November 5, 2021
3 mins read

Como buscar cuentas o tweets borrados

yellow and red smiley balloon
Photo by Count Chris on Pexels.com

Si piensas que una vez que se borra un tweet o se borra una cuenta en Twitter ya no existe no es del todo cierto. Existen varias páginas webs que sacan capturas de pantalla de contenido en la red. Además, el propio twitter te permite descargar información de tu cuenta y puedes también recuperar tweets que hayas borrado.

En este artículo comentaré como recuperar tweets borrados o cuentas que ya no existen en Twitter. Hay muchas personas que cuando meten la pata utilizan un sencillo truco que es cambiar su nombre de usuario. De esta manera, ya nadie los puede localizar por su antiguo nombre. Sin embargo, todo lo que publicó con la cuenta anterior puede estar accesible en páginas como archive.org o el caché de google que analizamos a continuación.

Wayback Machine – Internet Archive

The Wayback Machine es un archivo digital de la red que permite a las personas volver a visitar antiguas versiones de una página web. Para recuperar tweets borrados únicamente necesitas poner la URL del perfil de Twitter, seleccionar un rango de fechas y podrás ver los tweets borrados en pocos minutos. Por tanto, lo que tienes que hacer es :

  • Ir a archive.org/web para recuperar los tweets o cuentas borradas. Hacer constar que si tratas de buscar tu cuenta de Twitter puede ser que no aparezca. Archive.org solo captura las cuentas de Twitter verificadas o que tengan cierta relevancia. Si no está tu cuenta querrá decir que el robot de archive.org no ha guardado la información sobre ella.
  • Introduce la cuenta que buscas de Twitter o bien si lo conoces la URL del tweet. Utilizo como ejemplo una cuenta famosa que ya no existe del ex-presidente de Estados Unidos Donald Trump. Twitter suspendió en enero de 2021 la cuenta de Trump debido a múltiples avisos que tuvo esa cuenta y luego de lo que ocurrió en el asalto al Capitolio. La cuenta para buscar es https://twitter.com/therealdonaldtrump, la cual si se busca ahora mismo nos aparece un mensaje de que no existe. Si la buscamos en archive.org da este resultado que puede verse en la Fig. 1. y podemos ver varias capturas donde se pueden ver antiguos tweets de esta cuenta.
twitter tweets
Figura 1. Capturas temporales de una cuenta de Twitter

El caché de Google

El caché de Google es similar a cómo funciona archive.org. Guarda copias de páginas webs. Hay muchos periódicos que publican un artículo y tiene un error. Antes, cuando los periódicos eran impresos ese error perduraba para siempre en la versión impresa y se corregía con una Fe de erratas. Hoy muchos periodistas y creadores de contenido únicamente cambian el texto y le dan a Guardar corrigiendo el error. El caché de google graba un instante del tiempo, con una marca de tiempo. Si guarda el error de un artículo quedará para siempre en esa copia.

Cuando subes una foto a Twitter esta queda guardada con una URL única que es accesible si has borrado el tweet. Esa dirección fija también puede ser cacheada por google y guardada. Por tanto, la imagen está subida en un servidor de Twitter y no puede borrarse.

Para recuperar tweets borrados desde el caché de google tienes que:

  • Abrir Google y buscar el tweet borrado.
  • Si el tweet está indexado deberías verlo en la búsqueda de Google.
  • Al final de la dirección debería aparecer una flecha y debajo pone caché.

Descargar información de tu cuenta para recuperar tweets borrados

Twitter tiene una opción para descargar toda la información de tu cuenta. Te genera un fichero y en ese fichero está todo lo que has hecho en Twitter, incluido los tweets que has borrado. Para demostrarlo voy a borrar este tweet https://twitter.com/AvDguez/status/1425348403328864256 que puede verse en la Fig 2.

twitter tweets
Figura 2. Tweet borrado

Lo primero que tienes que hacer es loguearte en Twitter. Luego pulsar en More (Más opciones en español) en la parte izquierda de la pantalla y luego ir a Settings and privacy (Configuración y privacidad en español).

twitter tweets
Figura 3. Configuración y privacidad en Twitter

A continuación, nos vamos a Your account (Tu cuenta en español) y posteriormente Download an archive of your data (Descarga un archivo con tus datos en español)

twitter tweets
Figura 4. Opción para descargar tus datos

Tendrás que poner la contraseña de tu cuenta y además si tienes activo el doble factor de autenticación Twitter te enviará un correo o un SMS con un código. Una vez hecho esto podrás ya solicitar la descarga de tus datos pulsando en el botón Request archive.

Dependiendo de la actividad de tu cuenta ese archivo puede tardar más o menos tiempo. Una vez que esté hecho te llegará un mensaje confirme ya puedes descargar la información.

twitter tweets
Figura 5. Correo cuando ya puedes descargar el fichero de tus datos

Resumen

En este artículo comento varias formas para recuperar tweets borrados. También explico como buscar tweets antiguos. Ver tweets borrados puede comprometer la repuetación de una persona si es que ha escrito algo muy desafortunado. El historial de twitter es muy interesante revisarlo y ver la forma de encontrar tweets ocultos que un usuario ha eliminado sin dejar rastro, o al menos eso piensa él.

En este artículo no se explica como recuperar una cuenta borrada. En muchos casos una cuenta borrada es por el propio propietario de la cuenta, por tanto, no se manipulable por otra persona.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

abstract board game bundle business
Previous Story

Los “easy likes”, las endorfinas del siglo XXI

person holding a card with twitter text
Next Story

How to search for deleted accounts or tweets

Top

Don't Miss