November 17, 2022
3 mins read

Mastodon, la red social independiente y descentralizada

yellow and red smiley balloon
Photo by Count Chris on Pexels.com

Se ha popularizado durante el último mes una red social descentralizada, que no es gobernada por nadie y no comercial llamada Mastodon. Mastodon posee varios servidores con una temática en particular y una persona puede crear una cuenta en un servidor, pero añadir o seguir a otras cuentas de otros servidores. No hay publicidad y la red se sostiene gracias a Patreon y patrocinadores.

Las últimas semanas en la red social Twitter han sido muy movidas. Elon Musk se ha hecho cargo de ella tras pagar 44.000 millones de dólares. Desde entonces ha estado muy participativo en su red social y ha creado varias polémicas como discutir con empleados y con empleados, y con cualquier persona que le dijera algo desagradable. Parece ser que la mayor parte de los mensajes los escribe él mismo, aunque obviamente tiene unas personas que también suben en su nombre.

Twitter hoy en día parece ser el capricho millonario de Elon Musk. Paralelamente ha crecido la idea que Twitter puede dejar de ser lo que es, una red social de micromensajes, para convertirse en un nicho de cuentas troll o bots que inundan la red de publicidad y negatividad.

Historia de Mastodon

Mastodon gGmbH es una organización no lucrativa nacida en Alemania que desarrolla el software de Mastodon. Mastodon comenzó en 2016 como un proyecto de código abierto creado por Eugen Rochko, el cual no estaba nada satisfecho con el estado y la dirección que estaba llevando Twitter.

Bajo la creencia que las comunicaciones globales instantáneas eran demasiado cruciales para que la sociedad moderna perteneciera a una sola empresa comercial, buscó crear un producto de microblogging fácil de usar que no perteneciera a ninguna autoridad central, pero que siguiera siendo práctico para el uso diario.

El primer lanzamiento público se produjo en octubre de 2016. El apoyo inicial que recibió el proyecto a través de Patreon aseguró que Eugen pudiera comenzar a trabajar en el proyecto a tiempo completo después de graduarse. La página puede verse su evolución en archive.org, el cual tiene una primera instantánea grabada en junio de 2017.

Como se estructura una cuenta

Todas las cuentas de Mastodon tienen una ruta que incluye el nombre del usuario y el nombre del servidor separados por el símbolo @. Por ejemplo, mi cuenta tiene esta dirección @Avertigo@infosec.exchange. Por tanto, se trata de una cuenta creada en el servidor infosec que forma parte del fediverso. El Fediverso es un nombre común e informal para referirse a una federación universo-abierta de servidores cuyo propósito principal es publicar contenido; por ejemplo, en forma de redes sociales, microblogging, blogging o sitios web.

Mastodon

Mastodon normalmente te permite ver el contenido e interactuar con los usuarios de cualquier otro servidor en el fediverso. Hay excepciones si en un servidor en particular lo pone en sus reglas de utilización.

Servidores

Mastodon no es una simple página web o dominio. Para utilizarlo es necesario crear una cuenta en un proveedor – denominados servidores- que permiten la conexión entre personas a lo largo del universo de servidores de Mastodon. Todos los servidores tienes que aceptar un convenio de servidores que se encuentra en la siguiente ruta https://joinmastodon.org/es/covenant y se puede elegir entre temática o región.

En la página de servidores puedes ver cómo está creciendo la plataforma. Los datos a 16 de noviembre de 2022 recolectados de todos los servidores de Mastodon son:

  • Usuarios activos mensualmente: 1.9 millones, un incremento en el último mes del 419%.
  • Servidores activos 6.1 K (miles), un incremento en el último mes del 112%.

La importancia de la moderación

Mastodon permite que sean personas y no algoritmos o bots, los que tomen decisiones. Cada servidor crea sus propias reglas y reglamentos, que se aplican localmente y no se aplican como redes sociales corporativas ni comerciales, haciéndola la más flexible en responder a las necesidades de diferentes grupos de personas.

En cada servidor puedes saber quién es la persona al cargo de ese servidor añadiendo /about al final del dominio. Por ejemplo, para el servidor infosec sería https://infosec.exchange/about y en esta sección puedes ver las reglas del servidor o los servidores moderados. El servidor original también tiene su sección de acerca de en la ruta https://joinmastodon.org/about.

Una vez unido a un servidor tienes que estar de acuerdo con sus reglas puesto que en caso contrario supone una advertencia o un baneo de la cuenta.

Resumen

Las redes sociales de microbloggins son cada vez más importantes en un mundo globalizado y centrado en internet. Existe un hastío en mucha gente con las redes sociales tradicionales como Facebook o Twitter. Esta última se ha convertido en un nicho de trolls, bots y personas que comparten opiniones para crear polémica y llenando la red de hashtags de negatividad.

Mastodon trata de combatir estas cuentas negativas mediante servidores con sus propias reglas y gobernados por personas. Y es que tu página principal de cualquier red social debería estar llena de aquello que a ti más te importa e interesa, y no dirigir lo que haces en función de publicidad o algoritmos que piensan po ti. Por tanto, Mastodon se trata de una red social diferente que está en manos de la gente como tu o como yo.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

man in blue and white checked quarter sleeved shirt holding black camera standing on rock
Previous Story

How to get royalty-free images

two brown pencils on white surface
Next Story

Mastodon, the independent and decentralized social network

Top

Don't Miss