March 10, 2021
3 mins read

Motivos de bloqueo de tu correo electrónico

listas negras

En alguna ocasión puede haberte ocurrido que envías un correo electrónico a una persona y ese correo electrónico no llega al buzón de destino. Este artículo explica algunas de las causas que pueden ocurrir para que un correo electrónico enviado no sea recibido en el correo electrónico del destinatorio.

Navegando por internet te sumerges en un mundo de protocolos y servidores. Encontramos protocolos como HTTP, HTTPS, FTP, TCP, IP, protocolo SSH, protocolo DNS, etc.. Estos protocolos permiten la comunicación de diferentes sistemas. Por otra banda tenemos los servidores como por ejemplo los servidores web, servidores de correo, servidores proxy, servidores VPN, etc.. Los servidores son equipos que atendienden peticiones de clientes y devuelven una respuesta. Nos vamos a centrar en los servidores de correo.

Tus correos electrónicos están siendo bloqueados

Tienes una empresa que envía correos a través de un dominio corporativo. Te das cuenta que algunos de esos correos electrónicos no llegan a su destinatario. La principal razón por la que se filtran estos correos es porque alguien los cataloga como contenido de spam.

Un ejemplo real de lo que ocurre es el caso que presento a continuación. Creas una página web y en ella alojas contenido pero en algún momento un ciberdelincuente introduce en ese contenido software malicioso. No te das cuenta en un primer momento. Un día te llega un mensaje de algún proveedor de servicios o incluso la empresa que te proporciona el alojamiento y te dice que tienes una carpeta con contenido pirateado. Borras esa carpeta, compruebas que todo está bien y no das más vueltas. Sin embargo, días después compruebas que al enviar correo a través del dominio de tu página estos mensajes se filtran y no llegan a su destinatario.

Cómo saber si tus correos no llegan

Quieres enviar un correo electrónico a tus clientes y ese correo tenía un enlace al dominio que se vio afectado por los ciberdelincuentes. La mayoría de los correos electrónicos se enviaron correctamente. Hay varias herramientas que te permiten saber si un correo ha sido rebotado y devuelto.

Los e-mails devueltos (‘Bounces’ en inglés) son los mensajes que, debido a algún error, no han podido ser entregados a sus respectivos destinatarios. El programa eMail Bounce Handler es capaz de procesar mensajes devueltos desde todo tipo de fuentes como por ejemplo desde sus archivos personales, sus buzones de correo tanto locales como remotos o bien simplemente desde texto arrastrado tal cual hacia la aplicación o pegado desde el portapapeles.

Puedes integrar Bounce Handler en EasyMail7 para procesar los rebotes. En ese caso puedes ver que pueden haber correos electrónicos bloqueados por los filtros de spam como Barracuda y FortiGuard y que vienen de vuelta. La razón sería “Contenido de spam”.

Luchando contra el spam

A simple vista en nuestro propio buzón de correo tenemos muy fácil identificar los correos de spam: no reconoces la dirección de correos que viene en el campo De. Como probablemente sabrás, la razón principal por la que se filtran los correos electrónicos es el contenido que parece spam. Parece porque puede haber falsos positivos, correos que acaban en el spam pero no son spam.

Es fácil de reconocer los correos electrónicos no deseados a simple vista. Tiene una dirección de correo electrónico desconocida en el campo De. El asunto mal escrito. Líneas de asunto escritas TODAS LAS MAYÚSCULAS. Tamaño de fuente grande y a menudo en negrita, contenido puramente promocional y de ventas.

Además, ¿alguna vez ha prestado atención a los enlaces que utiliza en sus correos electrónicos? Puede pensar por qué debería preocuparse por los enlaces si son de su propio dominio. Pensé lo mismo hasta hace poco que descubrí que los enlaces pueden ser una causa de bloqueo de correo electrónico. Si su mensaje de correo electrónico contiene enlaces de dominios bloqueados, tiene la “posibilidad” de que se filtre o bloquee.

Listas negras de spam

Si tu dominio se ha visto expuesto y ha estado enviando spam sin tu consentimiento puede ser que esté en una lista negra y es por eso que algunos filtros bloquean tu correo electrónico como spam. Existen páginas web como abuse.ro que te informan si una dirección IP o un dominio es considerado como una fuente de spam. Los operadores de los servidores de correos pueden o quizás no usar esa información para clasificar o bloquear el coreo electrónico que envías.

La página mxtoolbox.com proporciona una lista de 94 conocidas listas negras online. No tienes más que poner tu dominio y comprobar si en alguna de esas listas negras está tu página. Si está… ésa puede ser una de las razones por los que tus correos no llegan a su destinatario.

Referencias:

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

listas negras
Previous Story

Reasons why your email address is blocked

maltego
Next Story

Maltego radium: Mapping Identities and Network Links on the Internet

Top

Don't Miss