/
4 mins read

Magnus Carlsen se retira de la Sinquefield Cup tras perder con Hans Niemann

two silver chess pieces on white surface
Photo by Sebastian Voortman on Pexels.com

Está siendo un año complicado para Magnus Carlsen. Primero renuncia a defender su corona de campeón del mundo de lentas, luego la posible venta de su empresa a un competidor directo como es chess.com y por último, su retirada del torneo Sinquefield Cup. No hay ninguna causa de enfermedad según parece, puesto que el tweet que anuncia su retirada tiene incrustado un video de José Mourinho diciendo que no puede hablar porque si no estaría en graves problemas.

Se infiere que la causa detrás de este abandono es Hans Niemann. Se trata de un jugador invitado a la Sinquefield Cup que ganó a Magnus en la tercera ronda. El comportamiento de Hans ha levantado sospechas entre muchos jugadores de élite y aficionados en general. Es extraño una explosión tan descomunal en apenas unos meses. Sin embargo, Magnus, ni nadie hasta ahora, ha demostrado con pruebas que Hans Niemann esté haciendo trampas. Los rumores no son pruebas.

La evolución de Hans Niemann

Hans Niemann tenido una continua evolución hacia arriba en el ranking de ELO fide, tanto en modalidad clásica, como blitz y rápidas. Tiene actualmente 19 años, nació en 2003, y obtuvo el título de Maestro Fice (FM) en 2016, el título de Maestro Internacinal (IM) en 2018 y el título de Gran Maestro de Ajedrez en 2021. En un año ha pasado de obtener el título de GM a tener un ranking de más de 2700 y vencer al actual campeón del mundo Magnus Carlsen. ¿Casualidad?

hans niemann magnus carlsen

La página web 2700 se puede ver el top 100 de los jugadores de ajedrez en tiempo real y ya se encuentra Hans Niemann.

Sinquefield Cup, el torneo del abandono de Magnus Carlsen

La novena edición del torneo Sinquefield Cup se juega entre el 1 de septiembre al 13 de septiembre de 2022. Antes de la cuarta ronda, Magnus Carlsen se retiró del torneo. Esta ronda comenzó con 15 minutos de retraso debido a que se hizo un exhaustivo chequeo de seguridad, en particular de Hans como se ve en este video:

En una entrevista que dio Hans justo después de vencer a Magnus en la ronda 3, mencionó cómo él “milagrosamente” vio una línea oscura de apertura que sucedió en una partida y que solo la había mirado porque Magnus la había jugado contra Wesley So en el London Chess Classic de 2018. Varias personas investigaron esta partida, entre ellas Hikaru Nakamura, y resulta que no la encontraron, aunque hay otras personas que dicen que sí existe.

Las especulaciones sobre las trampas de Hans Niemann

Ya hace varios años que se especula sobre este jugador. Incluso, en un directo de Twitch, fue baneado por chess.com aunque posteriormente se le devolvió la cuenta y hoy sigue activa. Muchos jugadores han manifestado que de alguna manera hace trampas, bien con un bot como dice Nepomniachtchi, o Fabiano Caruana que sabía las razones por las que Magnus había abandonado el torneo.

En la cuarta ronda del torneo Hans Niemann jugó contra el prodigioso Alireza Firouzja e hicieron tablas su partida, y luego Hans dio una entrevista en la plataforma oficial con el motor de análisis apagado y tuvo un análisis aparentemente incoherente. Es como si el entrevistador le estuviera poniendo una prueba como se puede ver en este video:

Posiciones ventajosas versus posiciones malas

Los milagros en ajedrez no existen. Existen posiciones ganadoras y posiciones perdedoras. En el ajedrez hay un principio que siempre se cumple. Cuando tienes ventaja puedes elegir entre jugar 4-5 jugadas, sin apenas perder esa ventaja. Son líneas comodín, las cuales puedes jugar y seguir manteniendo la iniciativa en el juego. Sin embargo, si tienes una mala posición muchas veces solo tienes una jugada, y todas las demás te hacen perder, perder aún más. Los grandes maestros son capaces de ver esa única jugada y muchas veces se salvan porque su capacidad de análisis les hace llegar a ella.

Las jugadas de Hans durante los últimos meses han sido fuente de valoraciones y análisis. Ha perdido partidas, pero también ha ganado al campeón del mundo dos veces en el último mes. Ganar a Magnus Carlsen, el mejor jugador de la historia del ajedres es sin duda un reto muy complicado. Su capacidad de análisis es extraordinaria y ve jugadas que otros grandes maestros no ven. Hans Niemann también parece tener ese don para jugadas que nadie ve pero que conducen a obtener ventaja.

La sombra de una duda

¿Y ahora qué? Las trampas en el ajedrez han existido, existen y existirán. Sin embargo, es muy cruel llamar a alguien tramposo y no demostrar que lo es. Que se lo pregunten a Anna Rudolf, GM de Hungría y que vive en España, que fue acusada falsamente de tramposa en un torneo de 2008 por usar un lápiz de labios.

Hay tramposos que se les ha pillado in fraganti como por ejemplo un jugador de la India de nombre Dhruk Kakkar que utilizaba su teléfono móvil escondido en su tobillo, o el jugador de Georgia de nombre Gaioz Nigalidze que tenía un dispositivo escondido en el baño, o Igor Rausis que también utilizaba un dispositivo móvil.

Si hay sospechas de trampas se tienen que confirmar con hechos, como se demostró en los 3 casos anteriores. No vale el disparar sin pruebas. Hans Niemann hasta que se demuestre es inocente, aunque hay indicios y sus declaraciones y comportamiento también dan pie a especulaciones. Lo que es seguro es que el juego de Hans ya no va a pasar desapercibido. Magnus ha actuado de manera muy impulsiva retirándose del torneo y dando a entender que el motivo son las trampas de otro jugador. Quizás sea cierto o quizás sea que no le gusta perder y actúa de modo caprichoso.

Referencias

  • https://www.reddit.com/r/chess/comments/x6xdk0/the_whole_hans_niemannmagnus_carlsen_withdrawal/
  • https://grandchesstour.org/2022-grand-chess-tour/2022-sinquefield-cup
  • https://ratings.fide.com/profile/2093596
  • https://www.sunwaychessfestival.com/es/sitges/jugador/Hans%20Moke-Niemann_2093596
  • https://2700chess.com/
  • El algoritmo de trampas en el ajedrez online

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Story

7 pages to learn languages quickly

Next Story

Magnus Carlsen retires from the Sinquefield cup after losing to Hans Niemann

%d bloggers like this: