Categories
Opinión

Máster Cifuentes: un insulto a la universidad y a la decencia

Estos días se celebra el juicio por la falsificación de un acta en un máster realizad por Cristina Cifuentes, antigua presidenta de la Comunidad de Madrid. Este juicio es un ejemplo de la poca decencia, empatía, honorabilidad, etc., que tienen algunas personas. Para mi ha supuesto un duro trance leer todo lo que he leido y visto todo lo que he visto.

Este artículo es para denunciar lo que ha ocurrido así como para demostrar que no todas las universidades son como la que permitió que Cristina Cifuentes hiciera lo que hizo. Yo he realizado dos TFMs. Aporto pruebas de mi trabajo, de mis TFMs, y de todo tengo copia no solo en una nube como Dropbox, sino en otra nube. Las cosas importantes hay que tenerlas en al menos dos sitios, por si me tengo que mudar y pierdo toda esa información #retranca.

El comienzo de la historia del máster

Cuando te crees impune sabes que nunca te van a poder pillar. Sin embargo, no siempre hay finales felices para estos caraduras. La historia del máster de Cifuentes puede seguirse en la página web que destapó todo el asunto.

Toda la información puede seguirse aquí : https://www.eldiario.es/temas/cristina-cifuentes/ y aquí -> https://www.eldiario.es/sociedad/cifuentes-obtenido-publico-falseando-asignaturas_1_2215154.html.

Mi trabajo para conseguir un título académico

Durante los últimos años, y debido a que estaba trabajando decidí compaginar ese trabajo con la realización de dos másters para tener un mejor trabajo en un futuro cercano. Soy licenciado en Biología y pocas veces he ejercido de biólogo. Sé que por mi edad no voy a tener muchas oportunidades pero al menos he intentado seguir estudiando. Por tanto, decidí completar mi formación y realizar primero un máster de Biotecnología Avanzada y luego continuar mi formación con otro de Técnicas Estadísticas.

Ambos han sido muy duros y me han costado mucho tiempo y dedicación. Pero lo que más me ha costado han sido la realización de los trabajos para las asignaturas, el estudiar conceptos nuevos, el realizar prácticas en empresas y por supuesto el presentarme a la lectura de mi trabajo fin de máster (TFM).

En este artículo voy a hablar de lo que ella dice y lo alejado que está de la realidad y lo comparo con lo que viví yo. Cuanto mi historia, una historia real, avalada por la información que voy a compartir. No soy político, ni soy hijo de nadie famoso al que le regalan cosas. Mis regalos son los logros conseguidos por mi trabajo y esfuerzo. Soy simplemente el hijo de un albañil y de una ama de casa, una persona humilde que nunca dejará de serlo.

No tengo copia del trabajo de mi máster ¿?

Una persona que ha sido presidenta de una comunidad doy por hecho que sabe navegar por internet, usar el correo electrónico, utiliza herramientas ofimáticas como microsoft word, openoffice, etc.. Se ha atrevido a decir que hacía los trabajos, los imprimía y se los daba a los profesores, siendo una forma muy adecuada para ocultar que en el fondo no los ha hecho. No se puede demostrar, porque los profesores pueden decir que no los tienen, y no los tienen porque nunca existieron.

Yo he realizado dos másters. Tengo subidos ambos másters a una carpeta de Dropbox, servicio en la nube. Cada máster en su carpeta. En uno de ellos tengo más de 4000 archivos y en otro más de 25.000 archivos. Estas dos carpetas son el resultado de mi esfuerzo, de horas y horas de hacer trabajos y ser entregados en tiempo y forma. Tengo copia del correo que envié a los profesores, sus respuestas, las notas que subieron a la plataforma, etc.

máster
Figura 1. Información contenida en dos carpetas

¿Cómo es posible que no tenga una copia, al menos una copia, de su TFM la señora Cristina Cifuentes? ¿No sabe que existe la nube?. ¿Acaso era tan poco importante ese TFM para ella que ni siquiera hizo un backup de la información?. Yo no lo entiendo, de verdad que no lo entiendo. Parece ser que para personas como ella lo importante es el título, no la travesía recorrida con esfuerzo y trabajo para conseguir ese título.

No contacté con nadie salvo presencialmente

También es difícil de creer que no tuviera contacto con otras personas de ese mismo máster. Yo en mis dos másters he estado en contacto con los profesores, con los coordinadores, con los administrativos, con mis compañeros, etc.. Mi bandeja de entrada tiene más de 800 mensajes que vienen los dominio de la universidad de Vigo, @uvigo.es.

máster
Figura 2. Buzón de correo con correo del dominio uvigo.es

Los trabajos que no eran trabajos

Muchas de las asignaturas del máster de Cifuentes se asignaba nota tras la entrega de un trabajo. Cifuentes no ha aportado ningún solo trabajo que haya hecho y entregado a los profesores. Ha dicho que lo hizo pero presencialmente y los entregó a mano, directamente al profesor. Parece ser que no hay correo electrónico en el valle de los trabajos falsos.

