July 25, 2022
7 mins read

Google Analytics 4: Todo lo que tienes que saber

paper on gray laptop
Photo by Lukas on Pexels.com

Google Analytics es una herramienta para analizar las métricas de un sitio web. Google lanzó en el año 2020 una evolución de Google Analytics denominada Google Analytics 4 (GA4). Si tu idea es crear una página web hoy debes utilizar esta nueva funcionalidad GA4. Ha habido mucha controversia sobre este nuevo producto puesto que no se han llegado a entender algunos cambios o personas acostumbradas a GA3 (Universal Analytics) sienten que ven mejor la información en GA3 y no le están dando una oportunidad.

La historia demuestra que muchas veces es difícil avanzar cuando todo el mundo da por hecho que un producto es inmejorable. El avance tecnológico muchas veces va demasiado lento puesto que hay personas que no abren su mente, están en su zona de confort y no valoran otras posibilidades. Si no que se lo pregunten a un aristócrata alemán que en el siglo XIX comentó “¿para qué voy a pagar por un billete de tren que me lleva a Hannover en 5 horas si puedo ir a caballo gratis y llegar en 1 día?”.

Google y los datos

Google ha montado su negocio a partir de los datos. Empezó siendo un buscador, pero hoy en día es una de las empresas más poderosas del mundo porque orientó su modelo de negocio a uno basado en la recopilación de información y mostrarla de diferentes formas. El resultado más obvio es el buscador Google, en el cual tu escribes lo que quieres buscar y te muestra millones de resultados de búsqueda indexados en sus bases de datos ordenados por relevancia.

Sus productos, de modo parecido a las capas de una cebolla, han rodeado ese corazón (el buscador Google), de diversas capas todas ellas relacionadas con los datos y el manejo de esos datos. Ejemplos son Google Search Console, Google Tag Manager, Google Ads, Google Adsense y como no Google Analytics.

Cómo funciona Google Analytics

Google Analytics es una plataforma que obtiene datos y los compila en informes. Para el seguimiento de un sitio web, primero hay que crear una cuenta de Google Analytics y después agregar un código JavaScript en cada página del sitio web. La forma de hacerlo es editando la plantilla del sitio web e incluir ese código en la etiqueta <HEAD>.

Cuando un usuario acceda a una página de un sitio web, el código de rastreo recopilará información anónima sobre cómo ha interactuado con la página. Si tienes una tienda online el código mostrará cuántos usuarios compraron un producto detectando si lo hicieron en la página de confirmación de compra. Dicho código también recopilará datos del navegador, como el idioma fijado en él, el navegador utilizado (Chrome, Safari…), el tipo de dispositivo y el sistema operativo utilizado para acceder a la página web. No se recopilan datos personales, únicamente datos técnicos.

Incluso se incluye la fuente de tráfico. Esta fuente es la que llevó al usuario al sitio web y puede ser un motor de búsqueda, un anuncio en el que hizo clic o una campaña por correo electrónico.  Cada vez que se carga una página, el código de seguimiento recopila y envía datos sobre la actividad del usuario.

–Google Analytics agrupa esta actividad en períodos llamados “sesiones”. Una sesión comienza cuando se accede a una página con el código de seguimiento de Google Analytics. Y termina tras 30 minutos de inactividad. Al volver a la página tras terminar una sesión, se inicia otra sesión.

La evolución de Google Analytics

Google Analytics es la consecuencia de modelo de negocio de Google. Tomando como partida los datos Google ha ido adquiriendo a lo largo de los años empresas que ofrecían servicios basados en datos. Por ejemplo, en 2005 compra Uching Software Corporation, la semilla de Google Analytics. Ya en 2006 Google Analytics es disponible para todos los usuarios de Google. En 2009 Google Analytics proporciona un nuevo Código de rastreo asincrónico, el código se ejecuta sin esperas.

Las distintas versiones de GA pueden verse en la Fig. 1.

Google Analytics 4
Figura 1. Evolución de Google Analytics (Fuente: https://searchengineland.com/give-ga4-a-chance-385290)

Estructura de una cuenta de Analytics

Todas las cuentas de Google Analytics pueden organizarse bajo un nombre de “Organización”. Una misma organización tiene una cuenta y esa cuenta varias propiedades. Empresas grandes o agencias tienen múltiples cuentas, mientras que las pequeñas empresas o particulares generalmente solo tienen una.

En la Fig. 2 hay 3 cuentas de Google Analytics. Las dos primeras son de dominios diferentes y la tercera es de una cuenta demo de Google Analytics. Cada una de ellas tiene a su vez propiedades y aplicaciones. Y a su vez cada propiedad tiene una vista de los datos.

Figura 2. Estructura de cuentas de Google Analytics

Puedes aplicar múltiples propiedades a cada cuenta, así que puedes recolectar datos desde diferentes páginas webs, aplicaciones móviles y otros valores de tu negocio. Por ejemplo, quieres saber cuánta gente te visita desde América creas una propiedad que recoja un informe de solo los visitantes de América.

