Categories
Investigación

Cómo ver el contenido de un artículo cuando no está disponible en tu país

Si investigas sobre una noticia a veces puedes llegar a páginas de otros páises. Esas páginas pueden tener acuerdos con sus partners (otras compañías que ofrecen publicidad u otro tipo de servicios en esas páginas) o restricciones para solo aparecer a visitantes de países en concretos y no a visitantes del resto de paises. Este artículo explica como hacer para poder ver el contenido de ese artículo utilizando el caché de Google.

Buscando una noticia de actualidad en el buscador google

La forma es muy sencilla. Funciona hoy para una página en concreto pero puede no funcionar mañana. La noticia es que Apple ha sido condenada a pagar 503 millones de dólares por una juicio de una patente de VPN a la compañía VirnetX Holding. En la Fig. 1 viene el resultado de una búsqueda en google utilizando de palabras clave “apple jury texas“.

google
Figura 1. Resultado de búsqueda en google de la noticia

Si entramos en el primer resultado del índice de google vemos que no podemos por estar la noticia geolocalizada y no puede ser vista por visitantes europeos como puede verse en la Fig 2.

Figura 2. Aviso sobre imposibilidad de acceder a la página

Usando la caché de Google para ver el contenido

La forma de ver ese artículo o cualquier otro es usar la caché de google. Cuando haces la búsqueda tienes una pestaña para acceder a la caché.

caché google
Figura 3. Herramienta para acceder al caché de google

El caché de google es como una copia que guarda el buscador google cuando pasa por una determinada página. Se ‘memoriza’ día y hora de esa instantánea que se guarda. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 31 Oct 2020 07:43:52 GMT. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo. De hecho muchas veces las páginas puedes modificar el título o el contenido de un artículo, pero el caché de google inmortalizada un momento en el tiempo determinado.

Figura 4. Página guardada en caché de google que no está geolocalizada

Hay otras formas de solventar esta incidencia, la que he puesto es una de ellas. El uso por ejemplo de VPN (que precisamente la noticia iba de eso) también es una forma de saltarse esta restricción por país. Podéis compartir en los comentarios otras formas de hacerlo.

Leave a Reply