July 16, 2021
2 mins read

Cómo ver la incidencia de COVID-19 en Google Maps

google maps
Photo by Vojta Kovařík on Pexels.com

Hay muchas formas de ver la evolución de COVID-19 a través e páginas webs, dispositivos móviles etc.. Una de ellas que a lo mejor ha pasado desapercibida para ti es emplear la aplicación de Google Maps para ver el estado en que se encuentra la pandemia de COVID-19 en tu región.

Acceso a Google Maps

En primer lugar accedemos a Google Maps bien en la aplicación del móvil o a través de la página web https://www.google.es/maps/?hl=es. Desde el móvil nos situamos en un punto en el mapa y pulsamos en el botón marcado en rojo. Esta información viene en la Fig. 1.

google maps
Figura 1. Aplicacion de Google Maps

Se abre un menú denominado TIPO DE MAPA y elegimos la opción DATOS SOBRE COVID-19 tal como se ve en la Fig. 2.

google maps
Figura 2. Botón de Datos sobre COVID-19

Ahora nos sale el mapa de la región y en colores la incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes tal como muestra la Fig 3. En la aplicación no nos informa cual es el último día en el cual se han tomado datos.

google maps
Figura 3. Mapa de incidencia por 100.000 habitantes a 7 días.

El código de colores puede observarse desplegando el menú inferior y la explicación sería la que se muestra en la Fig. 4.

Figura 4. Datos de España

Datos de estadísticas sobre el coronavirus (COVID-19)

En primer lugar, es importante comentar que los datos cambian con rapidez y pueden variar según la ubicación. En la propia aplicación no viene el dato de cual es la última actualización, es decir, no podemos saber si son datos de hoy mismo o de ayer, o de otro día.

Estos datos fluctúan rápidamente, por lo que es posible que no reflejen los casos confirmados recientemente. Algunos datos puede ser que no se hayan publicado.

Inclusión de casos confirmados y probables

En los recuentos totales, se incluyen los casos confirmados y los probables de algunas ubicaciones. Los funcionarios del servicio de salud pública identifican los casos probables y utilizan los criterios que han desarrollado las autoridades gubernamentales. Estos datos son procesados por Google y cedidos por instituciones oficiales de cada estado.

Se muestran pruebas positivas, que difieren de los casos positivos

El número de pruebas positivas puede no ser igual al número de casos positivos debido a las diferencias que puede haber entre las ubicaciones incluidas. También es habitual que una persona se haga más de una prueba. Estos datos proceden de los resultados de la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR, y de las pruebas de antígenos. Estas son las pruebas más utilizadas en el mundo para la detección del virus Sars-Cov-2.

Procedencia de los datos de Google Maps

Los datos proceden de Wikipedia, departamentos gubernamentales de sanidad, The New York Times y otras fuentes autorizadas, según se indique. Por tanto, son datos oficiales y que pueden servir para tener una visión bastante cercana a la realidad de la incidencia de una zona.

Datos pueden diferir de los oficiales

Hay varias fuentes que registran y agregan datos sobre el coronavirus. Estas fuentes actualizan la información en momentos distintos y pueden utilizar métodos diferentes para obtener los datos. Por tanto, lo que vemos en Google Maps pueden diferir de los oficiales.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

google maps
Previous Story

How to see the incidence of COVID-19 in Google Maps

person holding grater
Next Story

How your personal data is extracted from social networks

Top

Don't Miss