Categories
Biología Ciencia

Erupción en La Palma: imágenes de satélites

El 19 de septiembre ocurrió la erupción de un volcán localizado en Cumbre Vieja, isla de La Palma, Archipiélago de las Islas Canarias, España. Se trata de evento geológico previsto debido a los continuos temblores que habían azotado la Isla de La Palma las últimas semanas.

La erupción de este volcán ha provocado la evacuación de miles de personas que han tenido que dejar sus cajas y posesiones a la suerte del volcán. No se sabe aún cuando finalizará la erupción ni la cantidad de magma que se va a desplazar hacia la superficie desde el interior de la Tierra.

Satélite que registra la erupción

El satélite Meteosat-11 se lanzó en 2015 y su vida útil finalizará en 2033. Sustituyo en 2018 al satélite Meteosat-10. Es un satélite meteorológico que recoge datos y guarda imágenes cada día y es geoestacionario, es decir, orbita sobre la línea Ecuador terrestre a la velocidad que lo hace la Tierra.

La erupción de un volcán es un fenómeno geológico impresionante. La tierra es un flujo de materiales fundidos bajo nuestros pies. Las imágenes del satélite Meteosat-11 ha mostrado imágenes y video en composición de colores RGB del 19 y 20 de septiembre. Estos datos muestran una mayor concentración de SO_2 emitida por el volcán en las horas posteriores a la erupción.

Videos e imágenes del evento

Puedes ver imágenes y grabaciones de lo que ocurre en la página eumetsat. En la Fig. 1 puedes verse imágenes de la isla de la Palma y las cenizas que ha provocado la erupción.

Figure 1: Meteosat-11 cenizas en RGB, 19 Septiembre 12:00 UTC-20 September 05:30 UTC.

Estos videos son descargados desde la propia página de EUMETSAT. Son para uso personal y no comercial, de acuerdo con los términos de uso de la página.

Al utilizar el contenido del sitio web de EUMETSAT, se acredita adecuadamente como propiedad de EUMETSAT o propiedad del proveedor acreditado.

Imágenes en tiempo real para seguir el evento

También EUROMET permite ver imágenes en tiempo real de lo que ocurre desde la dirección EUMETView (Real-time images). Se puede hacer zoom a la isla de La Palma y luego añadir una capa que muestre las cenizas. Esta capa se llama Geostationary Ring Ash RGB. Las visualizaciones se componen de imágenes de varios satélites geoestacionados. En la Fig. 2 puede ver una nube verde de cenizas que sale del nuevo volcán de Cumbre Vieja.

Figura 2. Imágenes en tiempo real desde la página de EUMETSAT.

Referencias

Leave a Reply