Categories
Internet

Formas de descubrir una noticia falsa

En el mundo actual nos llega información a montones desde diferentes fuentes. Es muy importante distinguir cuando una noticia es una noticia falsa. Muchas veces es buena idea no quedarnos con la primera impresión porque no suele ser verdad, o es una verdad a medias.

Hay que distinguir lo que es una fake news, una noticia que es falsa tras investigarla, y una noticia mal informada. Para ver la diferencia pongo el ejemplo de la Fig. 1.

Figura 1. Varios titulares de una noticia mal informada

Es una noticia mal informada, no una noticia falsa. Hace unos años hubo una ola de incendios en Galicia. Se hizo viral una foto de una perra que según puede verse en los titulares de varios medios de comunicación llevaba el cadáver carbonizado de su cachorro. El titular está bien claro.

Sin embargo… días despues y como se hizo viral la historia, cuando los periodistas fueron a buscar a la perra, la verdad es que era macho, se llamaba Jackie, y lo que llevaba en la boca era el cadáver de un animal que se había encontrado en el monte. Usaba el monte como su despensa personal. Si pensáis que ese collage es falso os pongo la noticia auténtica de elpais -> https://elpais.com/elpais/2017/10/19/mundo_animal/1508403322_671261.html, y la rectificación días despues -> https://elpais.com/politica/2017/10/21/diario_de_espana/1508613731_684217.html.

Información que enseguida presta tu atención

Una forma de descubrir una noticia falsa es que enseguida tienes ganas de leerla. El titular te tienta a que entres en la noticia. Mientras navegamos por las redes sociales nos detenemos en seco en una noticia que nos afecta, de alguna forma. Publicas rápidamente una respuesta, compartes la historia con tus contactos, la envías por correo electrónico, etc.

Pero en algún momento piensas… ¿y si esa historia no es real?. ¿Y si acabas de compartir una noticia falsa? Después de todo, has compartido una noticia sin comprobar la fuente. Si has sido víctima de una noticia falsa y luego te has sumado a los rumores, ¿cómo la gente volverá a confiar en ti? Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar cometer el mismo error. En este artículo exploramos cómo puede separar las noticias falsas de la verdad.

Qué es una noticia falsa

Hay dos clases de noticias falsas:

  1. Historias que no son ciertas. Son enteramente historias inventadas diseñadas para hacer creer a la gente algo falso, para comprar un cierto producto, o para visitar una cierta página web.
  2. Historias que tienen algo de verdad, pero no son 100% precisas. Por ejemplo, un periodista cita solo una parte de lo que un político dice, dando una falsa impresión de su significado. Puede ser deliberado, convence a los lectores de un cierto puento de vista, o pueden ser el resultado de un error inocente.

¿De dónde proviene una noticia falsa?

Las noticias falsas no son nada nuevo. Pero lo nuevo es lo fácil que se ha vuelto compartir información, tanto verdadera como falsa, a gran escala. Hoy en día estamos delante de una montaña de datos que nosotros mismos generamos. Generamos nosotros mismos información con lo que hacemos o nuestra interacciones en redes sociales.

Hoy en día las redes sociales permiten que cualquiera publique sus pensamientos, lo que piensa, o comparta lo que quiera. Todos tenemos nuestra propia página web, donde ponemos lo que nosotros queremos. Es una extensión de lo que somos. El problema es que la mayoría de las personas no comprueban la fuente del material que ven en línea antes de compartirlo, lo que puede llevar a que las noticias falsas se difundan rápidamente o incluso a que se “vuelvan virales”.

Al mismo tiempo, es cada vez más difícil identificar la fuente original de las noticias, lo que puede dificultar la evaluación de su precisión. Esto ha provocado una avalancha de noticias falsas. De hecho, un estudio encontró que más del 25 por ciento de los estadounidenses visitaron un sitio web de noticias falsas en un período de seis semanas durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Pero no todas las noticias falsas se encuentran en línea. Los compañeros de trabajo que chismean junto al enfriador de agua o mientras navegan por publicaciones impresas que no verifican sus datos, por ejemplo, también son culpables de difundir información errónea, incluso sin darse cuenta.

El impacto de las noticias falsas en el lugar de trabajo

Las investigaciones muestran que el 59 por ciento de las personas están preocupadas por el efecto que tienen las noticias falsas en el lugar de trabajo. Por ejemplo, algunas personas pueden comenzar a creer que ya no necesitan pruebas para respaldar sus argumentos. Dejan de escuchar los informes de la industria y se desvinculan de la comunicación oficial en el lugar de trabajo, lo que ralentiza su crecimiento y desarrollo profesional. En última instancia, esto puede dañar la cultura de aprendizaje de una organización.

Las noticias falsas también pueden afectar el comportamiento. Anima a las personas a inventar excusas, a descartar las ideas de los demás, a exagerar la verdad y a difundir rumores. Esto puede crear lugares de trabajo divididos y ansiosos donde las personas son cínicas y no están seguras de en quién confiar.

Incluso podrían comenzar a desconfiar de usted si creen que las figuras de autoridad les han mentido o que la información con la que están trabajando es sospechosa. Esto puede quitar a las personas la curiosidad, el entusiasmo y la ambición que necesitan para colaborar y tener éxito.

La información errónea y las noticias falsas también pueden dañar tu negocio. Las revisiones inventadas de tus productos o las actualizaciones financieras inexactas, por ejemplo, pueden dañar gravemente la reputación.

Seis formas de detectar noticias falsas

Separar los hechos de la ficción con precisión puede parecer abrumador. Pero llegar a la verdad siempre vale la pena el esfuerzo, incluso si no es lo que quieres escuchar. Utiliza estos seis pasos para eliminar la verdad de las mentiras:

1. Desarrollar una mentalidad crítica

Una de las principales razones por las que las noticias falsas son un problema tan importante es que a menudo son creíbles, por lo que es fácil que te descubran. Muchas noticias falsas también se escriben para crear un “valor de impacto”, es decir, una fuerte reacción instintiva como el miedo o la ira.

Esto significa que es esencial que mantengas tu respuesta emocional a tales historias bajo control. En cambio, acérquese a lo que ve y escucha de manera racional y crítica. Pregúntate: “¿Por qué se ha escrito esta historia? ¿Es para persuadirme de un cierto punto de vista? ¿Me está vendiendo un producto en particular? ¿O está tratando de hacer que haga clic en el sitio web? ¿Me están provocando?”.

2. Verifica la fuente

Si te encuentras con una historia de una fuente de la que nunca has oído hablar antes, ¡investiga un poco!. Puedes usar google para eso. Comprueba que la página web tenga revisiones positivas y que efectivamente es una página web fiable.

Verifica la dirección web de la página que está leyendo. Elimina de la url los datos del artículo y quédate solo con el dominio, fíjate de que va la página principal del sitio. Los errores ortográficos en los nombres de las empresas o extensiones que suenan extrañas como “.infonet” y “.offer”, en lugar de “.com” o “.co.uk”, pueden significar que la fuente es sospechosa.

Ya sea que el autor o el editor sean familiares o no, detente a considerar su reputación y experiencia profesional. ¿Son conocidos por su experiencia? ¿sobre el asunto? ¿O tienden a exagerar?. Una búsqueda en google ayudará a responder a estas preguntas.

Ten en cuenta que las personas que difunden noticias falsas y “hechos alternativos” a veces crean páginas web, maquetas de periódicos o imágenes “manipuladas” que parecen oficiales, pero no lo son. Entonces, si ve una publicación sospechosa que parece ser de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, consulte el sitio de la OMS para verificar que realmente esté allí.

Recuerda, incluso si recibes la historia de tu mejor amigo, esto no le da autoridad adicional; ¡probablemente no siguieron estos pasos antes de reenviarlos!. Existe sitios confiables de verificación de datos en línea como Snopes o en España maldita.es que pueden ayudarlo a verificar historias que suenan demasiado buenas para ser verdad.

3. Mira quién más está informando de la historia

¿Alguien más ha dado cuenta de la historia? ¿Qué dicen otras fuentes al respecto?. Evite llegar a la conclusión de que toda la salida de medios de transmisión principal (MSM) es falsa. Esto puede ser tan imprudente como seguir todos los rumores o teorías de la conspiración.

Las agencias de noticias globales profesionales como Reuters, CNN y la BBC tienen pautas editoriales rigurosas y redes extensas de reporteros altamente capacitados, por lo que son un buen lugar para comenzar. Pero nadie es imparcial y cualquiera puede cometer un error, así que sigue buscando.

4. Examine la evidencia

Una noticia creíble incluirá muchos hechos: citas de expertos, datos de encuestas y estadísticas oficiales, por ejemplo. O relatos de testigos presenciales detallados, consistentes y corroborados de personas en la escena. Si faltan, pregúntate la causa.

¿Prueba la evidencia que definitivamente sucedió algo? ¿O los hechos han sido seleccionados o “retorcidos” para respaldar un punto de vista en particular?

