//
5 mins read

Cómo mejorar la seguridad de tu teléfono móvil en 2022

pexels-photo-699122.jpeg
Photo by Tyler Lastovich on Pexels.com

El teléfono móvil se ha convertido en una parte más de nosotros. Ha cambiado la forma que tenemos de comunicarnos y relacionarnos con nuestro alrededor. Fue con el cambio de milenio cuando empezó a ser más utilizado por la gente y se convirtió en una herramienta global.

Según la página web worldmeters viven 7.900 millones de personas en el mundo en este momento. Hay estimaciones que indican que llegaremos a 8.000 millones en 2023, 9.000 millones en 2037, y 10.000 millones para el año 2055.

De los 7900 millones de personas buena parte de ellas poseen en la actualidad un teléfono móvil. Según la página web Statista, el número actual de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo es de 6.648 millones, y esto significa que el 83,96% de la población mundial posee un teléfono inteligente. Esta cifra es considerablemente superior a la de 2016 cuando solo había 3.668 millones de usuarios, el 49,40% de la población mundial de ese año.

La importancia de los teléfonos móviles en el mundo de internet

Si tienes una página web o eres analista de datos, te habrás dado cuenta de que hoy en día uno de los medios más utilizados para navegar por internet son los dispositivos móviles. Prueba de ello es que esta misma página web el 57% de sus visitantes llegan a través de su teléfono móvil.

teléfono móvil mobile phone
Figura 1. Dispositivos que se conectan a avertigoland. Fuente: analytics de avertigoland.com

Este porcentaje tan algo es debido a los artículos publicados en esta página web, la temática de esta página web. Es probable que, si esta página fuera una tienda online, o una plataforma de e-learning, no tendría ese porcentaje. Depende del nicho al cual está enfocada su página web. Esto da una idea que quien llega a avertigoland lo hace principalmente a través de un buscador (Google) y a través de su teléfono móvil.

Cómo mejorar la seguridad de tu teléfono móvil

La conectividad a Internet expone a los dispositivos que utilizamos a peligros en forma de virus, programa malicioso, ataques de phishing, spam, etc., que provocan que el dispositivo se vuelva más lento, ralentiza la velocidad de navegación por internet y puede llegar a destruir nuestro equipo o sacudir nuestra cuenta bancaria. Estas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar a tener el teléfono a salvo.

Todos los dispositivos que se conectan a internet, incluyendo los teléfonos inteligentes o Smartphone, arrastran problemas de seguridad. No hay nada en la red seguro al 100%. Si tienes un teléfono móvil es probable que hoy, ayer, la semana pasada, alguna aplicación o incluso el sistema operativo del teléfono, se actualizaron. Esas actualizaciones en muchas ocasiones son mejoras en la aplicación, como menús más vistosos, optimización de la app para que sea más rápida, etc. Pero otras muchas veces se resuelven problemas de seguridad críticos. Tanto el sistema operativo de tu dispositivo como las aplicaciones que tienes instaladas en él deben estar al día.

La única contraseña segura es aquella que no puedes recordar. Si no la puedes recordar tu, que es quien la utiliza, es menos probable que la descubra otra persona. Por tanto, no sirve que utilices la misma contraseña una y otra vez o cambiar algo en esa contraseña en todas las aplicaciones. Hoy en día tenemos tantas cuentas, tantas aplicaciones que es imposible recordar todo. Por eso, es importante utilizar gestores de contraseña. Para entrar a un teléfono debemos utilizar un PIN que solo sepamos nosotros, para todo lo demás debemos emplear contraseñas fuertes. Más información en 7 pasos a hacer para mejorar la seguridad online.

A veces, los filtros de los servidores de correo electrónico no son capaces de detectar como amenaza un correo que llega a tu bandeja de entrada. Muchas veces es debido a que te lo envía alguien que conoces y no dudas que es un documento real. Otras veces, es un falso negativo, el filtro no detecta nada y sin embargo el correo tiene contenido malicioso.

Otras veces navegamos por la red y llegamos a una página y pulsamos en un enlace que nos parece verídico y sin embargo llegamos a una página maliciosa. En estos casos es importante el sentido común y nunca hacer clics en enlaces que lleven a páginas sin cifrado.

Si trabajas para una empresa es fundamental que desde el primer día te informes de los problemas que puedes tener cuando utilizas dispositivos móviles mediante cursos de formación. Si tienes que realizar llamadas a otra persona oculta tu número móvil si es personal y déjalo sin ocultar si es un teléfono de empresa.

Si compras a través de internet es una buena idea solo utilizar un dispositivo. Ese dispositivo puede ser el teléfono móvil o una Tablet que si están actualizadas son seguras. Las contraseñas deben quedar en ese dispositivo y no compartirse con otros. Si utilizas gestores de contraseña o el llavero de Apple sirven, pero recuerda de solo utilizar un dispositivo y no varios. Cuantos más dispositivos más probable que alguno pueda llegar a contagiarse y compartir tus datos personales.

Otra forma de comprometer la seguridad de nuestro teléfono móvil es hacer clic en enlaces que nos llegan por SMS. Cada vez se utiliza menos el SMS, pero sigue siendo muy empleado en campañas de smishing. El smishing se trata de una variante de phishing, pero para teléfonos móviles. En él en muchas ocasiones un banco nos envía un SMS para que revisemos la seguridad de nuestra cuenta bancaria al haber sido comprometida. Una forma rápida de reconocer este tipo de engaños es comprobar la URL, la dirección a la que apunta el SMS. Si no tiene cifrado SSL, no es https, nunca debes de hacer clic en él.

Vulnerabilidades de iOS y Android

Los dos sistemas operativos dominantes en los teléfonos inteligentes son iOS de Apple y Android de Google. Cada uno de ellos tienen páginas donde se informan de las vulnerabilidades descubiertas. Puedes ver las actualizaciones de seguridad de iOS desde este enlace y de Android desde este enlace.

Si bien los proveedores generalmente solucionan estos problemas a medida que ocurren, las pequeñas empresas también deben tomar medidas para proteger la información y la propiedad de la empresa al aumentar la seguridad con respecto a los teléfonos celulares y su uso. Establecer políticas y procedimientos sobre teléfonos móviles puede prevenir problemas de seguridad y debe estar en el protocolo de seguridad de la empresa.

Referencias

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Story

The best and worst football stadiums in Europe

Next Story

How to improve the security of your mobile phone in 2022

%d bloggers like this: