Los sistemas basados en la nube cada vez se utilizan más. Es una forma bastante correcta de almacenar la información y tenerla en varios sitios a la vez. Bueno, realmente no es así, puesto que tus ficheros están alojados en una carpeta al que tu tienes acceso con la debidas credenciales. Por tanto, nube como tal no existe. Es un servidor, un ordenador físicamente situado en un lugar al que, mediante una conexión a internet, puedes acceder desde dispositivos compatibles.
Ya no tienes excusa para guardar tus ficheros y hacer copias de seguridad de lo que realmente importa. Antiguamente se guardaban en soportes físicos como CD que te permitían grabar en ellos hasta 700 MB de información. Era un sistema rudimentario, lento, pero al menos tenías una copia de tu información en una marca de tiempo determinada.
Precios de los principales servicios en la nube
Los precios de almacenamiento en la nube varían según el proveedor y el plan que elijas.
- Los precios de Dropbox son los siguientes:
- 1 TB por 9,99 euros (99 euros/año)
- 2 TB por 29,99 euros (199 euros/año)
Por otro lado, Dropbox ofrece una tarifa “Family” para usuarios particulares.
- En cuanto a Google Drive, el precio mínimo por TB al año es de 45 euros.
- En el caso de Microsoft OneDrive, los planes de pago pueden ser compartidos con hasta otros seis familiares y permiten compartir una cantidad diaria diez veces superior al de los planes gratuitos. El precio de paquete básico es de 99 euros al año para 1 TB de capacidad.
Puede ser adecuado tener tus ficheros en una única nube o en dos y cambiar un plan de pago por uno gratuito subiendo los ficheros a otra nube. En ese caso es necesario mover los ficheros de una nube a otra.
Razones por las que deberías empezar a utilizar la nube
La nube es una tecnología que permite almacenar y acceder a datos y aplicaciones a través de Internet. Algunas de las razones por las que deberías utilizar la nube en vez de soportes físicos como CDs son:
- Accesibilidad: las aplicaciones y los datos basados en la nube son accesibles desde prácticamente cualquier dispositivo conectado a Internet.
- Velocidad de comercialización: el desarrollo en la nube permite que los usuarios lancen rápidamente sus aplicaciones al mercado.
- Seguridad de datos: los fallos de hardware no provocan la pérdida de datos, gracias a las copias de seguridad en la red.
Métodos clásicos para guardar en la nube que no funcionan
Hace unos meses intenté migrar de un sistema en la nube a otro. El receptor era OneDrive, propiedad de Microsoft. El proceso para hacer esta copia de seguridad fue copiar una carpeta y pegar dentro de otra carpeta de OneDrive. El problema vino a que la carpeta que quise copiar era enorme, de varios Gigabytes y en el proceso de pegar esa información dio continuos errores puesto que algunos ficheros tenían nombres que no eran válidos para sistemas Windows. El registro de errores fue enorme y aunque había un sistema para corregir los fallos nunca podías estar seguro de que se habían copiado todos los archivos correctamente.
Por otra banda, el proceso de copiar y pegar supone el uso de recursos del ordenador en el que lo estás realizando porque consumo ancho de banda de internet y memoria. Tu ordenador puede volverse extremadamente lento y el proceso puede durar horas o incluso días y nada te garantiza que lo vas a conseguir.
Utilizar MOVER para enviar ficheros de una nube a otra
Una de las formas de mover ficheros en varios sistemas en la nube es utilizar MOVER, https://app.mover.io/, permite de manera cómodo y sencilla hacer esta tarea. Además, el proceso no depende de la memoria o el procesador de tu ordenador, puesto que se hace desde los servidores de MOVER y tu únicamente eliges el origen y el destino y luego importas los ficheros.
Se utiliza un ejemplo de importación desde Dropbox a OneDrive. Los pasos a seguir son los siguientes:
1 paso) Abrir www.dropbox.com.
2 paso) Abrir www.onedrive.com en otra pestaña del navegador.
3 paso) Entrar en MOVER.IO https://app.mover.io/ en otra pestaña del navegador. Pulsar en AUTHORIZE NEW CONNECTOR y luego añadir uno de los sistemas en la nube que están disponibles. En todos los casos tienes que permitir poder utilizar estos servicios. Se genera una pasarela de un sistema en la nube a otro sistema y tienes que confirmarlo. Son estas las disponibles:
- Box (Single User)
- Dropbox (Single User)
- Dropbox Business (Admin)
- Google Drive (Single User)
- OneDrive Consumer
- OneDrive for Business (Single User)
4 paso) Elegir destino. De igual modo tienes que pulsar en AUTHORIZE NEW CONNECTOR. Los servicios disponibles son:
- Office 365 (OneDrive/SharePoint Admin)
- OneDrive Consumer
- OneDrive for Business (Single User)
5 paso) Una vez elegido Origen y Destino ya puedes comenzar el proceso.
Resultado que se obtiene
Tras realizar la tarea encomendada al final tenemos un informe de cómo se realizó el proceso y el resultado es que se han copiado todos los archivos de una nube, Dropbox, a otra, OneDrive.