Categories
Biología

Cómo se creó la vacuna de AstraZeneca

El mundo evoluciona muy rápido y en el campo de las vacunas más todavía en este año 2020. A día de hoy hay varias vacunas candidatas para combatir contra la pandemia provocada por el virus Sars-Covs-2 que ha dado lugar a la enfermedad de la Covid-19. Entre las vacunas que se encuentran en desarrollo se encuentran las de Moderna, Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson, Novavax y Sinovac.

Esta semana se ha hablado sobre la vacuna de Oxford que está a punto de ser aprobada para uso en humanos. Para esta vacuna han trabajado conjuntamente la farmaceútica Astrazeneca, Oxford Biomedica y la Universidad de Oxford. Este artículo se habla de esa vacuna y como se creó.

Antecedentes

Astrazeneca es una compañía biofarmacéutica global e innovadora, centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica.

Oxford Biomedica es una compañía de terapia celular y genómica especializada en el desarrollo de medicinas basadas en genes. En abril 2020, Oxford BioMedica anunció que la compañía había unido a un consorcio liderado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, para el desarrollo y la fabricación de una potencial vacuna para la COVID-19. Esta es una de las muchas candidatas a vacuna actualmente en desarrollo.

Cómo funciona la vacuna

El ensayo para la vacuna de la Universidad de Oxford se puede explicar como un mecanismo de copiar + pegar. Viene explicado en la Fig. 1. ⁣⁣⁠⁣⁠

how the covid19 oxford/astrazeneca vaccine works
Figura 1. El enfoque de corta y pegar para el desarrollo de la vacuna utilizando un vector viral. Ilustración de The Shared Microscope

El proceso de creación de esta vacuna parte de dos virus: el Sars-CoV-2 y el ChAdOx1 virus (un adenovirus de chimpancé). El proceso se basa en CORTAR solo las partes que interesan. COPIAR las piezas de interés y se atenúan para de ese modo no causar la enfermedad. Por último, se PEGAN las piezas de interés juntas. Es decir, se ensamblan en un nuevo virus llamado ChAdOx1 nCov-19. Esta partícula es la vacuna en sí y se denomina AZD1222, Fig. 2.

azd1222
Figura 2. Resultado de la candidata a vacuna para la COVID-19: AZD1222 (University of Oxford & AstraZeneca)”, creado en BioRender, https://app.biorender.com/biorender-templates/t-5eb5d9b409888100b11021ee-covid-19-vaccine-candidate-azd1222-university-of-oxford-and- Copyright 2020 by BioRender.

Una vez administrada la vacuna el cuerpo reacciona a esa partícula vírica y genera anticuerpos contra ella. Pero la gran diferencia es que ese nuevo virus generados por ingeniería genética no contienen las espículas que son la clave en el proceso de adhesión a la membrana celular de la célula a través del receptor ACE2, ver Fig. 3.

sars-cov-2 y células
Figura 3. Cómo se introducen el material genético del virus Sars-Cov-2 en la célula diana.

Este receptor ACE2 se sabe que se encuentra en varios tejidos del cuerpo humano que pueden verse en la Fig. 4. Son precisamente estos tejidos los lugares en los que afectan más gravemente la enfermedad de la Covid-19. Por tanto, hay evidencias clínicas que en ellos se encuentra el virus Sars-Cov-2.

tejidos hospedadores sars-cov-2

Claves del anuncio de la vacuna de AstraZeneca

Hay varios hechos a destacar en el anuncio de AstraZeneca:

  • Dos formas diferentes de dosificación demostraron eficacia y una mostró un mejor perfil, una mayor porcentaje de éxito.
  • Sin hospitalizaciones o casos graves de COVID-19 en participantes tratados con AZD1222.

Un forma de dosificación (en un total de casos de 2.741) mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando se administró AZD1222 como media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia, y otro régimen de dosificación (en un total de 8.895) mostró una eficacia del 62% cuando se administraron dos dosis completas. dosis con al menos un mes de diferencia

AstraZeneca ahora preparará inmediatamente toda la documentación regulatoria necesaria de datos para presentarla a las autoridades de todo el mundo que tienen un marco establecido para la aprobación condicional o anticipada de esta vacuna.

AZD1222 fue inventado conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2. Un vector viral funciona como un vehículo para la introducción un virus en una célula. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de la superficie. Prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si el cuerpo se ve expuesto al agente virulento.

Video de promoción

Este es un video proporcionado por Astrazeneca sobre cómo se realiza la vacuna.

Resumen

Por tanto, partimos dos virus, el Sars-Cov-2 y un adenovirus de chimpancé. Sabemos que la virulencia del virus de la Covid-19 es provocada por sus espículas, sus “antenas”. Se construye un nuevo virus que por un lado tiene la cápsula del adenovirus (que no es virulenta) y el material genético del virus Sars-Cov-2 que se introducen dentro de esa cápsula. Necesitamos que tenga material genético del virus Sars-Cov-2 porque nuestro cuerpo tiene que ser capaz de detectar ese antígeno (material extraño) y crear anticuerpos contra él.

Este nuevo virus no es capaz de adherirse a la membrana celular de la célula, puesto que no tiene las proteínas de las espículas que permiten esa unión y por tanto, no se reproducen en la célula.

Este proceso se realiza mediante un sencillo proceso de copiar y pegar. Sin embargo decir, que en biología no existe nada sencillo de realizar y lo que se ha conseguido ha sido a base de trabajo y trabajo y trabajo. Ensayo y error, ensayo y error. La empresa lo explica de esa forma, que incluso un antivacunas lo puede entender, pero como digo es el resultados de miles de horas de trabajo y dedicación.

En próximos días subiré más artículos hablando de cómo funcionan las otras vacunas. Espero que sea interesante para vosotros. Recordar que esta información está en línea, he buscado en la fuente oficial, no en una página de terceros, y es la interpretación que hace un biólogo como yo. Puedo estar equivocado, pero en la ciencia no hay nada seguro al 100% y como científico tienes que tener una mente abierta para reconocer los avances que se van produciendo y nunca quedarte quieto.

Fuentes / bibliografía

Leave a Reply