Google Bard es un chatbot de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por Google que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para proporcionar respuestas claras a mensajes de texto escritos por los usuarios. Es capaz de tomar la información de Internet para ofrecer “respuestas actuales y de alta calidad” y proporcionar respuestas claras a mensajes de texto escritos por los usuarios. Este artículo hace una introducción de cómo utilizar esta nueva herramienta de Google que de momento solo permite interactuar en idioma inglés.
Acceso al servicio
En primer lugar, decir que a día de hoy no está disponible a nivel global. Puedes acceder al servicio desde -> https://bard.google.com. En este momento 180 países han permitido el uso de Google Bard, esta es la lista:
- Africa: Algeria, Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cameroon, Cape Verde, Central African Republic, Chad, Comoros, Congo, Democratic Republic of the Congo, Djibouti, Egypt, Equatorial Guinea, Eritrea, Ethiopia, Gabon, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Ivory Coast, Kenya, Lesotho, Liberia, Libya, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mauritius, Morocco, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, Republic of the Congo, Rwanda, Sao Tome and Principe, Senegal, Seychelles, Sierra Leone, Somalia, South Africa, South Sudan, Sudan, Swaziland, Tanzania, Togo, Tunisia, Uganda, Zambia, and Zimbabwe.
- Asia: Afghanistan, Armenia, Azerbaijan, Bangladesh, Bhutan, Brunei, Cambodia, China, Cyprus, East Timor, Georgia, India, Indonesia, Iran, Iraq, Israel, Japan, Jordan, Kazakhstan, Kuwait, Kyrgyzstan, Laos, Lebanon, Malaysia, Maldives, Mongolia, Myanmar (Burma), Nepal, North Korea, Oman, Pakistan, the Philippines, Qatar, Saudi Arabia, Singapore, Sri Lanka, Syria, Tajikistan, Thailand, Timor-Leste, Turkey, Turkmenistan, United Arab Emirates, Uzbekistan, Vietnam, and Yemen.
- Europa: Albania, Andorra, Belarus, Bosnia and Herzegovina, Kosovo, Liechtenstein, North Macedonia, Monaco, Montenegro, Moldova, San Marino, Serbia, and Ukraine.
- America del Norte: Antigua and Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Canada, Costa Rica, Cuba, Dominica, Dominican Republic, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, and Trinidad and Tobago.
- Oceania: Australia, Fiji, Kiribati, Marshall Islands, Micronesia, Nauru, New Zealand, Palau, Papua New Guinea, Samoa, Solomon Islands, Tonga, Tuvalu, and Vanuatu.
Por tanto, si no estás en esta lista puedes utilizar VPNs y navegadores como TOR para poder acceder a Google Bard.
Motivos por los que no está disponible en España
Google Bard no está disponible en España debido a problemas de privacidad de datos. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea es una de las leyes de privacidad de datos más estrictas del mundo, y a Google le preocupa que Bard no cumpla con el RGPD. Específicamente, a Google le preocupan los siguientes problemas:
- La capacidad de Bard para extraer información personal de Internet.
- La falta de transparencia de Bard sobre cómo usa y almacena los datos.
- El potencial de Bard para generar contenido ilegal o protegido por derechos de autor.
Google está trabajando para abordar estas preocupaciones y espera que Bard esté disponible en España en el futuro. Sin embargo, no está claro cuándo sucederá esto. Mientras tanto, hay algunas formas de acceder a Google Bard en España. Una forma es usar un servicio VPN para conectarse a un servidor en un país diferente. Otra forma es usar una extensión de Google Chrome llamada “Omitir geolocalización”.
Ten en cuenta que Google no admite oficialmente el uso de una VPN o una extensión de Google Chrome para acceder a Google Bard en España. Existe el riesgo de que tu cuenta sea suspendida si lo descubren usando estos métodos.
La inteligencia artificial de Google
Es un momento realmente emocionante para trabajar en las nuevas tecnologías que tienen que ver el aprendizaje de máquinas y los algoritmos puestos que estos productos lo que buscan es ayudar a las personas. Ese es el viaje que los científicos que han desarrollado todo este auge actual de la inteligencia artificial con los grandes modelos de lenguaje.
Google ha estado trabajando en un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental, impulsado por LaMDA, llamado Bard. Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad. Bard puede ser una salida para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándote a explicar los nuevos descubrimientos en materia de la Biología a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores jugadores de ajedrez del mundo, y luego una dieta para conseguir llegar a tus objetivos ejercicios para desarrollar tus habilidades.
Resumen
Una de las oportunidades más emocionantes es cómo la IA puede profundizar nuestra comprensión de la información y convertirla en conocimiento útil de manera más eficiente, lo que facilita que las personas lleguen al corazón de lo que están buscando. Cuando se piensa en Google tenemos la idea de ser un lugar donde está cualquier cosa que queremos saber y lo obtenemos de una manera rápida como por ejemplo “¿cuántas casillas tiene un tablero de ajedrez?”. Pero cada vez más, las personas recurren a Google para obtener información y comprensión más profundas, como “¿cómo puedo convertirme en campeón del mundo de ajedrez?”. Aprender sobre un tema como este puede requerir mucho esfuerzo para descubrir lo que realmente necesita saber, y las personas a menudo quieren explorar una amplia gama de opiniones o perspectivas.
La Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda en estos momentos, ya que puede sintetizar ideas para preguntas que no tienen una respuesta correcta. Pronto se verán funciones impulsadas por IA en la Búsqueda de Google que extraen información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de entender. De esta manera, podrá comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web. Por ejemplo, puede buscar perspectivas adicionales como blogs de personas que tocan el piano y la guitarra o profundizar en un tema relacionado como los pasos para comenzar como principiante. Estas nuevas funciones de IA comenzarán a implementarse en la Búsqueda de Google pronto.
Referencias
- https://arxiv.org/pdf/2202.05924.pdf
- https://blog.google/technology/ai/bard-google-ai-search-updates/