ding liren, tablero ajedrez, ajedrez

Ding Liren, el primer campeón del mundo de ajedrez de China

May 1, 2023

El 30 de abril de 2023, el gran maestro chino Ding Liren se proclamó campeón del mundo de ajedrez clásico al derrotar al ruso Ian Nepomniachtchi en el desempate del Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 celebrado en Astaná, Kazajistán. Ding Liren se convirtió así en el primer jugador chino en acceder a ese título, sucediendo al noruego Magnus Carlsen, que rechazó defender la corona que ostentaba desde 2013.

El triunfo de Ding Liren es un hito histórico para el ajedrez chino, que ha demostrado su potencial en los últimos años con varios éxitos colectivos e individuales. China ha ganado tres veces la Olimpiada de ajedrez (2014, 2018 y 2022), dos veces la Copa del Mundo por equipos (2015 y 2017) y una vez el Campeonato Mundial por equipos (2019). Además, Ding Liren ha sido el jugador chino que ha alcanzado tanto el puesto más alto en el ránking de la FIDE como la puntuación Elo más alta: segundo del mundo con 2816 puntos en mayo de 2022.

Una final emocionante y disputada

La final del Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 fue una batalla emocionante y disputada entre dos aspirantes, Ding Liren y Ian Nepomniachtchi, que no ha defraudado a nadie. El chino llegó a la final tras eliminar al indio Viswanathan Anand en las semifinales, mientras que el ruso hizo lo propio con el estadounidense Fabiano Caruana. Ambos habían sido los mejores clasificados en el torneo de candidatos 2022, que determinó los aspirantes al título mundial.

La final se jugó al mejor de 14 partidas, con un ritmo de juego de 120 minutos para los primeros 40 movimientos, seguido de 60 minutos para los siguientes 20 movimientos y luego 15 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del primer movimiento. En caso de empate tras las 14 partidas, se jugaría un desempate con partidas rápidas y relámpago, como así ocurrió.

Las primeras siete partidas terminaron en tablas, con una gran igualdad entre ambos contendientes. Ding Liren tomó la ventaja en la octava partida, aprovechando un error de Nepomniachtchi en una posición compleja. El ruso reaccionó y empató el marcador en la novena partida, tras una brillante victoria con las piezas negras. Las siguientes cuatro partidas también acabaron en tablas, dejando todo por decidir en la última partida.

En la decimocuarta y última partida, Ding Liren jugó con blancas y optó por una apertura tranquila y sólida. Nepomniachtchi buscó complicar la posición y crear contrajuego, pero cometió varios errores que le costaron un peón y luego una pieza. Ding Liren no perdonó y forzó la rendición de su rival en el movimiento 41, sellando así su triunfo y su coronación como campeón del mundo.

Ding Liren, un campeón valiente y creativo

Ding Liren es un jugador valiente y creativo, que se caracteriza por su estilo dinámico y agresivo. Su repertorio de aperturas es amplio y variado, lo que le permite sorprender a sus oponentes y plantear problemas difíciles. Su cálculo táctico es muy preciso y su juego posicional es muy sólido. Además, tiene una gran capacidad para defenderse en situaciones difíciles y para aprovechar las oportunidades que se le presentan.

Para este campeonato del mundo ha tenido la ayuda de varios grandes maestros, entre ellos Richard Rapport, jugador húngaro dotado de una gran creatividad. Rapport ha ayudado a Ding Liren con ideas en aperturas muy interesantes (salvo un h3 jugado en la partida 2 del campeonato).

Este video muestra los últimos segundos del campeonato y cómo las emociones desbordan a Ding Liren.

Referencias

Todas las partidas se pueden seguir desde -> https://lichess.org/study/SkQqKSso/1ofREiik

Canal oficial del enfrentamiento en inglés -> https://www.youtube.com/@chess/

Canal oficial del enfrentamiento en castellano -> https://www.youtube.com/@ChesscomES

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

boxes of various apple products on a white surface
Previous Story

Apple Pay Later a new payment method

world chess champion ding liren
Next Story

Ding Liren, China’s first world chess champion

Top

Don't Miss