Finalmente la plataforma más importante de ajedrez del mundo, chess.com, ha emitido un informe de 72 páginas sobre Hans Niemann y presuntas trampas titulado Hans Niemann Report. Este informe hace un exhaustivo análisis del #chessdrama que ha ocurrido estas últimas semanas en el mundo del ajedrez. Todo comenzó con el abandono del campeón del mundo Magnus Carlsen tras perder en la tercera ronda de un torneo sobre el tablero con Hans Niemann. Después, en una partida en línea, Magnus Carlsen abandonó tras dos jugadas contra Hans Niemann. En una entrevista posterior dijo no iba a volver a jugar con este jugador puesto que no quería jugar con tramposos.
Este informe de chess.com fue previamente publicado por el periódico Wall Street Journal unas horas antes del lanzamiento oficial en la plataforma. De este modo, la audiencia es global y personas que no tienen una cuenta en chess.com pueden conocer la historia.
Antecedentes
Hans Niemann es un jugador americano de 19 años que se ha convertido de la noche a la mañana en una figura en el mundo del ajedrez. Su progresión ha sido meteórica y tiene patrones estadísticamente significativos que algo anormal ocurre en su progresión. Hasta el momento no hay una prueba que haya hecho trampas en torneos presenciales, pero existen indicios más que razonables que sí.
El jugador ha reconocido que hizo trampas con 12 y con 16 años, dos hechos puntuales. Sin embargo, el informe de chess.com, habla de haber encontrado resultados anormales y que sus trampas no fueron puntuales, sino que hay más de 100 partidas donde su precisión con respecto a un módulo de análisis de ajedrez es prácticamente perfecta.
El largo camino para ser un Gran Maestro
Posiblemente uno de los deportes más difíciles del mundo sea el ajedrez. Jugar es sencillo, hay que saber las reglas y ya puedes empezar a jugar, pero su sistema para escalar en la clasificación es uno de los más complicados que existen. Se basa en el ranking ELO. Un jugador recibe puntos ELO y esos puntos hacen referencia a su fuerza en ajedrez. Si ganas, por ejemplo, una partida a un jugador de 2000 de ELO tu fuerza debe ser 2000 o aproximadamente ese valor.
En los torneos abiertos se suele utilizar el sistema suizo de emparejamientos. Es un sistema que empareja a jugadores que tienen los mismos o similares puntos. Al final del torneo se hace la media ariTmética de los puntos ELO de tus rivales y con unas tablas se suman o restan puntos y se añaden a tu puntuación.
Para escalar en el ranking tienes que ir cumpliendo etapas en forma de escalones. Cada escalón aumenta en dificultad. Hay la etapa de Maestro Candidato (CM), hay la etapa de Maestro FIDE (MI) y por último está la etapa de Gran Maestro (GM). Para ser GM tienes que tener un rendimiento de más de 2500 puntos ELO en 3 torneos diferentes y jugar además contra otros GM. No puedes saltarte escalones y, por tanto, tienes que jugar bien al ajedrez y hacerlo durante bastante tiempo.
En el sistema ELO, la forma más rápida de dar grandes saltos es ganar mucho y vencer a las personas que están calificadas por encima de ti. Durante los siguientes 18 meses, Niemann ha ganado más de 180 puntos ELO. Los datos recopilados por chess.com que miden la fuerza de su juego muestran un aumento más pronunciado que cualquiera de los mejores jugadores jóvenes del mundo.
Trampas sistemáticas en más de 100 partidas
El informe de chess.com es demoledor. Alega que Niemann ha recibido asistencia ilegal en más de 100 partidas, las más recientes de 2020. Estas partidas incluyen torneos en línea con premios. La página web tiene una serie de herramientas anti-trampas de las más desarrolladas del mundo. Una de esas herramientas es comparar los movimientos recomendados por módulos de análisis de ajedrez, con los realizados por el jugador objeto de estudio.
Hay que señalar que Niemann es un tramposo confeso, y fue baneado dos veces por chess.com. Se da una segunda oportunidad a todos los jugadores que confiesen que han hecho trampas y con la promesa que no lo harán en el futuro, utilizando para ello una nueva cuenta limpia. Decir que esta herramienta para detectar tramposos a veces falla. Conozco el caso de un jugador en chess.com que fue baneado por hacer trampas y tras analizar su caso se le devolvió la cuenta. Obtuvo con ello una cuenta premium en la plataforma.
Estadísticamente extraordinario
El progreso en ajedrez de Hans Niemann ha sido estadísticamente extraordinario. En la estadística se habla de un caso atípico. Un caso atípico es aquel que no sigue un valor esperado, un caso extremo. Chess.com comenta que es una plataforma en línea, por tanto, no tiene herramientas ni puede saber si Hans Niemann ha hecho trampas en un torneo presencial. Aun así, señala varios de los eventos más fuertes juegos por Niemann, que cree que “merecerían una mayor investigación basada en los datos”. La FIDE, federación internacional de ajedrez, está llevando a cabo su propia investigación sobre el caso Niemann-Carlsen por un comité de 3 personas.
