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Cine Hitchcock

Alfred Hitchcock: esquema resumen y críticas

Desde pequeño me han gustado mucho las películas de Alfred Hitchcock. Sus giros argumentales, sus detalles, sus malos impecablemente vestidos, sus rubias que hacían perder a los hombres la cabeza. Mucho pequeños detalles quedaron marcados en fuego en mi memoria. Hoy voy a rendirle un pequeño homenaje al mago del suspenso, entre otras cosas porque hace 121 años que nació y voy a escribir un breve resumen sobre él.

Hitchcock en pocas palabras

– Nacido un 13 de Agosto de 1899 en Inglaterra, murió en 1980 por fallo del hígado y problemas de corazón.
– Educación: Escuela de Ingeniería y Navegación (mecánico, electricidad, acústica, navegación); Universidad de Londres (arte)

“The Pleasure Garden” (1925) & “The Mountain Eagle”
– Sus dos primeros filmes, producidos por Balcon en Munich, ambos con melodramas.
– De “The Mountain Eagle” no existe ninguna copia en el mundo, lo cual alegraba a Hitchcock porque decía que era muy mala.

“The Lodger”
– En 1926 volvió a Gran Bretaña he hizo su primera película en su país.
– Un melodrama, pero centrado en la violencia más que en el romance.
– Es criticado por crear suspense con demasiada frecuencia.
– El más destacable logro de esta trama es su rápido estilo narrativo: la cámara se centra sobre los detalles significativos que llevan el punto narrativo de la escena.
– La inventiva y la fuerza visual que forman parte del estilo de Hitchcock estaban presentes en esta película. Él era ante todo un contador de historias.

“Blackmail” (1929)
– Lanzada en Gran Bretaña como la primera película sonora.
– No tan satisfactoria como “The Lodger” pero con un excelente uso del sonido.

“The Man Who Knew Too Much” & “The Thirty-Nine Steps” & “The Secret Agent” & “Sabotage” & “The Lady Vanished”
–  Sus más memorables y contribuyentes películas de la época inglesa, producidas después de volver a unirse con la compañía Balcon de Gran Bretaña.
– Estas películas son particularmente excitantes por convertir a personas normales en héroes por accidente los cuales son colocados en lugares tambien muy normales.
– Hitchcock especifica su estilo de narración: “Lo que me gusta hacer es……”.)
– Estos films son de muchas formas muy Ingleses, en su humor, falta de sentimentalismo, su evasión de lo gracioso y lo elaboradamente falso.

Viaje a Ustados Unidos 

– En  1939, Hitchcock entra en Hollywood y trabaja para Selznick, usando los recursos de Hollywood tan bien como adaptándose y negociando. “Jamaica Inn” and “Rebecca”, son de esta época.
– Varios filmes siguientes de innegable calidad: “Suspicion”, “Mr. And Mrs. Smith”(una comedia), “Foreign Correspondent”(thriller), “Saboteur” (sobre énfasis de la parodia).

“Shadow of a Doubt” (1943)
– Sin duda la mejor película de su primera mitad; experimenta con el sonido (superpone una conversación por encima de otra); excelente interpretación de sus actores. Sigue siendo su mejor film Americano y uno de mis preferidos.
– 1944 vuelve al Reino Unido y hace su contribución a la propaganda aliada en la Guerra, con das pequeñas películas habladas en francés para el Ministerio Británico de Información, “Adventure Malagache” y Bon voyage ”.
– 1945 “Spellbound”. Vuelve a Estados Unidos con Selznick. “Notorious”, “The Paradine Case”, “Rope” (la peor de las tres pero extraordinaria técnicamente al ser una película rodada en tiempo real).
– La técnica se convierte en el fin en vez de en el significado.
– La carrera de Hitchcock en America sufre porque se busca sobre todo el apartado comercial de las obras. Los melodramas que hizo para Gaumont British fueron un éxito porque ellos lograban un perfecto y satisfactorio balance entre el contenido y el estilo;  esto no se consigue en la parte americana la cual no es acompañada de la misma intensidad o profundidad de sensibilidad.

CRÍTICOS HABLANDO DE ÉL.

I. Charles Thomas Samuels

– Hitchcock es un maestro de la evocación.
– El secreto de su cine radica no solo en los objetos que emplea sino en el las pausas y ritmos que utiliza.
– Escogiendo precisamente lo que nosotros queremos ver y oir en cada momento, alterando la cantidad de información y variando el tempo en el cual es transmitido, Hitchcock puede jugar con las emociones del espectador de formas muy diversas.
– La mayoría de las películas de Hitchcock están desprovistas de significado.
– Las películas de Hitchcock son más valorables en forma que en perspicacia. Sus películas puede atraer desde espectadores comunes que quieren ver emociones como otros espectadores que buscan algo más en su arte.

