July 21, 2021
4 mins read

Cómo recuperar una cuenta online hackeada

cuenta online account
Photo by Lisa on Pexels.com

Nuestro yo digital muchas veces tiene que enfrentarse a incidencias que tienen que ver con nuestros datos. A veces puede ocurrir que han hackeado una cuenta online que te pertenece. Este artículo habla de formas de recuperar tu cuenta en varias redes sociales.

Últimamente hay un gran aumento en los ataques a Facebook, a menudo causados por el uso de la misma contraseña en varias cuentas. Como he comentado alguna vez NO deberías utilizar la misma contraseña para todo porque los delincuentes pueden probar con ella en varias páginas webs y comprobar si son capaces de abrir el cerrojo.

Revisa en http://haveibeenpwned.com y comprueba cuanto de expuesta se ha visto tu correo electrónico y tu contraseña. Como norma general hay que proteger las cuentas con un doble factor de autenticación y tener contraseñas seguras y separadas para cada servicio.

Qué hacer si tu cuenta online ha sido hackeada en Twitter

Si crees que te han hackeado y no puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña, realiza los dos pasos siguientes:

1. Solicita restableccer la contraseña

Solicita un correo electrónico desde el formulario de restablecimiento de contraseña para crear una nueva. Intenta ingresar tu nombre de usuario y dirección de correo electrónico, y asegúrate de revisar si te han enviado el mensaje de restablecimiento de contraseña a la dirección asociada a tu cuenta de Twitter.

Si puedes iniciar sesión luego de restablecer la contraseña, el siguiente paso es revisar si se ha comprometido la seguridad de tu cuenta y vuelve a asegurarla de nuevo.

2. Si sigue igual, escribe a soporte de Twitter

Si todavía no puedes iniciar sesión, comunícate con Twitter enviando una Solicitud de soporte.  Asegúrate de usar la dirección de correo electrónico asociada a esta cuenta de Twitter hackeada. Tras comprobaciones por parte de Twitter te envían información e instrucciones adicionales a esa dirección.

Forma de recuperar tu cuenta online hackeada en Facebook

Tu cuenta de una red social debería representarte y solo tú tienes que tener acceso a ella. Facebook ofrece ayuda en caso de que alguien consiga acceder a tu cuenta o si crees que alguien se está haciendo pasar por ti o por otra persona.

Prueba la ayuda interactiva

Facebook posee una ayuda interactiva puede indicarte los pasos a seguir para resolver tu problema. Si crees que alguien se ha hecho con el control de tu cuenta o la ha hackeado, deberías visitar esta página para proteger tu cuenta. Te va a pedir que cambies la contraseña y revises tu actividad de inicio de sesión reciente.

Pistas que pueden hacerte pensar que han hackeado podrían ser:

  • Se ha cambiado tu dirección de correo electrónico o contraseña.
  • Cambio de tu nombre o cumpleaños.
  • Hay solicitudes de amistad a personas que no conoces.
  • Han enviado mensajes que no has escrito tú.
  • Hay publicaciones que no las has publicado tu en tu perfil.

También puedes consultar estas herramientas y consejos para proteger tu cuenta que vienen en la ayuda de Facebook.

Recuperar tu cuenta online de Instagram

Si crees que alguien se ha hecho con el control de tu cuenta de Instagram o la han hackeado, puedas llevar a cabo varias medidas para protegerla. Puede que no tengas disponibles algunos de los siguientes pasos de recuperación. Va a depender del tipo de cuenta que intentes recuperar.

Comprueba tu correo electrónico

Si has recibido un correo electrónico proveniente de security@mail.instagram.com en el que te indica que se ha cambiado tu dirección de correo electrónico, es posible que puedas deshacer este cambio si seleccionas cancela el cambio en ese mensaje. Si han modificado otra información (por ejemplo, la contraseña) y no puedes volver a cambiar tu dirección de correo electrónico, tienes que solicitar a Instagram que te envíe un enlace de acceso o un código de seguridad.

Solicita un enlace de acceso a Instagram

Para confirmar que una cuenta te pertenece, puedes solicitar que Instagram te envíe un enlace de acceso a tu dirección de correo electrónico o número de teléfono.

Para solicitar un enlace de acceso:

  1. En la pantalla de inicio de sesión, pulsa en Obtén ayuda. (Android) o ¿Has olvidado la contraseña? (iPhone).
  2. Escribe tu nombre de usuario, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono asociados a la cuenta y, a continuación, pulsa en Siguiente.
  3. Selecciona tu dirección de correo electrónico o número de teléfono y, a continuación, pulsa en Enviar enlace de acceso.
  4. Haz clic en el enlace de acceso del correo electrónico o mensaje de texto (SMS) y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Solicitar un código de seguridad o ayuda a Instagram

Si no puedes recuperar tu cuenta con el enlace de acceso que te ha enviado Instagram, puedes solicitar la ayuda de Instagram.

Resumen de cuenta online

La seguridad de nuestro yo digital es muy importante hoy en día. Ahí fuera hay muchas personas que tratan de diversas formas de obtener nuestros datos. Una cuenta online siempre es susceptible de ser violada porque hasta que no se cambie el sistema, sigue siendo necesario un correo electrónico y una contraseña para acceder a una página web.

En este artículo se han comentado varias formas de volver a recuperar cuentas que han sido hackeadas en línea. Si te ha ocurrido espero te sirva para saber que hay que extremar las precauciones y siempre estar pendiente de todos los detalles y no hacer caso a mensajes enviados por personasl que no conoces o que conoces pero que ha visto vulnerada su privacidad.

Referencias

  • https://www.facebook.com/help/1216349518398524
  • https://www.actionfraud.police.uk/spanish
  • https://www.osi.es/es/reporte-de-fraude
  • https://help.twitter.com/es/safety-and-security/twitter-account-hacked
  • https://help.instagram.com/149494825257596
User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

top view photo of person holding earphones
Previous Story

How to know what technology a web page uses

cuenta online account
Next Story

How to recover a hacked online account

Top

Don't Miss