Permisos de usuarios

En Google Analytics se pueden asignar permisos a otros usuarios a nivel de cuenta, propiedad o vista. Cada nivel hereda los permisos del nivel inferior. Por ejemplo, si tienes acceso a una cuenta, entonces tiene los mismos permisos de acceso a las propiedades y vistas debajo de esa cuenta. Pero si solo tiene permisos de acceso para una vista, no tendrá permiso para modificar la propiedad o la cuenta asociada con esa vista.

Al hacer clic en “Administrador”, Google Analytics te permite establecer funciones de usuario para: “Administrador”, “Editor”, “Analista” o “Visor”.

•    “Administrador” permite a los usuarios agregar o eliminar el acceso de usuario a la cuenta, propiedad o vista.

•    El “Editor” permite a los usuarios realizar cambios en los ajustes de configuración.

•    “Analista” permite a los usuarios compartir cosas como tableros o ciertas configuraciones de medición.

•    Y, por último, ”Lector” permite a los usuarios ver datos, analizar informes y crear paneles, pero les impide realizar cambios en la configuración o agregar nuevos usuarios.

Figura 3. Roles en Google Analytics

Cambios de Google Analytics 4

Desde su lanzamiento en fase beta en 2019, GA4 ha seguido agregando nuevas funciones y mejorando, y el ritmo de la innovación se está acelerando. Estas son solo algunas de las novedades lanzadas en los últimos meses:

  • Subpropiedades y acumulaciones (para clientes de la versión de pago, Google Analytics 360).
  • Integraciones con Google Marketing Platform.
  • Nuevos UTM, lo que conlleva más parámetros de campaña para agregar. Los UTM son parámetros de URL que usa Google para medir la efectividad de campañas de marketing de URLs únicas.
  • Dimensión de la página de destino, las landing pages son cada vez más utilizadas.
  • Nueva configuración de privacidad: controles más granulares.

Cuenta demo de Google Analytics

Si quieres ver antes de usar Google Analytics puedes utilizar una cuenta demo que proporciona Google. Esta cuenta te va a permitir aprender experimentando con datos de Google Merchandise Store y de un juego para dispositivos móviles llamado Flood-It! El único requisito es tener una cuenta de Google. Si la tienes iniciará sesión en ella y si no la tienes se te pedirá que crees una para después iniciar sesión.

Al hacer clic en el enlace ACCEDER A LA CUENTA DE DEMOSTRACIÓN que aparece más abajo, nos autorizará a realizar una de estas dos acciones con su cuenta de Google:

  • Si ya tiene una cuenta de Google Analytics, nos permitirá añadir la cuenta de demostración a la de Analytics, y lo haremos.
  • Si no tiene ninguna cuenta de Google Analytics, nos permitirá crear una asociada a su cuenta de Google y luego añadir la cuenta de demostración a esa cuenta recién creada, y lo haremos.

La cuenta de demostración estará disponible en el selector de cuentas de Analytics, donde se pueden elegir vinculaciones de organización y de cuenta.

Además, se restará del número de cuentas de Analytics que todavía puede vincular con la misma cuenta de Google. Por el momento, en Google Analytics se pueden tener, como máximo, 100 cuentas de Analytics por cada cuenta de Google. Puedes anular el acceso a la cuenta de demostración en cualquier momento. Para acceder a ella pulsar aquí -> ACCEDER A LA CUENTA DE DEMOSTRACIÓN.

Diferencias visuales entre Google Analtyics 3 y Google Analytics 4

Para ver las diferentes en la forma de mostrar la información puedes comprobar lo que muestra cada propiedad en la página principal. En la Fig. 5 puedes ver la diferente forma de mostrar la información en la página principal de cada una de las propiedades.

google analytics 4
Figura 5. Diferencias visuales entre Google Analytics 3 (izquierda) y Google Analytics 4 (derecha)

Resumen

La informática tiende a la simpleza y conforme avanzan los años las aplicaciones y las páginas webs son más fáciles de entender y más directas, sin embargo, la base subyacente, es enorme. Nosotros no tenemos que entender esa base, sino que podemos simplemente trabajar en lo que nos interesa sin perder tiempo en saber más.

Google Analytics 4 es la nueva Por tanto, es necesario que empieces a utilizar la nueva evolución de Google Analytics (GA4) en tus productos. Puede ser que te resulte complicada o poco intuitiva al principio, pero con el uso vas a aprender las enormes posibilidades que tiene este producto para tu negocio. Además, recuerda que Google va a implementar mejoras en GA4 no en GA3, para la cual no va a proporcionar soporte a partir del 1 de julio de 2023.

Por tanto, Google Analytics 4 es una nueva propiedad diseñada para el futuro de la medición y es hora de empezar a utilizarla puesto que es el futuro de los años venideros.

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

advertising balance blur business
Previous Story

Search engines and the importance of SEO in positioning

people discuss about graphs and rates
Next Story

Google Analytics 4: Everything you need to know

Top

Don't Miss

mapa del sitio

Cómo encontrar el mapa del sitio de una página web

La mayoría de las páginas webs
sitemap

How to find sitemap in one website

Most websites are focused on being