5. No tomes imágenes al pie de la letra

Es lo que compartí al inicio de este artículo. El software de edición moderno ha facilitado la creación de imágenes falsas que parecen reales. De hecho, investigaciones muestran que solo la mitad de nosotros podemos saber cuándo las imágenes son falsas. Sin embargo, hay algunas señales de advertencia a las que puede prestar atención. Sombras extrañas en la imagen, por ejemplo, o bordes irregulares alrededor de una figura.

Las imágenes también pueden ser 100 por ciento precisas pero utilizadas en el contexto incorrecto. Por ejemplo, las fotos de basura cubriendo una playa podrían ser de una playa diferente o de hace 10 años, no del presunto evento reciente.

Puedes utilizar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes de Google para comprobar dónde se originó una imagen y si ha sido alterada. Más información en este artículo Cómo reconocer una imagen con Google.

6. Comprueba que “suene bien”

¡Finalmente, usa tu sentido común! Ten en cuenta que las noticias falsas están diseñadas para “alimentar” tus prejuicios, esperanzas o temores.

Por ejemplo, es poco probable que su marca de diseñador favorita esté regalando un millón de vestidos a las personas que acuden a sus tiendas. Del mismo modo, el hecho de que su colega crea que dos compañeros de trabajo casados ​​están teniendo una aventura no significa que sea cierto.

Algunas historias que encontrará sonarán “incorrectas”, pero no necesariamente serán noticias falsas. Podrían ser una sátira intencional o algo que provenga de un sitio web humorístico.

Prueba tus conocimientos

¡Ahora es el momento de poner en práctica lo aprendido! A continuación se muestran cinco noticias recientes. Pero, ¿puedes decir cuáles son verdaderas y cuáles son falsas? Haga clic en los enlaces al lado de cada uno para averiguarlo.

"John McCain fotografiado junto a Osama Bin Laden". ¿Real o falso?
"El gobernador de California reubicará el cementerio de veteranos para dar paso a viviendas asequibles". ¿Real o falso?
"Nueva especie de araña mortal mata a cinco en EE. UU." ¿Real o falso?
"Los bomberos se vieron obligados a comprar un paquete de datos más caro durante un incendio forestal". ¿Real o falso?
"El abogado personal del presidente Trump tuitea que Hillary Clinton obtendrá 'alojamiento y comida gratis' en la cárcel". ¿Real o falso?

Comprueba tu conocimiento con un video

Me llegó a traves de una persona a través de whatsapp este video que comparto.

Dime sinceramente si te lo crees. Nada más verlo yo no me lo creí. Mi sentido arácnido ya me dice que no puede ser cierto. Es un resultado de una edición en la cual se pone unos subtítulos que encajan con un mensaje que alguien quiere transmitir.

Hay muchas pistas para saber que este video puede ser falso:

  • No hay fecha, nos tenemos que creer que es actual porque el texto hace referencia a un hecho sucedido hace poco.
  • Hablan en danés, yo no sé danés y no tengo a alguien a mi lado que me pueda traducir lo que dicen.
  • No hay nadie, nadie, con mascarilla. ¿Ya se acabó la pandemia?. Este artículo es del 8 de marzo de 2021 y la pandemia aun sigue.

Por tanto, con estas pistas… obviamente el video es falso. Se te interesa saber a qué hace referencia la historia, lo que realmente pasó, es muy graciosa y era la que se debería compartir, no un video falso para mandar un mensaje sobre tu ideología. Es la historia de cómo Dinamarca compró 4 elefantes y un camello, amigo de uno de los elefantes y están creando una ley para prohibir los circos con animales en cautividad.

Resumen

Las noticias falsas se refieren a falsedades deliberadas, o historias que contienen algo de verdad pero que no son completamente precisas, por accidente o intencionalmente.

Algunas personas también afirman que las historias veraces son “noticias falsas” simplemente porque no están de acuerdo con ellas. Esto puede conducir a la peligrosa ignorancia de consejos vitales.

Las noticias falsas pueden tener un impacto negativo en el comportamiento en el lugar de trabajo. Por ejemplo, dañando la cultura del aprendizaje y haciendo que se propaguen los rumores y la desconfianza. Entonces, es vital saber cómo separar lo real de lo falso. Puedes hacerlo siguiendo estos seis pasos:

Desarrolla una mentalidad crítica.
Verifica la fuente.
Vea quién más está informando la historia.
Examina la evidencia.
No tome imágenes al pie de la letra.
Compruebe que "suene bien".

Referencias

Leave a Reply