Categories
Internet

Análisis web en la recogida de datos

El análisis web es la forma que tenemos de comprobar la actividad de los usuarios que nos visitan. Nos da información sobre cual es la actividad de nuestros visitantes. En este artículo voy a hablar de dos herramientas de análisis web gratuitas: Google Analytics y Statcounter.

Hoy en día, en tu negocio, empresa o a nivel participar es muy importante prestar atención a lo que dicen las variables que podemos analizar y nos informar de información relevante sobre cual es el comportamiento de las personas que visitan nuestra web.

Análisis web con Google Analytics

La herramienta principal que utilizaremos para nuestros análisis será Google Analytics. Google Analytics es una herramienta de Google y está diseñada para que podamos obtener datos relevantes sobre la actividad en nuestra página web y entender mejor a los internautas que la visitan.

La configuración de Google Analytics se inicia ingresando nuestra cuenta de correo de Gmail. Una vez dentro de la cuenta podemos crear varias propiedades, cada una de las cuales apuntará a un sitio web que administramos. La forma de confirmar la propiedad de un dominio será mediante la incrustación de un código en la página web que permite el rastreo de la información.

Ese código va a permitir:

  • Confirmar que tú eres administrador de la página web.
  • Permite rastrear los datos que posteriormente serás capaz de ver en Google analytics.

El dashboard

Al entrar en nuestra página de Google Analytics nos encontraremos un dashboard: una pantalla principal preconfigurada. En ella se encuentran los datos que se suelen utilizar más en el análisis web, pero podemos editarla y añadir indicadores que por nuestra actividad concreta, también nos pueden resultar interesantes.

Los principales indicadores de un sitio web nos dan información muy relevante. Entre ellos destacamos: .

  • El primero es el número de usuarios en un período determinado. Esto significa el número de veces que se han visto nuestras páginas y nos puede ser muy útil especialmente para comparar con periodos anteriores o para ver qué días de la semana o en qué horario recibimos más tráfico.
  • Por otro lado, se encuentra el número de sesiones. Esta cifra nos ayudará mucho, ya que no se refiere a cuántas veces se ha visitado nuestra página web. Es mayor que el primer valor puesto que un mismo usuario puede iniciar sesión varias veces durante el período de estudio. Existe un ratio que se estudia que es el número de páginas por sesión. Es decir, las revisitas a la página.
  • Otro número útil es la duración de sesión en la página web. Es el tiempo que un visitante está en nuestra página web. Si hacemos artículos largos puede ser que el visitante esté más tiempo, pero recuerda que a veces mucho texto no es buena idea porque un visitante puede entrar, leer un párrafo e irse.
  • Otra variable importante es el porcentaje de rebote. La tasa o porcentaje de rebote es un término utilizado y que mide cuando un navegante abandona el sitio después de haber visto una sola página web, en unos pocos segundos.

Puedes crear varias propiedades y añadir a varias páginas web para rastrear. Esta página, avertigoland.com, tiene la página principal que es esta y luego tiene otra página web (un subdominio) que está hecha en Joomla, que es un archivo de una página pasada. Por tanto, tengo dos propiedades, una para cada sitio web.

Análisis web con Statcounter

Otra herramienta muy útil es Statcounter. La he utilizado desde el año 2007 y es complementaria con Google Analytics. Tiene algunas métricas muy interesantes y ayudan a completar el puzzle de las personas que visitan tu página. El menú principal es el que se puede ver en la siguiente figura.

De igual modo es necesario añadir un código de seguimiento para que tu página web sea rastreada.

Resumen de estadísticas

La página Resumen de estadísticas incluye un gráfico de tendencias para ayudar a realizar un seguimiento de las métricas clave a lo largo del tiempo, mientras que la siguiente tabla muestra los totales y los promedios. En esta página se informan cuatro métricas de tráfico clave:

  • Páginas vistas. Cada vez que un visitante ve una página en tu sitio web se denomina Vista de página.
  • Sesiones. Cuando alguien visita su sitio web, navega por una o más páginas y luego se va, esto se denomina sesión.
  • Visitantes. Un visitante representa a una persona única que visita su sitio web durante ese día, semana o mes. En resumen, un solo visitante puede tener varias sesiones con varias páginas vistas de cada una de esas sesiones.

Actividad reciente

Las páginas de Actividad reciente, como Actividad del visitante y Rutas del visitante, muestran información detallada sobre cada visita en orden cronológico, mientras los visitantes navegan por un sitio web. Puedes agregar etiquetas y alertas de visitante a un visitante individual para rastrearlo y recibir una alerta por correo electrónico o la aplicación móvil Statcounter cuando vuelva a visitar su sitio.

El panel de informes brinda una vista de un vistazo de cómo está yendo un sitio web al mostrar estadísticas agregadas para métricas como la ubicación, la duración de la visita, las fuentes de tráfico, las páginas populares y más. También puedes profundizar en cada estadística agregada y ver el informe completo para un análisis más profundo.

Resumen

Si tienes una página web es necesario que realices un análisis de la actividad que realizan en ella los visitantes. Bien sea una página personal, como una página comercial, se tiene que rastrear la información para poder tomar decisiones y mejorar las estadísticas.

En este artículo se han revisado dos herramientas gratuitas que te van a permitir comprobar los datos más relevantes de tu página web. Se recogen datos que van a permitir mejorar tu página web y aumentar el número de visitas. El estudio de esos datos es muy importante y relevante para estar mejor posicionado en google.

Leave a Reply