“The Thirty-Nine Steps”(1935)
—- La primera obra maestra de Hitchcock, muestra su técnica de un modo muy simple.
—- El patrón de la tensión y relajación, no una tonta historia de espías, es que “The Thirty-Nine Steps” es “sobre” —- muestra a la audiencia que lo inesperado puede ocurrir, las escenas aumentan la anticipación que nos mantendrá tensos incluso en los momentos que son relativamente apacibles.

“The Lady Vanished”(1938)
—- Hitchcock añade en esta película una nueva clase de comedia arraigada en la caricatura nacional.
—- Esta película muestra el trauma de haber perdido la confianza en la percepción.
—- Es aún más brillante en su dependencia de detalles visuales para crear efectos deseados.

“North by Northwest” (1959)
—- Es la más audaz exhibición de maestría de Hitchcock del ritmo emocional.
—- Es un excelente ejemplo de virtuosismo sin contenido.
—- La ubicuidad de la culpa en el corrupto mundo de Hitchcock es rara vez observaciones morales pero normalmente dan señales emocionales.
—- El cinismo de Hitchcock aprovecha su indiferencia moral al liberarlo a él y a su audiencia para que admiren la agresión pura, incluida la agresión de la forma cinematográfica.

“Shadow of a Doubt” (1943)
—- Culmina nociones que empezaron a mostrarse en “The Lodger” (1926), y a menudo es descrita como la película preferida por el propio Hitchcock.
—- El primer ejemplo importante en Hitchcock del simbolismo visual: en idénticas escenas que introducen a los protagonistas en idénticas poses después de establecer una dramática diferencia entre ambos mundos. Pero en cierto modo arruina esta ecuación en el final de la película, convirtiéndola en un melodrama.

“Strangers on a Train” (1951)
– Hitchcock usó un tema recurrente en su carrera, un personaje siendo incriminado del crimen realizado por otro siguiendo una de las premisas del cine de Hitchcock: todo el mundo puede ser un asesino.
– Una película de Hitchcock es perfecta por lo que se llama “nueva sensibilidad”, la cual frivoliza sobre el tema de las mujeres (las cuales en muchas ocasiones fueron maltratadas en las películas de Hitchcock), lo que le valió ser criticado por críticos como Susan Sontag.
– Como un artesano, Hitchcock es uno de los mejores. Utiliza todo el potencial que el cine puede desarrollar, que van más allá de cualquier otro arte.

II. David Thomson

—- Hitchcock es un genio comercial. (hablando de “Psycho”).
—- Realizó diez películas mudas antes de añadir sonido a la primera película sonora del Reino Unido “Blackmail”.
—- Catorce filmes sonoros después y se marchó a Estados Unidos a realizar “Rebecca”.
—- Su vida está constantemente involucrada con el cine y con una actitud perfecta con los ideales de la industria del cine.
—- La secuencia de acontecimiento en sus películas que vale la pena mencionar: básicamente, la eficacia radica en la paradoja de que las películas e Hitchcock pretenden ser una sucesión de declaraciones de hecho, pero estos estos “hechos” son posteriormente revelados como falsos  (“Vertigo”).
—- Hitchcock utiliza la retroproyección con más éxito que la mayor parte de los directores, y esto es porque la relación entre persona y el fondo de sus películas es más conceptual que real (“North by Northwest”).

