April 4, 2021
8 mins read

Porque La liga de la Justicia de Zach Snyder no es una obra maestra del cine

liga de la justicia

Se ha estrenado La liga de la Justicia de Zack Snyder a través de la plataforma de series y películas HBO. Se trata de la versión del director Zach Snyder de la película de Joss Whedon Liga de la Justicia de 2016. ¿Es la misma película u otra diferente?.

Voy a comparar la película de Zach Snyder con la película Vertigo de Alfred Hitchcock para exponer cual es mi visión del cine y lo alejada que está esta visión de la película La liga de la Justicia.

Este artículo es la visión mía, personal, de lo que me ha parecido la película. Todas las opiniones son sesgadas, la mía también. Si la has visto y no estás de acuerdo con mi visión está bien, no pasa nada. En el mundo deben haber diferentes opiniones y la mía es tan válida como la tuya.

Impacto visual y 4 horas de tu vida

Decir en primer lugar que la película es visualmente impactante pero a la vez la encuentro bastante perturbadora y saturante. Hay muchos fotogramas muy ricos en detalles. Sin embargo, la mayor parte de esos escenarios, que pueden ser cuadros de arte, son falsos. Son falsos en el sentido que no son reales. Están generados por ordenador. Te los crees y tu mente admira que estén tan bien hechos. Nadie va a negar que el trabajo del CGI es excelente.

Lo primero que llama la atención es que la película dura 3 horas y 52 minutos. Repito 3 horas y 52 minutos. A mi me satura ver un partido de fútbol que dura 90 minutos. Pues imagínate ver casi 3 partidos de fútbol seguidos. Si tienes pensando verla reserva varias horas de tu vida estando sentado en un sofá viendo una película estresante.

Figura 1. Poster de La Liga de la Justicia de Zach Snyder

De qué va en menos de 200 palabras La liga de la justicia

En el pasado, Darkseid y sus Parademonios intentaron conquistar la Tierra utilizando las Cajas Madre y encontraron que la Tierra albergaba la Ecuación Anti-Vida. El intento se frustró por una alianza unificada de dioses antiguos, amazonas, Atlantes, los humanos y un Linterna Verde. Después de la batalla, las Cajas se escondieron en diferentes lugares, custodiadas por las Amazonas, los Atlantes y los Humanos, respectivamente.

En el presente, la muerte de Superman reactiva las Cajas, que provoca la atención de Steppenwolf, uno de los sirvientes de Darkseid, a la Tierra. Steppenwolf, pretende reunir las cajas para formar “la Unidad”, y recuperar el favor de su jefe Darkseid.

Ahora, Batman reune a una serie de superhéroes para combatir la amenaza de Steppenwolf. La liga de la justicia la forman Batman, Flash, Wonder Woman, Cybor, Aquaman y un reencarnado Superman. Ellos lucharán contra los malos hasta vencerlos y desunir las 3 cajas madre y salvar el mundo y tu perder tu tiempo libre.

El cine es entretenimiento, no cosas que molan para entretener

El cine, como entretenimiento, no necesita saturar al espectador . Alfred Hitchcock no necesitaba saturar con imágenes. Un plano tiene a un actor, otro enfrente, un decorado y un diálogo. ¿Se necesita algo más para crear cine?. La respuesta es no.

Vertigo, entretenimiento pausado

Por ejemplo, en Vertigo la mayor parte de las escenas tiene un componente fijo, el paisaje, la mueblería etc., y un componente móvil que suele ser el personaje. El escenario es muy rico como puede verse en la Fig. 2. Nos centramos en el propio personaje, pero absorbemos muy bien el ambiente que lo rodea. ¿Qué conseguimos con esto?. Pues que el espectador se fije en los personajes.

Figura 2. Escena de Vertigo rica en detalles, pero movimiento solo de los actores

La liga de la Justicia, entretenimiento x10

Si tu llenas la pantalla de explosiones, peleas, balas, personas muriendo, edificios cayéndose, siento decirte que eso no es cine, es sobreestimular la mente de quien lo ve. Y además lo haces durante mucho tiempo, conlleva un stress emocional. En la Fig. 3 puede verse lo que expongo.

batalla liga de la justicia
Figura 3. Escena de La liga de la justicia, movimiento en toda la pantalla

Aumenta dramáticamente la carga cognitiva. Tu cerebro recibe cientos de señales por segundo, no por minuto. Es una avalancha entera de información que satura tus sentidos, comenzando por la vista. ¿Que consecuencias tiene eso?

  • En un futuro no te vas a acordar de nada de lo que has visto. Esto se compensa por el hecho que muchos fans de estas películas las ven muchas veces y de alguna forma se retroalimentan y piensan que se acuerdan de todo.
  • El patrón es muy repetitivo con otras películas del mismo género de superhéroes. Si te ponen un fotograma de una película no sabrás cual es. Los superhéroes se repiten, las escenas de acción son muy parecidas, etc. Cambian los malos (suelen acabar con ellos en cada película) pero si pones un fotograma de un superhéroe va a ser difícil decir cual es la película.
  • No vas a saber en qué fijarte exactamente en la pantalla. Como ocurren tantas cosas a la vez en tantos sitios tu ojos solo son capaces de ver una parte de la pantalla, quedando el resto ciega para ti.

Porque el recurso de cámara lenta sobresatura en La liga de la justicia

Buena parte de la película es a cámara lenta. La cámara lenta (en inglés slow motion o slow mo) es un efecto visual que permite ralentizar artificialmente una acción con el fin de aumentar el impacto visual o emocional.

Que una escena la pongas en cámara lenta no significa que aumentas el impacto de la escena, puedes conseguirlo, pero hay muchas escenas en las que uno se pregunta ¿para qué se utiliza este recurso?.

