December 28, 2023
2 mins read

Cómo encontrar el mapa del sitio de una página web

mapa del sitio

La mayoría de las páginas webs están enfocadas a ser indexadas por buscadores. Al tratarse de un proceso sobre el cual no se tiene control por parte del encargado de la página web, depende de un robot que navega por la red, muchas veces hay que facilitar de alguna forma el trabajo a ese robot. Es por este motivo que es sumamente importante que un sitio web tenga un mapa del sitio, un sitemap, donde estén todas las urls del sitio web para que pueda rastrearse e indexarse de manera eficiente.

Encontrar un sitemap en una página web puede ser útil para comprender la estructura del sitio y facilitar la indexación por parte de los motores de búsqueda. Aquí hay varias formas de encontrar un sitemap en una página web

Verificación en el fichero robots.txt:

Muchas veces, los sitios web incluyen un enlace al sitemap en el archivo robots.txt. Puedes verificar el robots.txt accediendo a www.ejemplo.com/robots.txt y buscar referencias al sitemap. Este fichero es de tipo texto, es decir, en texto plano, y se puede descargar. Además, puedes encontrar información sobre . Ver Google Dorks o cómo utilizar Google para hackear para más información.

Exploración manual de la URL:

Intenta acceder directamente al sitemap escribiendo la URL completa en el navegador. Por ejemplo, www.ejemplo.com/sitemap.xml o www.ejemplo.com/sitemap_index.xml.

Exploradores de Sitios Web:

Utiliza herramientas en línea o extensiones de navegadores que escanean sitios web y muestran la estructura del sitio, incluyendo enlaces a sitemaps si están disponibles.

Buscar en el Código Fuente:

Examina el código fuente de la página web (puedes hacerlo haciendo clic derecho en la página y seleccionando “Ver código fuente” o “Inspeccionar elemento” en tu navegador) en busca de referencias al sitemap. A veces, los sitios web incluyen un enlace al sitemap en la sección <head> del archivo HTML. Busca elementos como <link rel=”sitemap” href=”URL_del_sitemap”>.

<link rel="sitemap" href="https://www.ejemplo.com/sitemap.xml">

Consultar en la Consola de Desarrollador:

Usa las herramientas de desarrollador de tu navegador para buscar la existencia de un enlace al sitemap en la pestaña de “Network” o en la sección de “Elements”.

Exploración con Herramientas de SEO:

  • Herramientas de SEO como Screaming Frog o SEMrush pueden ayudarte a identificar la existencia de un sitemap y proporcionar el enlace correspondiente.

Revisar el Mapa del Sitio del Sitio Web:

Algunos sitios web tienen una sección específica, como “Sitemap” o “Mapa del sitio”, donde proporcionan enlaces a sus sitemaps. Busca enlaces a esta sección en el pie de página o en la barra de navegación.

Resumen

Recuerda que la presencia de un sitemap puede variar según el diseño y la configuración del sitio web, y algunos sitios pueden optar por no hacer públicos sus sitemaps.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

sitemap
Previous Story

How to find sitemap in one website

evolución diseño web
Next Story

La evolución del diseño web desde los inicios hasta las tendencias modernas

Top

Don't Miss

contraseñas proteger tus contraseñas

Mejores formas de proteger tus contraseñas en 2024

Las brechas de seguridad y los
html design

Top HTML tags to get started in web design

HTML, which stands for HyperText Markup