomagentanegro y además Pantone Hexacrome Orange y Pantone Hexacrome Green. Será usado y es usado en impresión, siendo un paso más avanzado que PMS o CMYK.

El significado del Color

¿Alguna vez te has preguntando porque Las Vegas es la ciudad del rojo neon? Esto es porque el rojo hace a las personas tomar más riesgos que el azul, que calma el espíritu. Los científicos demostraron que los colores tienen un impacto en el cerebro humano, por lo que si un ser humano está expuesto a un cierto color tiene una diferente reacción, algunas más excitantes, y otras incrementan el apetito o dan un sentimiento de calor o de frío.

Los colores son subjetivos, para cada uno de nosotros tiene un impacto individual, pero generalmente aceptamos el significado de cada color como: 

  • negro: misterio, elegancia, muerte, maldad, poder, luto;
  • azul: tristeza, calma, lealtad;
  • verde: abundancia, natural, frescura;
  • amarillo: felicidad, concentración, esperanza;
  • rojo: pasión, angustia, pelibro, amor;
  • blanco: pureza, limpieza, inocencia;
  • púrpura: realeza, lujo, riqueza, sofisticación;
  • crema: elegancia, pureza;
  • gris: conservador, formalidad;

Pero hay algunas específicas interpretaciones dependiendo del país o la región:

  • Negro es la marca de alta calidad y confianza en China;
  • Azul en Iran tiene el significado de inmortalidad;
  • Verde significa alta tecnología en Japón, fortuna en el Medio Oeste, muerte en Sudamérica;
  • Amarillo is the color of mourning in Mexico and gives the feeling of strength in Saudi Arabia;
  • Rojo tiene múltiples signiciados, desde buena fortuna en China, peligro en Europa a luto en Costa de Marfil y muerte en Turquía;
  • Blanco significa luto en Japan;

Es el color nuestro amigo o nuestro enemigo?

Colores pueden ser un gran amigo en el interior, pero pueden también ser muy poderosos y extraños enemigos. ¿Extraño? Mira la imagen de abajo, ¿cuando colores ves?. Probablemente dirás que hay cuatro colores.  

color

La correcta respuesta es solo tres. No olvides: color es luz, luz es energía así que color es energía.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

stock exchange board
Previous Story

Binomial distribution in R

facebook eng
Next Story

What is your value to Facebook

Top

Don't Miss