El poder de las gráficas
Somos seres muy visuales y una gráfica nos puede hacer ver claramente una tendencia o entender qué está ocurriendo en un hecho. El informe de chess.com tiene varias gráficas interesantes. Una, en la Fig. 1 muestra como mejora la destreza en torneos presenciales en varios jugadores de ajedrez entre los 11 y los 19.25 años (edad de Niemann). Es destacable la barra roja de Hans, que vence a leyendas como Bobby Fischer, jóvenes estrellas como Alireza Firouzja o el campeón del mundo Magnus Carlsen.
Torneos en línea con resultados sospechosos
El informe de Chess.com contradice las declaraciones de Niemann en las cuales comenta que solo hizo trampas en dos ocasiones. Varios eventos con premios en metálico están incluidos en las más de 100 partidas sospechosas que señala el informe y estuvo transmitiendo en directo en 25 de ellos. Una de esas partidas fue con el subcampeón del mundo de ajedrez Ian Nepomniachtchi, el retador más reciente de Carlsen para el Campeonato Mundial de Ajedrez. La siguiente tabla habla precisamente de esas sospechas.
Herramientas de detección de trampas
El informe de chess.com comenta como realiza la detección de trampas, particularmente en el nivel más alto del ajedrez. El proceso es estadístico (basado en números) como manual (una persona al final decide si la persona investigada ha hecho trampas o no. Aunque no van a compartir todos los detalles sí que informan a grandes rasgos como hacen esa detección:
- Comparación de los movimientos realizados con los movimientos recomendados por el motor de análisis de un programa de ajedrez.
- Eliminar algunos movimientos (apertura, algunos finales).
- Se centra en movimientos clave/críticos. La decisión que se toma mide tu fuerza en el ajedrez.
- Se discute con un panel de analistas capacitados y jugadores fuertes.
- Comparación del rendimiento anterior del jugador y el perfil de fuerza conocido.
- Comparar el desempeño de un jugador con el desempeño de compañeros comparables, de su mismo nivel de ajedrez.
- Observar la importancia estadística de los resultados (por ejemplo, “1 en un millón de posibilidades de que suceda un movimiento”).
- Ver si hay factores de comportamiento en juego anómalos. Por ejemplo, “comportamiento del navegador”, se abren varias ventanas mientras se está jugando una partida.
- Revisar el uso del tiempo en comparación con la dificultad de los movimientos en el tablero.
Chess.com emplea analistas de juego limpio altamente calificados y Grandes Maestros (GMs) precisamente porque hay Muchas situaciones en las que se requiere que los humanos entiendan cómo un movimiento “humano” versus “computadora” realmente es. El ajedrez humano y el ajedrez informático son diferentes, incluso en los niveles más altos. Los mejores jugadores humanos poseen un calificación ELO de 2800. “Stockfish”, el motor de ajedrez más poderoso tiene una calificación estimada de más de 3500 puntos. En un partida teórica entre el Campeón Mundial Magnus Carlsen vs. Stockfish, lo más probable es que Magnus Carlsen pierda todos los juegos, sin victorias ni empates.
Conclusión
Llegar a ser un Gran Maestro es uno de los logros más importantes que puede conseguir una persona. Demuestra que entiendes un juego extraordinariamente complejo y que eres capaz de derrotar a otra persona que empieza la partida con las mismas fuerzas. Las trampas son un grave problema hoy en día puesto que personas sin el nivel suficiente ganan partidas que no deberían ganar. La recompensa está en el camino e ir poco a poco jugando al ajedrez y estudiando este juego para seguir mejorando es la forma de progresar. Hacer trampas es una estafa para el juego, para tu rival y para ti mismo.
Por último, hay que comentar que o bien Hans Niemann es el mayor talento de la historia del ajedrez o bien es el mayor talento de la historia de los tramposos. Es o una cosa u otra, pero no las dos a la vez. Posiblemente nunca sabremos toda la verdad porque demostrar que alguien hace trampas es muy complicado y más hoy en día en el que puedes llevar tu móvil y recrear una partida en él sin que nadie te vea en unos aseos. Al menos, sabemos que hacer trampas en ajedrez en extraordinariamente complicado, no como en el póker, en el que alguien del público te puede hacer una señal en una partida en directo y saber si tienes que jugar o no una mano.
Referencias
- https://www.chess.com/blog/CHESScom/hans-niemann-report
- https://www.wsj.com/articles/chess-cheating-hans-niemann-report-magnus-carlsen-11664911524
- Magnus Carlsen acusa a Hans Niemann de hacer trampas y no volverá a jugar contra él
- Magnus Carlsen se retira de la Sinquefield Cup tras perder con Hans Niemann