En el complicado mundo del ajedrez, las trampas despiertan la curiosidad de jugadores y aficionados por igual. ¿Qué son las trampas en el ajedrez en línea? Se refieren a estratagemas y artimañas diseñadas para sorprender al oponente y ganar ventaja de manera poco ética utilizando para ello medios digitales. ¿Quiénes son los responsables de estas tácticas engañosas? Jugadores astutos que buscan desequilibrar la partida a su favor para obtener algún tipo de beneficio. Las trampas pueden surgir en cualquier nivel de juego, desde partidas informales hasta competiciones de alto nivel, desafiando la integridad del juego. ¿Por qué recurren algunos jugadores a estas prácticas cuestionables? La motivación puede variar desde el deseo de obtener una victoria fácil hasta la presión de la competencia, pero en el ajedrez en línea muchas veces es por motivos económicos.
En este artículo se comentan los escándalos que han ocurrido últimamente en el mundo del ajedrez que tienen que ver con las trampas en juegos en línea. Desde el escándalo del año pasado cuando el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, abandonó un torneo tras perder con Hans Moke Niemann, jugador americano que posteriormente reconoció haber hecho trampas en muchas partidas en línea. Hasta el último escándalo protagonizado por Vladimir Kramnik, antiguo campeón del mundo del ajedrez, que sin decirlo apuntó que un jugador de notable prestigio, Hikaru Nakamura, tenía resultados anómalos en muchas de sus partidas.
¿Por qué se hacen trampas?
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, es muy fácil hacerlas. Y además, en este momento los módulos de análisis son mejores que los jugadores. Por tanto, el tramposo con la ayuda de una máquina es muy probable que gane su partida, independientemente del nivel que tenga su rival. Cuando juegas una partida en línea puedes tener un ordenador jugando una partida y al lado tener una tablet o un móvil que esté analizando la partida en tiempo real. Si nadie te ve, puedes girar la mirada y ver que sugiere el módulo y hacer esa jugada.
Normalmente la persona que hace trampas busca algún tipo de reconocimiento o ganancia económica, sin embargo, a nivel del ajedrez de torneos presenciales, en donde se asignan puntos de ELO (mide la destreza ajedrecística) según los resultados contra otros jugadores apenas se ven este tipo de trampas, aunque la aparición de los teléfonos móviles ha cambiado esta tendencia. Los torneos presenciales hoy en día utilizan varios sistemas anti trampas que los recoge la federación internacional de ajedrez, FIDE.
A nivel de jugar en línea se crean muchas cuentas cada día y muchos jugadores hacen trampas para subir rápidamente en el clasificación de la página web, aunque es probable que tarde o temprano los acaben atrapando porque es muy llamativo que una persona sin ningún título de ajedrez gane a jugadores titulados prácticamente sin ningún fallo de análisis.
El problema de torneos en línea con dinero como los Titled Tuesday de chess.com
La mayor plataforma de ajedrez del mundo chess.com ofrece todos los martes un torneo para jugadores titulados de ajedrez (desde Maestros Fide hasta Grandes Maestros) llamado Titled Tuesdays. Se juegan dos eventos cada martes y se llegan a reunir más de 500 jugadores titulados que juegan un total de 11 rondas y hay un total de 6 premios que se muestran a continuación:
Las trampas en este evento siempre se han comentado y aunque chess.com obliga a algunos jugadores a poner una cámara para ver qué están haciendo es posible poner un dispositivo que se puede camuflar de muchas formas si se pone en un ángulo muerto de la cámara. Además, no se revisa si en las orejas se tiene algún dispositivo y que otra persona te cante las jugadas desde otra habitación.
El mes de noviembre de 2023 chess.com cerró 54,949 cuentas que hicieron trampas, de las cuales 3 eran de jugadores titulados. El gran maestro Fabiano Caruana, subcampeón del mundo de ajedrez, ha llegado a insinuar que el piensa que el 50% de los jugadores de este evento usan módulos de análisis mientras juegan.
El mayor problema que tiene este evento y una de las formas que se podría utilizar para evitar estas trampas sería que se evitara la barra de valoración. La imagen siguiente muestra una partida en línea y se ve a la izquierda la barra de valoración mediante un módulo. En ella se ve que el blanco tiene ventaja decisiva de 2,7 puntos (casi un caballo o alfil de ventaja). Si activas la opción EVALUACIÓN aparece. Por muy mal jugador de ajedrez que seas si tu más o menos sabes mover las piezas, si ves que esa barra tienes ventaja es muy probable que acabes ganando la partida. Además, incluso puedes ver las mejores jugadas, es como un chivato de silicio que te dice lo que tienes que jugar.
