Categories
Investigación

La historia detrás de la fiesta de Halloween

Halloween es uno de los más antiguos días de fiesta cuyo origen se remonta a muchos cientos de años atrás. Esta fiesta tienen influencias de muy diversas culturas. Desde el dia de Pomona de los Romanos, pasando por el festival Celta de Samhain. Y llegando a la fiesta cristiana de todos los santos o de difuntos.  

Cientos de años atrás en lo que ahora es Gran Bretaña y norte de Francia vivieron los Celtas. Los Celtas adoraban la naturaleza y tenían muchos dioses, con el Dios Sol como su favorito. Era “él” quien ordenaba su trabajo y su tiempo de descanso. Y era quien hacía que la tierra fuera hermosa y las cosechas aumentaran. Los Celtas celebraban el Nuevo Año el 1 de Noviembre. Era celebrado cada año con un festival y marcaba el fin de “la temporada de sol” y el comienzo de “la temporada de oscuridad y frío“.  

La fecha en la que se celebra Halloween

El 31 de Octubre despues de que las cosechas fueran recolectadas y almacenadas para el largo invierno los fuegos de la cocina de las casas debían ser extinguidos. Los Druidas, sacerdotes Celtas, debían encontrarse en lo alto de una colina en el oscuro bosque de robles. Los robles eran considerados sagrados. Ellos encendían los nuevos fuegos y ofrecían sacrificios de cosechas y animales. Mientras bailaban alrededor del fuego la estación de sol pasaría y la estación de oscuridad debería comenzar.  Con la llegada de la mañana los Druidas deberían dar un ascua de su fuego a cada familia, llevarla a casa y comenzar nuevamente a cocinar con eso. Estos fuegos mantendrían los hogares calientes y libres de malvados espíritus.  

Samhain

El festival del 1 de Noviembre era llamado Samhain (pronunciado “sow-en”). El festival debería durar 3 días. Mucha gente desfilaba con la ropa realizada de las pieles de los animales y cabezas. Este festival se convirtió en el primer halloween.   Durante el primer siglo los Romanos invadieron Gran Bretaña. Trajeron con ellos muchas de las fiestras y costumbres de sus festivales. Una de esas fue la fiesta conocida como Día de Pomona, nombrada asi en honor a su diosa de frutas y jardines. Tambien era celebrada alrededor del 1 de Noviembre. Despues de cientos de años de dominio Romano el festival celta de Samhain y el día Romano de Pomona se mezclaron y se conviertieron en una fiesta más importante.  

La nueva religión

La siguiente influencia vino con la extensión de la nueva religión Cristiana a través de Europa y Gran Bretaña. En el año 835 después de Cristo la iglesia católica convirtió el día 1 de Noviembre en una fiesta católica para honrar a los muertos. Este día fue llamado día de todos los difuntos, o Hallowmas o All Hallows (todo santificación). Años más tarde la Iglesia convirtió el 2 de Noviembre en un santo. Fue llamado día de todas las almas y se debía honrar a los muertos. Era celebrado con grandes hogeras, desfiles y la gente se vestía como santos, ángeles y demonios.  

Pero la extensión del cristianismo no hizo que la gente olvidara sus antiguas costumbres. En la víspera del día de los difuntos, 31 de Octubre, la gente continuaba celebrando el festival de Samhain y Pomona. Pasaron los años y todas las costumbres se mezclaron y el día 31 de Octubre pasó a ser el día de Halloween (que procede de All Hallow Even –> eventualmente All Hallow’s Eve –> Hallowe’en, y por ultimo Halloween).   El Halloween que celebramos incluye hoy todas estas influencias, las manzanas del día de Pomona, las tuercas, y cosecha, el festival de los gatos negros de Samhain, magia, malvados espíritus, y los fantasmas, los esqueletos y los cráneos, etc…

Leave a Reply