Cierto político que también hizo el mismo máster que Cristina Cifuentes y que le convalidaron 18 de 22 asignaturas indicó que las 4 que faltaban fueron aprobadas mediante trabajos. Él presentó la portada de sus 4 trabajos, sin enseñar su interior. Puedo creer que realmente es así, pero no deja de ser curioso que su forma de defenderse es enseñando portadas y no el trabajo en sí.

No entiendo para qué haces un máster si 18 de 22 asignaturas te las aprueban sin hacer nada. Entiendo que un master es para profundizar en lo que has estudiado, para mejorar. Para encontrar un trabajo mejor en un futuro cercano. Hacer un máster por tener un título sin hacer absolutamente nada siento decirte que no sirve, salvo para ponerlo en tu currículum, pero a ti no te va a aportar nada, no vas a ser mejor, no vas a saber más.

Compartiendo mi trabajo

Voy a compartir 4 trabajos que hice durante mis dos másteres. No voy a compartir las portadas, voy a compartir todo el trabajo en formato pdf. He elegido 4 pero en realidad entregué más de 40 trabajos, todos de diferentes asignaturas a diferentes profesores, y todos se evaluaron y se me envió a mi correo la puntuación obtenida o lo vi en la propia página del máster. He omitido los nombres de los profesores/as por temas de privadidad. Son estos:

Estos trabajos no son perfectos. Si alguien les hecha un vistazo es probable que tengan errores, los cuales es probable que el profesor o profesora me corrigió en la corrección. Son fruto de mi trabajo, de horas de estudio. Si están mal están mal, pero los hice, nadie puede negar que no los hice. No los comió el gato o se perdieron en alguna mudanza…

La universidad adecuada para hacer másters falsos

La universidad en la que se realizó este máster parece ser el nicho ideal para conseguir másters sin trabajar. Me da mucha pena que un lugar que tiene que ser un emblema de trabajo, de esfuerzo, de investigación, de dedicación, se convierta en un cortijo donde se regalan másters por ser quien eres.

Me alegra saber que la universidad ahora sigue un protocolo más estricto, pero me alegraría más no haber tenido que leer noticias de una universidad que entrega másters por la cara. Quizás porque nunca he recibido regalos ni he pedido a nadie que me regale nada, todo lo que tengo es fruto de mi trabajo. Seré mejor o peor trabajando o estudiando, pero es la forma en la que yo sobrevivo en este mundo.

Pruebas de que realmente los hice

Puedo demostrar con capturas y documentos originales que sí que hice los dos másters. Comparto capturas en donde se ve que se me envía el resultado de mis dos TFMs así como la convocatoria. En el primero, primero se me envía el día defensa del TFM y en la Fig. 4 la nota que obtuve. No aparece mi nombre pero está mi dni, el cual he ocultado por temas de privacidad.

Figura 3. Envío de horario de defensa del TFM
Figura 4. Correo que informa de las notas obtenidas

El otro máster que hice también comparto la convocatoria de la defensa así como la nota obtenida en las Figuras 5 y 6.

Figura 5. Convocatoria para la defensa del TFM (en gallego)
Figura 6. Resultado del TFM

Apenas he tardado 2 minutos en obtener toda esta información. ¿No tienes en tu buzón y/o buzones de correo ningún correo que ponga el día en el cual se te convocó para defender tu TFM?. ¿Ninguna comisión de un tribunal del máster te envió un correo para decirte la nota?. ¿Como sabes la nota que obtiviste en el TFM si nadie te envió un acuse de recibo con la nota?

Resumen

Todas las pruebas parece apuntar a que el máster fue falso y que Cristina Cifuentes no hizo nada, salvo pagar la matrícula y recibir un acta falsa y una certificación académica con notas de asignaturas que no cursó. Existe la presunción de inocencia y ella sin duda la tiene, hasta que se demuestre con hechos probados que es culpable. Resulta difícil de creer que no la acaben acusando de alguno de los delitos.

Los jueces dictarán una sentencia que será ajustada a derecho pero para mi no será justa. Es una vergüenza que alguien tenga una actitud tan provocativa, tan cínica, y que no sea capaz de reconocer que no ha hecho ese TFM y que le regalaron el máster. ¿Qué hay de malo en reconocer que te has equivocado? ¿Qué ética tienes si no reconoces los hechos probados? Te creias impune y te han pillado, pues reconócelo, así de sencillo.

Un político debe conservar por encima de cualquier cosa su decencia. ¿Donde ha quedado en este caso del máster la decencia?. Yo me siento insultado y como yo mucha gente. He compaginado trabajo y máster, he dejado horas y horas realizando tareas, me he presentado a dos defensas de mis trabajos fin de másters, y sin embargo, otras personas pagan una matrícula y luego pasan a recoger el título sin hacer absolutamente nada.

La universidad es una institución académica de enseñanza e investigación que otorga títulos académicos en diferentes disciplinas basado en un aprendizaje y en una nota que valora lo que has adquirido. No valora tu falta de escrúpulos o tu cinismo. Ojalá casos como este jamás vuelvan a ocurrir en ninguna universidad del mundo. Al menos me gustaría vivir en un mundo en el que lo que obtienes lo has obtenido por tu esfuerzo y no por ser quien eres.

Leave a Reply