Vladimir Kramnik, el nuevo adaliz contra las trampas
Nadie lo esperaba, pero de pronto Vladimir Kramnik, campeón del mundo de ajedrez, se ha convertido en protagonista de la polémica al dudar de la integridad del torneo de los martes de titulados y hablar de la toxicidad de las trampas en línea. Por experiencia propia pudo comprobar como perdió contra jugadores que supuestamente tenían un nivel inferior al suyo. Esto le ocurrió sobre todo en el Titled Tuesday y después de ver varias de sus partidas puedo comentar que algunas las perdió por su poca destreza utilizando el ratón. Este torneo lo juegan jugadores titulados y tienes que respetar que puedan jugar tan bien como tu, o que si no tienen tu nivel de ajedrez en una partida a 3+2 minutos puedes perder tu partida.
Sorprendente, sin dar nombres, hizo notar una racha de victorias de un famoso jugador, el streamer más grande del mundo, Hikaru Nakamura, le parecía altamente sospechoso. Sin aportar ninguna prueba llegó a insinuar que hacía trampas. Habiendo visto como juega Hikaru, que lo hace en directo, con una cámara delante, uno se da cuenta la enrome destreza y manejo de posiciones que tiene. Puede tener una partida perdida pero es capaz de remontarla al tener una visión posicional enorme.
Kramnik ha ido publicando su hallazgos en su perfil de chess.com. Utilizando razonamientos que rallan lo absurdo, ha intentado demostrar, sin aportar ninguna prueba que hay trampas en la plataforma chess.com. Habla de varios jugadores y los pone como ejemplos. Destaca como varios jugadores de un buen nivel de ajedrez son capaces de ganar siempre en las últimas rondas de los Titled Tuesday, donde de verdad se juega el dinero.
En estadística existe lo que se llama caso atípico, un valor que destaca sobre otros que están en torno a un valor medio. El caso de Hikaru Nakamura, desde el punto de vista estadístico, entraría en ese valor atípico, esperamos un resultado, pero obtenemos otro diferente. No solo ocurre que es uno de los mejores jugadores del mundo de ajedrez rápido, sino que también tiene una destreza para jugar impresionante. Por tanto, a nivel de números se espera que obtenga muy buenos resultados, pero, sin embargo, en la realidad obtiene aun mejores resultados pero hasta que se demuestre lo contrario no es por hacer trampas.
Finalmente chess.com decidió banear el blog de Kramnik e hizo una manifestación pública sobre los motivos, principalmente violar las términos y condiciones de uso de la plataforma:
Creadores de contenido que utilizan las trampas como reclamo
Estas trampas son un reclamo para muchos creadores de contenido que juegan contra tramposos y graban la partida y después la suben a sus canales poniendo en el título que han jugado con un tramposo. Esos videos suelen tener muchas más visualizaciones que otros que suben en el mismo canal posiblemente porque nos atrae ver algo que no está bien. Ejemplo son estos videos:
Qué se puede hacer para evitar las trampas en plataformas en línea
Debido a que el castigo hasta ahora no es lo suficientemente perjudicial para el jugador que ha hecho trampas quizás sería el momento de tomar medidas drásticas para acabar con esta lacra del juego. Entre esas medidas yo incluiría:
- Sancionar a los jugadores que hagan trampas. Equiparar las trampas en línea a las trampas en torneos en la vida real y castigando al jugador de por vida sin posibilidad de que vuelva a jugar en la misma plataforma durante varios años. No permitirles volver a jugar torneos con dinero en línea de por vida.
- No permitir barras de evaluación en torneos online con premios. El jugador que hace trampa puede tener un móvil o tablet al lado y estar viendo desde una cuenta secundaria su propia partida y el análisis de la misma.
- Los jugadores siempre deben poner la cámara web en torneos en línea en donde se vea claramente la pantalla y las jugadas que hacen.
- Implementar sistemas de detección de trampas. Las plataformas de juego pueden utilizar sistemas automáticos para detectar patrones de juego que sean sospechosos de trampas.
- Revisar las partidas sospechosas. Las plataformas de juego pueden revisar las partidas sospechosas manualmente para comprobar si hay evidencia de trampas.