III. Raymond Durgnat —- “Psycho”

  • Marion Crane (Janet Leigh) es una preciosa y efectiva administrativa la cual roba algo de dinero que se puso en su camino aunque despues quiere devolverlo.
  • Norman Bates (Anthony Perkins) es el encargado de un motel, un extravagante inocente joven de pueblo, muy honesto, sin preocuparse por ganar dinero. La película entera está articulan sobre su sensibilidad y encanto. Su manejo es muy tranquilo, a pesar de la atmósfera siniestra.
  • El director nos deja creer que existe la señora Bates, así como Marion y Norman. Psicológicamente, Norman nunca fue enteramente Norman, él vagamente sabía la verdad acerca de su madre.
  • Marion se da cuenta que ella es la electora de sus pasos, mientras que la aquiescencia de Norman hacia su dominante madre tiene algo de débil y indefenso. La servidumbre de Norman ayuda a Marion a darse cuenta que lo que ella robó no fue amor, sino dinero.
  • La audiencia quiere que Norman sea liberado de su horrible madre y su actitud de espiar a Marion representa un movimiento hacia la normalidad en vez de algo malo.
  • Marion fue asesinada por la señora Bates en la ducha después de que ella decidiera devolver el dinero. La escena es sangrienta y pornográfica pero la audiencia disfruta de la escena aunque tengan un sentimiento de culpa.
  • Norman está a punto de ser liberado por su interés por Marion y su caridad y lealtad hacia su madre. Por lo tanto, la pureza moral del espectador está siendo confrontada en ambos extremos, el morboso y pornográfico interés y por una simpatía hacia el propio encantador Norman.
  • La revelación del rostro de mamá nos dice lo que nuestro sensible chico se ha convertido. El impactante final hace a la gente estar consciente que todo el mundo puede estar tan loco como Normal.
  • La película ofrece justo lo suficiente para confundirnos, ya que funciona atrayendo a la audiencia a convertirse en los personajes, compartiendo y viviendo sus experiencias dentro de ellos en los patrones cuidadosamente determinados..
  • Los personajes tienden a estar solos en la pantalla. La atmósfera es hipnótica.
  • Tres pilares hacia la “verdad de Norman”:

—- Lila, en cierto modo, es el “regreso” de Marion.
—- Lila es también como una “segunda madre” especialmente cuando diambula por la habitación de Norman. En ese momento, es casi como la madre sustituta, la joven que es buena y normal y que acabará destruyendo a Norman.
—- Norman y Sam tiene ambos pelo oscuro, son una parecido muy apreciable.

Asi que, Norman asesinó a su madre porque pensaba que tenía un amante, y es destruido por un joven adúltero y la hermana de su amante.

Lista de Películas de Alfred Hitchcock

Los años silenciosos

1925 The Pleasure Garden (El jardín de la alegría)
1927 The Mountain Eagle, The Lodger, Downhill, Easy Virtue, The Ring
1928 Champagne
1928 The Farmer’s Wife 
1929 The Manxman

Los Clásicos Británicos

1929 Blackmail ( La muchacha de Londres)
1930 Juno and the Paycock ( Juno and the Paycock)
1930 Murder! ( Asesinato)
1931 The Skin Game ( Juego sucio)
1932 Number Seventeen ( Número diecisiete)
1932 Rich and Strange ( Lo mejor es lo malo conocido)
1934 The Man Who Knew Too Much ( El hombre que sabía demasiado)
1934 Waltzes From Vienna ( Valses de Viena)
1935 The 39 Steps ( 39 escalones)
1936 Sabotage ( La mujer solitaria)
1936 Secret Agent ( El agente secreto)
1937 Young and Innocent ( Inocencia y juventud)
1938 The Lady Vanishes ( Alarma en el expreso)
1939 Jamaica Inn ( La posada de Jamaica)
1940 Foreign Correspondent ( Enviado especial)

Viaje a Hollywood
1940 Rebecca ( Rebeca)
1941 Mr. and Mrs. Smith ( Matrimonio original)
1941 Suspicion ( Sospecha)
1942 Saboteur ( Sabotaje)

Los años de la Guerra
1943 Shadow of a Doubt ( La sombra de una duda)
1944 Lifeboat ( Náufragos)
1945 Spellbound ( Recuerda…)

Perfeccionando el Arte
1946 Notorious ( Encadenados)
1948 The Paradine Case ( El proceso Paradine)
1948 Rope  ( La soga)
1949 Under Capricorn  ( Atormentada)
1950 Stage Fright  ( Pánico en la escena)

La Cuarta Década
1951 Strangers on a Train ( Extraños en un tren)
1953 I Confess ( Yo confieso)
1954 Dial “M” for Murder  ( Crimen perfecto)
1954 Rear Window ( La ventana indiscreta)

El Maestro del Suspense
1955 To Catch a Thief ( Atrapa a un ladrón)
1955 The Trouble with Harry ( Pero… ¿quién mató a Harry?)
1956 The Man Who Knew Too Much ( El hombre que sabía demasiado)
1956 The Wrong Man ( Falso culpable)
1958 Vertigo ( Vértigo. De entre los muertos)
1959 North by Northwest ( Con la muerte en los talones)
1960 Psycho ( Psicosis)


El gran Anciano
1963 The Birds ( Los pájaros)
1964 Marnie ( Marnie, la ladrona)
1966 Torn Curtain ( Cortina rasgada)
1969 Topaz ( Topaz)
   
De vuelta en casa
1972 Frenzy ( Frenesí)
1976 Family Plot (La trama)

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