Los buenos de La liga de la justicia

Los buenos son los héroes. O en este caso los superhéroes. Son héroes pero supers por tener algun tipo de super poder. Es decir, mutantes super poderosos. Destaca su crueldad. Amparándose en el hecho que ellos son los buenos masacran, matan, aniquilan, destruyen a todos los malos que encuentran por su camino.

Destaca sobre todo Wonder Woman. En una escena aniquila a todos los malos y una niña le pregunta si de mayor puede ser como ella. ¿Quieres ser una asesina de delincuentes?. No entiendo, ¿no sería mejor ser una investigadora que busca vacunas contra virus que todavía no existen?. No hay más empoderamiento femenino que ganar un premio nobel en una rama científica.

Los superhéroes debería ser menos belicosos y ya que la palabra justicia está en el título de la película podían tener algo de empatía con los pobres diablos con alas (los parademonios) que tienen un poder ridículo a su lado. No solo los matan, sino que abusan de ellos. ¿Es que nadie tiene empatía por los parademonios?.

Los malos de La liga de la justicia

Hay muchos tipos de malos en esta película. Podemos resumirlos en tres tipos: los malos, el malo malo y el malo malo malo.

Los malos

Aquí estarían los parademonios. Son malos que reciben órdenes del malo malo o del malo malo malo. Son actores terciarios de la trama y además de ser demonios vuelan al tener alas. Han cobrado muy poco porque están hechos por ordenador. Reciben órdenes y tal cual hormigas intentan cumplirlas pero siempre pierden. Unos losers.

El malo malo

El más malo que los malos anteriores es… Steppenwolf. Tiene muchos pinchos porque le gusta pinchar. Han rediseñado el malo para esta película porque en la de Joss Whedon tenía otra apariencia. No entiendo porqué es tan feo. Con pinchos, con cuernos, con cuerpo deforme.

El malo malo malo

El malo más malo que el malo anterior y más malo que los malos voladores del comienzo es… Darkseid.

El uso de la tecnología no hace que una película una obra maestra

Hay películas por las que pasa muy mal el tiempo. Otras sin embargo, soportan muy bien ese paso inexorable. Algunas películas del cine mudo, hechas con medios muy rudimentarios, podemos al verla tener la sensación que son malas porque sabemos cómo las han hecho y nos parece pobre.

Si queremos hacer una gran película, con los medios que hoy en día tenemos a nuestro alcance es una misión sencilla. El dinero consigue que puedas crear un escenario lleno de detalles y con miles de elementos.

Estudio del color

Voy a comparar Vertigo con La liga de la justicia de Zach Snyder estudiando el color de ambas películas. En Vertigo el impacto visual se hace a través del color. La elección del color no es arbitrario y tiene mucha importancia la psicología del color. El color es un elemento más del lenguaje cinematográfico con el que Alfred Hitchcock habla al espectador.

El verde generalmente se asocia con algo misterioso y siniestro. Estas características son cómo Scottie ve a Madeleine. Además Hitchcock usó filtros verdes especiales en algunas escenas para agregar un efecto de niebla levemente borrosa y una sensación de misticismo a la toma.

Cuando Scotty llevó a Madeleine a su casa después de su intento de suicidio, la audiencia se da cuenta de que está enamorado de ella y no puede resistirse. Aquí Scottie usa un jersey verde y le da a Madeleine su túnica roja. Obviamente, los colores aquí no fueron elegidos por casualidad. El hecho de que Scottie se pruebe el color verde de su amada simboliza su cercanía. Scottie ya no es solo un observador externo, está tratando de entrar en la vida de Madeleine para resolver su secreto.

El rojo y el verde son colores complementarios tal como puede verse en la Fig. 2. Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición enfrentada dentro del círculo cromático.

scale of color
Figura 4. Círculo cromático

Es interesante cómo, para enfatizar y resaltar el verde, Hitchcock también introduce el rojo. El verde y el rojo se encuentran uno frente al otro en el círculo de color. Juntos forman una pareja armoniosa y un fuerte contraste creando el llamado “contraste de colores complementarios”.

El rojo es el segundo color importante de la película. Aumenta la sensación de tensión y nos advierte sobre los problemas que se avecinan.

Rojo y verde de la película Vertigo.

En La Liga de la Justicia no se ha descrito nada relacionado con el color. Bueno sí… se ha hecho una versión en blanco y negro.

Resumen

Acostumbrado al cine, a ver cine, durante años, me parece equivocada la idea que tienen algunos directores hoy en día en hiper estimular la mente de los espectadores. El cine tiene que tener imágenes impactantes que se graben en tu memoria. Las obras de arte del cine son películas que perduran en nuestra cabeza durante años y que disfrutamos al volver a verla o al recordarla.

Si hacemos una película que tiene más de 100 imágenes impactantes es poco probable que te acuerdes de alguna de ellas. Tu cerebro absorbe toda esa información y posteriormente es probable que tengas lagunas sobre lo que has visto. Además el patrón de estas películas de superhéroes es muy similar.

En resumen, la película La Liga de la justicia considero que es entretenida pero no la puedo considerar una obra maestra del cine. Es una obra maestra de la técnica, de los efectos visuales, pero no del cine.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

various cryptocurrency on table
Previous Story

Troy Hunt adquiere dominio coinhive y muestra advertencia en sitios web

justice league zach snyder
Next Story

Why Zach Snyder’s Justice League isn’t a movie masterpiece

Top

Don't Miss

sheep-flock-of-sheep-series-standing-on-85683.jpeg

Llevas años utilizando mal las redes sociales

Las redes sociales han cambiado la
spiral film strip

Colección de videos sobre el cine que te encantarán [1]

Este entrada va sobre fragmentos relacionados