September 27, 2022
5 mins read

Magnus Carlsen acusa a Hans Niemann de hacer trampas y no volverá a jugar contra él

chess piece lot
Photo by George Becker on Pexels.com

Después de perder en la tercera ronda de la Sinquefield cup con Hans Niemann, Magnus Carlsen abandonó el torneo al día siguiente y comentó que prefería no hablar porque se metería en problemas, utilizando un gif de José Mourinho. Pocos días después en un torneo en línea, el Champions Chess Tour, abandonó tras hacer una jugada en una partida también con Hans Niemann y en una entrevista posterior comentó que haría un anuncio pronto. Pues bien, ya tenemos declaración y es una declaración muy dura en la que acusa directamente a Hans Niemann de hacer trampas.

Tras este anuncio hay algunas personas que no están de acuerdo con su forma de actuar y le llaman niño llorón. Quizás no sea un niño llorón, sino más bien una persona íntegra que no le gusta perder, pero claro, a nadie le gusta perder al ajedrez. Sin embargo, a todos nos enseñan que perder es uno de los posibles resultados de una partida. En este artículo comparto las últimas novedades de este terremoto que está sacudiendo al ajedrez.

Magnus tiene serias dudas sobre el juego de Niemann

En la declaración Magnus confiesa que está frustrado. Cuando se supo que Hans Niemann iba a ser el sustituto del GM Richard Rapport en la Sinquefield Cup expresó su descontento puesto que no le apetecía jugar con alguien que había hecho trampas en el pasado, pero al final aceptó participar en el evento.

El problema y desencadenante de todos los acontecimientos posteriores ocurrió en la tercera ronda de la Sinquefield Cup donde jugó precisamente con Hans Niemann. En una partida sin precedentes, el campeón del mundo de Ajedrez fue totalmente derrotado por un jugador muy inferior en ranking elo.

Su declaración en resumidas cuentas dice que:

  • Magnus cree que Niemann ha hecho trampas recientemente en ajedrez sobre el tablero.
  • Cree que Niemann hizo trampas en su partida de Sant Louis.
  • No entiende la falta de concentración de Niemann en posiciones críticas de su partida de Sant Louis.
  • No tiene intención de jugar contra Niemann de nuevo en el futuro.
  • Quiere hablar más, pero necesita el permiso de Niemann, lo cual, es muy extraño.

Falta de pruebas sobre cómo hace las trampas Hans

Magnus no aporta ninguna prueba sobre cómo hace las trampas Hans Niemann. Únicamente su intuición y las propias palabras de Hans que reconoció haber hecho trampas en el pasado. Esas trampas las realizó jugando ajedrez en línea en la plataforma chess.com, cuando tenía 12 y 16 años.

En una declaración el 9 de septiembre uno de los encargados de chess.com, el MI Danny Rensch comentó en nombre de Chess.com: “Hemos compartido con Magnus pruebas detalladas sobre nuestra decisión (la decisión de banear a Hans dos veces por trampas), incluida información que contradice sus declaraciones sobre la cantidad y la gravedad de sus trampas en Chess.com“.

Un antiguo jugador de más de 2800 elo le comentó a IM Yosha Iglesias que había jugado una partida con un 100% de precisión, una partida con un 97% de precisión y unas pocas partidas más sobre un 85% de precisión. En tres años, Niemann ha jugado diez partidas con un 100% y veintitrés con más de un 90% de precisión. La precisión en ajedrez se mide en función de la jugada que hace un jugador frente a la jugada que recomienda un módulo de ajedrez.

Otros grandes maestros de ajedrez comparten sus dudas sobre Hans Niemann

Y es que todo este asunto, este #chessdrama, está sacudiendo el mundo del ajedrez. Hay muchas figuras del ajedrez que tienen serias dudas, aunque ninguno aporta ninguna prueba. Fabiano Caruana que analizó las partidas de Hans Niemann mediante un programa de ajedrez comentó en un reciente podcast (video 1) “Jugar la primera línea [del ordenador] en cualquier tipo de jugada complicada, que no es un empate de 12 movimientos, es jodidamente raro.“. Además, Fabiano Caruana habla de una partida entre Niemann contra Gretarsson del torneo 2022 Reykjavík Open]: “Esta partida para mí es bastante extraordinaria. Es el juego de un genio o algo sospechoso. Es uno de los dos…“.

Video 1

También Ian Nepomniachtchi expresó su preocupación por Hans Niemann a los organizadores de Sant Louis y pidió medidas adicionales contra las trampas una vez que supo que el estadounidense de 19 años jugaría en el evento. El retador del Campeonato Mundial dice que no le gustó saber que Hans Niemann jugaría en la Sinquefield cup. Ian Nepomniachtchi comparte sus impresiones en un extenso video (video 2) de una hora en su canal de Youtube.

Declaración completa traducida al castellano de Magnus Carlsen

La declaración en texto:

Querido Mundo del Ajedrez,

En la Copa Sinquefield de 2022, tomé la decisión profesional sin precedentes de retirarme del torneo después de mi partido de la tercera ronda contra Hans Niemann. Una semana después, durante el Champions Chess Tour, renuncié contra Hans Niemann después de jugar solo un movimiento.

Sé que mis acciones han frustrado a muchas personas en la comunidad de ajedrez. Estoy frustrado. Quiero jugar al ajedrez. Quiero seguir jugando al ajedrez al más alto nivel en los mejores eventos.

Creo que hacer trampa en el ajedrez es un gran problema y una amenaza existencial para el juego. También creo que los organizadores de ajedrez y todos aquellos que se preocupan por la pureza del juego que amamos deberían considerar seriamente aumentar las medidas de seguridad y los métodos de detección de trampas para el ajedrez sobre el tablero. Cuando Niemann fue invitado en el último minuto a la Copa Sinquefield 2022, consideré seriamente retirarme antes del evento. Finalmente elegí jugar.

Creo que Niemann ha hecho más trampas, y más recientemente, de lo que ha admitido públicamente. Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba como negro de una manera que creo que solo unos pocos jugadores pueden hacer. Esta partida contribuyó a cambiar mi perspectiva.

Debemos hacer algo con respecto a las trampas y, por mi parte, en el futuro, no quiero jugar contra personas que hayan hecho trampas repetidamente en el pasado, porque no sé qué serán capaces de hacer en el futuro.

Hay más que me gustaría decir. Desafortunadamente, en este momento estoy limitado en lo que puedo decir sin el permiso explícito de Niemann para hablar abiertamente. Hasta ahora solo he podido hablar con mis acciones, y esas acciones han dejado claro que no estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea cual sea.

Sinceramente,
Magnus Carlsen – Campeón del Mundo de Ajedrez

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

??‍? Biologist ??‍? Teacher ??‍? Technologist ? Statistician ? #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess ? Galician

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

photo of golden cogwheel on black background
Previous Story

The Enigma Machine and how it was discovered

brown queen chess piece
Next Story

Magnus Carlsen accuses Hans Niemann of cheating and will not play against him again

Top

Don't Miss