Google Maps permite ir de un punto A hasta un punto B de diversas formas como puede ser andando, en coche o utilizando medios públicos de transporte. Google ha presentado una novedad que permite elegir la ruta que sea más ecológica posible, que en muchas veces es la más económica.
En algunas rutas, la aplicación Google Maps muestra estimaciones sobre el consumo de combustible. Va a permitir ahorrar combustible, por tanto, más bajo será el consumo y menos serán las emisiones de CO2 de tu coche. De forma predeterminada, Maps tiene en cuenta el ahorro de combustible en las rutas que te sugiere. En la mayoría de los casos, la ruta más rápida también es aquella en la que menos combustible se gasta.
Introducción
Los medios de transporte son parte del cambio climático. Se estima que un 18% de las emisiones de CO2, principal causante del cambio climático. Reducir la huella de carbono es uno de los objetivos de la agenda 2030. Esta importancia ha llevado a Google al desarrollo de esta herramienta que permite reducir esas emisiones mientras utilizamos nuestro vehículo. Además, esto lleva consigo el ahorro de dinero y previene lanzar a la atmósfera más sustancias contaminantes.
Cómo habilitar o inhabilitar las rutas ecológicas
- En tu dispositivo móvil, abre la aplicación de Google Maps.
- Busca tu destino o pulsa sobre él en el mapa.
- En la parte inferior izquierda, toca Cómo llegar.
- Arriba a la derecha, toca Más Opciones de ruta.
- Activa o desactiva la opción Mayor ahorro de combustible.
Activar o desactivar las rutas ecológicas en la aplicación Google Maps
- En tu dispositivo móvil, abre la aplicación Google Maps .
- Toca tu imagen de perfil o inicial Ajustes Ajustes de navegación.
- Desplázate hasta Opciones de ruta y toca Mayor ahorro de combustible.
Es posible que esta opción no esté disponible aún para todos los usuarios que utilizan la aplicación. Las estimaciones de ahorro de combustible se aplican a los vehículos de gasolina o diésel, eléctricos o híbridos.
Un ejemplo de su uso es este video:
Cómo calcula Google Maps el ahorro de combustible
Google Maps calcula el consumo de combustible con información del laboratorio nacional de energías renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos (National Renewable Energy Laboratory). En este cálculo se tienen en cuenta factores que afectan al consumo de combustible y a las emisiones de CO2, como pueden ser los siguientes:
- Consumo medio de combustible de vehículos en tu región
- Nivel de elevación en la ruta
- Patrones de parada y reanudación de la marcha en el tráfico
- Tipos de carreteras (como carreteras locales o autopistas)
El mapa muestra la ruta con mayor ahorro de combustible si esta tiene la misma hora de llegada que la ruta más rápida. En los casos en los que el ahorro de combustible es pequeño o el tiempo de conducción aumenta considerablemente, Maps muestra el ahorro de combustible relativo entre las rutas para ayudarte a comparar.
Referencias:
- Ayuda de Google Maps.
- https://blog.google/products/maps/3-new-ways-navigate-more-sustainably-maps/
- Más información sobre la tecnología de rutas ecológicas (PDF)
- https://www.nrel.gov
- https://www.iea.org/reports/tracking-transport-2020
- Cómo ver la incidencia de COVID-19 en Google Maps